15

Cómo buscar financiamiento para tu startup

46958Puntos

hace 2 años

¿Qué es un financiamiento y por qué lo necesito para mi startup?

Una fundadora que está comenzando su startup eventualmente va a necesitar personas que le ayuden a seguir creciendo la compañía.

Las herramientas, equipo y colaboradores, todo eso cuesta recursos y el recurso “más fácil” para esto es el dinero. También tener nuevos socios puede traer oportunidades como mentorías, redes de contacto, oportunidades, entre otras cosas.

¿Sabes qué es una startup?

El capital de riesgo es el dinero que tiene como finalidad apoyar startups o empresas emergentes. Quienes invierten este dinero se les conoce como comúnmente como Venture Capitalists.

Si estás emprendiendo o quieres emprender, seguramente te llegarás a hacer estas preguntas ( o ya te las estás haciendo) sobre conseguir financiamiento para tu compañía.

1. ¿Debo incluir mi sueldo?

Incluir tu salario dentro del monto que vas a pedir hará que te puedas enfocar 100% a tu startup. Usualmente los salarios se calculan tomando en cuenta lo que ganarías allá afuera, de preferencia un poco menos.

Recuerda que al ser fundadora tienes acciones de la compañía.

2. ¿También equipo y oficinas?

Dependerá del giro de tu startup. Hay startups de salud que necesitan tener un establecimiento fijo, otras que se pueden llevar 100% remotas.

Cualquier equipo que te ayude a ser más productivo, inclúyelo en el monto que buscas conseguir. Ten en cuenta que si tu posición dentro de la compañía no requiere que tengas la última Macbook Pro M1 Max, no desperdicies el dinero de tu startup, cuida sus recursos. El software que pagues o necesites también entra en el presupuesto.

La capacitación constante de tu startup en sitios como Platzi se considera dentro de ese monto.

3. ¿Cuánto pido?

Antes de decidir un monto hazte las siguientes preguntas. ¿Dónde estoy? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué necesito para lograrlo? ¿En cuánto tiempo lo voy a lograr? Pedir lo equivalente a dos años de operación te permite anticiparte a tiempos difíciles.

Establece dos montos. El primero te permitirá una operación lean, el segundo, una operación acelerada. Trabaja por conseguir el plan A y cuando lo logres, ve por tu plan B.

4. ¿Y cuánto doy de mi startup?

Usualmente es de 10 a 30% de tu startup por ronda. Puedes usar ese dinero para comprar la participación de inversionistas que están contigo desde rondas pasas y quieren liquidez. Evita diluir demasiado las acciones que pertenecen a las fundadoras.

5. ¿Dónde encuentro inversionistas?

En Platzi Startups sabemos lo clave que llega a ser el capital de riesgo en una startup. Aprender cómo conseguir a los primeros inversionistas puede ser complejo, sobre todo si es la primera vez que fundas una startup.

Por eso hemos lanzado el Curso de Estrategias y Tácticas para Levantar Capital de Riesgo. Al terminar este curso sabrás todo lo que necesitas para salir a buscar a tus primeros 100 inversionistas. Tu profesor es Tuto Assad, CEO y Co-fundador de Vitau, Venture Capitalist y colaborador en el DemoDay de Platzi Startups.

Korpi
Korpi
korpi

46958Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1846Puntos

Súper conciso y directo este post. Me encantó!

1

interesante y la importante los inversionistas en una empresa lo curioso es que en todos los paises es igual o cada pais tiene su legislación para cada startup . walmart ofertas en linea

1
24758Puntos

Gracias por las recomendaciones, las tomare en cuenta a la hora de buscar financiamiento, igual me veré los videos recomendados.

1

Excelente curso y muy buen artículo. Gracias por compartir

1
11275Puntos

Súper en el curso de financiamiento para starups dan 2 paginas (aunque son de paga) para buscar una especie de red, y encuentras desde angeles hasta fondos internacionales.

incluso es bueno para ver que estan haciendo otros, a mi me sorprendieron varios proyecctos como uno de jugos que levanto 5.1$ millones

1
13307Puntos

es muy importante conocer para poner en marcha la empresa