30

Conoce la primera foto del agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia

48417Puntos

hace 2 años

Si una noche despejada buscamos la constelación de Sagitario, estaremos viendo hacia el centro de la galaxia que habitamos. Entre las muchas estrellas y cúmulos que conforma esta constelación, se detectó que una pequeña estrella, conocida como Sagitario S, estaba rotando sobre un compañero invisible, esto nos llevó a imaginar muchas posibilidades, pero hoy ya podemos asegurar que es un agujero negro supermasivo, y que está justo en el centro de nuestra galaxia.
2-constelacion-de-sagitario.jpg

Ya con anterioridad hemos logrado obtener imágenes de un agujero negro, pero, no todos son iguales, y las informaciones que obtenemos de esas fotografías nos ayudan a entender un poco más de estos objetos que están confirmando las predicciones hechas en el siglo pasado por Albert Einstein

El día de hoy, por primera vez en la historia, tenemos una fotografía de este enigmático objeto conocido como Sagitario A.
61776209_101.jpg

¿Qué es un agujero negro?

Cuando una estrella fusiona todo su material y este supera un cierto límite de masa inicial, pasa por diferentes procesos, hasta que toda su masa se colapsa en un único punto de gravedad llamado “singularidad”.
ba1f49dcae4e722890e6af081f34a551.jpg
Su gravedad es tan alta, que ni la propia luz puede escapar. Al no reflejar o emitir luz, no son objetos visibles, pero son detectados por sus efectos en las estrellas vecinas y por la radiación que emiten.

¿Cómo se forman los agujeros negros supermasivos?

Ya tenemos explicada la formación normal de un agujero negro, pero, ¿qué pasa con los que son absurdamente grandes? En el caso de los agujeros negros supermasivos, como Sagitario A que tiene 4 millones de veces la masa del sol, no tenemos una teoría unificada.

Este objeto está localizado a una distancia de 25 mil años luz de nosotros, es decir, para llegar a él tendríamos que viajar a la velocidad de la luz por 25 mil años. Los agujeros negros supermasivos se encuentran de manera muy común en el centro de las galaxias. Parecen formarse por la continua acreción de materia y mediante la fusión con otros agujeros negros. La acreción de materia es cuando un agujero negro se “come” el material de una estrella vecina. En el caso de Sagitario A, la cantidad de materia que está consumiendo actualmente, es mínima. Entonces, tenemos que considerar que cosas pudieron haber pasado para qué lograra semejante tamaño.
cygx1_ill_0-300x213.jpg

Contrario a lo que se piensa, un agujero negro no tiene mayor atracción sobre nosotros, que la descrita por las leyes de la física clásica. Únicamente es la materia que cae sobre su horizonte de sucesos la que está atrapada sin posibilidad de escape.

Este es campo de estudio en desarrollo y aún estamos aprendiendo de ellos.

¿Cómo se logró fotografiar a Sagitario A?

Este tipo de astrofotografía se logra por el trabajo conjunto ocho radio observatorios localizados en cuatro continentes, trabajando en conjunto para recolectar suficientes datos. Este super equipo lleva el nombre de “Telescope Event Horizon”.

Posteriormente, será el turno del “Telescopio Espacial James Webb” de observar a Sagitario A. Esto nos dará una mejor idea de cómo es la zona central de nuestra galaxia.

El futuro de la humanidad está en el espacio

Conocer el espacio exterior es vital para el futuro de nuestra especie. La única manera de garantizar la supervivencia de la humanidad es colonizando las estrellas y encontrando otras formas de vivir, navegar y comunicarnos. Todo esto antes de que nuestro sol muera. En el último medio siglo hemos tenido un gran avance, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Sé parte de la historia espacial de Platzi

Platzi lanzará su propio satélite al espacio. Estamos por empezar una etapa muy especial y queremos que seas parte de ella. Regístrate para que no te pierdas de los futuros cursos y eventos que tendremos en torno al lanzamiento de nuestro satélite.

Mayra
Mayra
Bibliofilica

48417Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4983Puntos

Cada dia me sorprende todo lo que puedo aprender en Platzi, estoy lista para estar en el lanzamiento de ese satelite

3
2421Puntos

¡A 25 mil años luz…!
Ahí nomás tras lomita
XD

1
27602Puntos
2 años

Si arrancamos desde ya llegamos a la noche de seguro xD

2
10698Puntos

¡Contenido super interesante!

1
29146Puntos

Yo esperando el curso de “Inducción a como ser un astronauta” XD

1
48417Puntos
2 años

x2 Yo si me iba a colonizar Marte, sin dudarlo

1
16610Puntos

Genial!! Ojalá cursos sobre este tema en platzi