16

Gamers con un fin

56738Puntos

hace 3 años

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018

Potencia las conversaciones naturales del entorno corporativo. Aplica estrategias de comunicación asertiva para fomentar un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.

Sabemos que practicar videojuegos tiene beneficios cognitivos pero, ¿qué pasa exactamente con las habilidades en equipo? ¿hay ventajas relevantes?

Juegos como Clash of Clans, Angry Birds u Overwatch mejoran capacidades de coordinación, resolución de problemas, multitasking, entre otras. Y si extrapolamos estas habilidades a otras áreas encontraremos situaciones fascinantes.

Un cirujano inexperto podría tener una gran coordinación ojo - mano comparado al de un cirujano experto. Los pilotos novatos de drones pueden demostrar igual o superior habilidad a la de los más diestros. Quizás alguien con una inteligencia espacial no muy buena podría beneficiarse de los juegos FPS (First Person Shooter).

¿Qué ocurre cuando unimos los videojuegos con el trabajo en equipo?

El impacto prosocial de los videojuegos

Una investigación sugiere que cuando juegas cooperativamente el comportamiento prosocial es mayor que cuando lo haces competitivamente. Según el estudio, los videojuegos prosociales tienen beneficios a corto y largo plazo. Inmediatamente después de jugar, los participantes de este estudio demostraron una mejora en su capacidad de asistir a otros.

Lo curioso es que muchas veces tenemos experiencias cooperativas o competitivas en juegos FPS con mucha violencia. Aunque puede sonar contra intuitivo, los efectos prosociales se ven más grandes aquí que en otros videojuegos no violentos.

También cuando este tipo de videojuegos son practicados en grupo, la tendencia a sentimientos violentos se reduce a comparación de practicarlos en solitario.

Aunque el término prosocial es algo genérico, involucra a muchos más comportamientos sociales para la persona y para los otros jugadores.

¡Uno para todos y todos para uno!

En la teoría de juegos existe un concepto llamado “Dilema del prisionero”, donde se explica por qué dos personas pueden no cooperar incluso si esto va en contra del interés de ambas partes.

Un ejemplo del dilema del prisionero es pensar, si en una carretera todos los carros fueran a 120 km/h, ¿sería más conveniente que si todos fueran a 100 km/h?, ¿el tráfico medio sería más fluido? La respuesta es que si todos fueran a 120 km/h se generaría un “efecto acordeón”, lo que haría que todos los carros frenaran y terminaran creando más tráfico.

Otro ejemplo lo puedes encontrar en la película “una mente maravillosa”, cuando vemos a un grupo de amigos buscando coquetearle a una rubia. Nash les dice que si todos van a buscarla serán rechazados (la rubia se va a sentir abrumada) y luego serán rechazados por las amigas al pensar que son segundo plato.

“El máximo beneficio se obtiene cuando cada individuo busca lo mejor para él y para el resto del grupo.”

Volviendo al contexto de un gamer, si juegas League of Legends, Fornite(Save the World) o cualquier juego de equipo, y quieres buscar solamente tu máximo beneficio, tal vez al final todos salgan perdiendo.

Y ser cooperativo no es suficiente. Para que todo tu grupo cumpla su objetivo debes saber transmitir muy bien.
Recuerda pensar en el dilema del prisionero al tomar tus decisiones y aprende más con el curso de comunicación efectiva para equipos, ¡así podrás crear grupos de élite imparables!

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos 2018

Potencia las conversaciones naturales del entorno corporativo. Aplica estrategias de comunicación asertiva para fomentar un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.
Nestor
Nestor
nescep

56738Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
108Puntos

Y dijeron que ser gamer no servía para nada

3
12368Puntos

Gran Post! Siempre he pensando que los videojuegos brindan muchos más beneficios que los que a simple vista se nos muestran.

Siempre que he jugado en multijugador cumplo con los roles de cuidar de mis compañeros dentro del juego y como un motivador en los chats grupales.

Es importante dejar de ver a los videojuegos como algo negativo o que solo contienen violencia, sus beneficios son muchos más si se saben aprovechar y si, desde edades muy tempranas, se les muestran a los que apenas empiezan a ser gamers.

1
56738Puntos
2 años

Los videojuegos si se practican con moderación pueden ser herramientas de mejora (insisto con moderación ☺)

2
19486Puntos

Hola, me parece muy bueno tu articulo, aunque no debemos de perder de vista que esto puede ser muy adictivo, no hay que olvidar que son juegos y aunque a muchos no les guste solo son eso, es verdad ayudan a eliminar estrés del día a día, pero, también no hay que dejar de lado las relaciones físicas entre personas ya que tener un intermediario que bloquee los aspectos visuales de una cara de felicidad o enojo pueden afectar en como aprendemos de la empatía y a trabajar en equipo de ello.
Los videojuegos nos dan un lugar seguro para equivocarnos sin ninguna consecuencia en el mundo real y ese es un gran merito, pero recordemos que "Solo en la realidad es donde mejor se dan las cosas."
Saludos Nestor, te animo a crear mas artículos, de ellos aprendemos mucho.

2
56738Puntos
2 años

¡Gracias por tu comentario @saen!
Es cierto que las relaciones reales y un contexto en persona es muy relevante (si no lo más importante). Sin embargo, con el paso del tiempo deberemos ser mejores en entendernos ambos mundos. La tecnología nos muestra herramientas muy potentes pero que mal usadas nos debilitan. ¡Saludos @saen!

1
8257Puntos

La edad de un niño para jugar este tipo de juegos cooperativos, colaborativos, alguien la conoce?

1
28266Puntos

El tema es excelente, lastimosamente aún hay trabajos en lo que si eres un gamer eres estigmatizado y realmente no es divertido.

2
56738Puntos
2 años

@darkjeda Es cuestión de tiempo para que ese paradigma cambie. Y se verá de otra forma.