36

¿Qué tienen en común los ganadores del reto #diseñoconplatzi?

10137Puntos

hace 22 días

Curso de Uso y Manejo del Color
Curso de Uso y Manejo del Color

Curso de Uso y Manejo del Color

¿Eres de los que lanza todos los colores al tiempo en un proyecto o de los que le temen y prefieren vivir su vida en blanco y negro? En este curso aprenderás cómo funciona el color, cómo se relaciona formando armonías y a comunicar a través del color de forma efectiva. ¿Qué esperas para crear tu propia paletas de color?

La comunidad de diseño, desarrollo visual y videojuegos en Platzi es imparable. Sus ganas de nunca parar de aprender y de crear me sorprenden todos los días con su capacidad creativa, mientras desarrollan su talento a través de herramientas y técnicas nuevas constantemente. Un ejemplo claro de esto fue nuestro reto de inktober, donde durante 31 días consecutivos, cada integrante de la comunidad generó y compartió visualizaciones de su creación personal.

Es verdad que no todos terminaron el reto, perdimos a muchos compañeros y compañeras en el camino, pero más de 30 estudiantes consiguieron culminarlo. Puedes consultar sus trabajos en instagram y twitter a través de nuestro #diseñoconplatzi. Hoy quiero contarte 5 características en común que tienen estos ganadores para que tú también te conviertas en uno de ellos.

1. Valentía sin reservas

No es cómodo ni sencillo exponernos frente a los demás. Mucho menos cuando se trata de compartir un proceso de mejora continua. Nos educaron para ocultar nuestras debilidades, nuestros errores y nuestras imperfecciones. Aún más, nadie quiere escuchar una crítica de un producto realizado con todo el orgullo y cariño. La única crítica que nos horroriza más que la de un trabajo mediocre, es la crítica de algo que creíamos perfecto. Te tengo noticias: La retroalimentación es uno de los trucos infalibles para mejorar. Si no expones tu trabajo al “gran público” difícilmente podrás enriquecerlo con una perspectiva distinta a la tuya.

2. Disciplina a prueba de pretextos

Olvida la dinámica en sí misma, te reto a hacer cualquier actividad nueva durante 31 días consecutivos. En serio, la ley del mínimo esfuerzo, la fuerza de los hábitos y la resistencia al cambio, convierten a cualquier iniciativa de transformación en un reto digno de Rocky. Si quieres intentarlo y temes abandonarlo en el camino, por acá te comparto 10 trucos para completar cualquier reto que te propongas. 🏋️‍♀️ Ya lo comentaban algunos de nuestros ganadores, lo más difícil no es realizar el dibujo, sino encontrar la disciplina para obligarte a no fallar hoy tampoco.

3. Creatividad a la orden

Para contarte sobre este punto primero quiero mostrarte la lista de palabras que utilizamos para este reto:

1x1 IG.png

Esta lista de palabras fue construida por la comunidad de estudiantes, profesores y diseñadoras en Platzi buscando que reflejara nuestros valores, intereses y la cultura que compartimos. Sin embargo tengo que admitir que no todas resuenan con la misma fuerza a nivel personal. Es normal. Cada uno de nosotros va construyendo sus intereses personales. Sin embargo, ¿Cómo generar una visualización bajo presión cuando no hay una idea personal clara?

En la clase de práctica “Conecta y Combina” te comparto una técnica para encontrar referencias personales dentro de detonadores genéricos o poco atractivos. En realidad se trata de un juego de asociaciones. Por ejemplo: ¿Qué palabras puedes asociar con internet? Hazlo personal. En mi caso me recuerda a los discos de AOL que llegaban a montones y ya usábamos para jugar a lanzarlos, me recuerda al sonido clásico de los 90s cuando me conectaba a internet, al msn messenger y su desesperante función de “vibrar”, al hi5, reddit, la horrible canción del internet. ¡Ya está! Encontré referencias personales y emotivas que reflejar en la palabra solicitada.

4. Una estrategia personal

No tener un plan es planear fallar. Distintos estudiantes utilizaron distintas técnicas para mantenerse a flote con el reto. Algunos realizaban las 7 ilustraciones durante sus fines de semana, mientras que otros combinaron la actividad con otras actividades que tenían que realizar durante el mes para cumplir con ambas actividades a la vez. Algunos utilizaron solo blanco y negro para sus propuestas gráficas y así poder reducir el tiempo destinado a cada pieza. Lo importante es que reconozcas tu situación, alcance y limitaciones y sepas adaptar tu producción. Lo hemos comentado durante las mentorías, hay piezas de las que definitivamente no estamos orgullosos, sin embargo están ahí, contribuyendo al resultado final.

5. Comunidad

El superpoder de Platzi está en su comunidad. Entre todos nos motivamos y obligamos a seguir, a mejorar, a cumplir con la meta. Esto tiene una explicación sociológica que incluso se utiliza en procesos de rehabilitación: Un compromiso público, generado frente a personas que de verdad representan un vínculo social para nosotros, es más sólido que aquél que se genera en privado. Las amistades que he visto formarse entre estudiantes (¡de distintos países!) es lo que verdaderamente nos permite evolucionar. No es solo tomar cursos, cumplir retos y participar en streams, son las personas con quienes compartimos estas experiencias, los compañeros de viaje con quienes discutimos, intercambiamos ideas y recursos y, al final del día, vemos triunfar a nuestro lado.

Así que ya sabes, si quieres triunfar en tu próximo reto; atrévete a ser valiente, disciplinado, creativo, con un plan claro y buenos camaradas a tu lado. A mi no me queda más que expresar el profundo orgullo que siento por cada uno de los ganadores de este reto e invitarte a nunca parar de crear. 💚

Mail_ganadores_Platzi.png
Curso de Uso y Manejo del Color
Curso de Uso y Manejo del Color

Curso de Uso y Manejo del Color

¿Eres de los que lanza todos los colores al tiempo en un proyecto o de los que le temen y prefieren vivir su vida en blanco y negro? En este curso aprenderás cómo funciona el color, cómo se relaciona formando armonías y a comunicar a través del color de forma efectiva. ¿Qué esperas para crear tu propia paletas de color?
Nadia Michelle
Nadia Michelle
@nadymich

10137Puntos

hace 22 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

Excelente post … aunque no participe en el reto… me anima a seguir jejeje … debo confesar que ya me andaba desanimando, Gracias !!!

Felicidades a todos!!!

2
2403Puntos

Enhorabuena a los que llegaron al final.

2
18106Puntos

Eso de solo utilizar blanco y negro para ahorrar tiempo suena tentador :joy

1

Fue un grande reto y la verdad que nunca espere terminarlo jaja
Esa técnica del blanco y negro nunca falla

0
6900Puntos

Que ganaban los que completaban el reto?

2
10863Puntos
22 días

Hola!, los que cumplían con el reto de ‘Diseña con Platzi’ obtenían unas cuantas tutorías (creo que 4) con profesores expertos en diseño 😉

0
10137Puntos
22 días

casi, 5 😉

0
1131Puntos

Me encantó hacer el reto, muchas palabras fueron difíciles y me tocaba hacer varios bocetos hasta que encontraba la que más sentía que identificaba la palabra, otras apenas leerlas ya me figuraban una imagen.
Con el trabajo invadiendo casi todos los planos hace un tiempo que postergue los lapsos de dibujo, pero este reto fue un soplo de aire fresco.
Muchas Gracias!

0

En verdad le puse mucho corazón a este reto y lo terminé de manera “ajustada”, es verdad todo lo que dicen de la valentía y la disciplina, hubieron altos y bajos y publicaciones con las que “saco pecho” y otras en donde “mejor me escondo”, pero en conclusión fue muy divertido hacerlo y motivador.

Lo único que me ha dejado un “mal sabor” es no tener noticias de los ganadores, se nos había dicho que ganaríamos todos quienes terminemos el reto, pero me supongo que esa decisión cambió al final 😦

En todo caso, gracias por la experiencia.