10

GitHub Pages, un sitio web para tus proyectos

18649Puntos

hace 8 años

GitHub Pages es un servicio de GitHub que nos permite alojar nuestros proyectos y mostrarlos en vivo en una página web estática sin necesidad de pagar por hosting o siquiera tener conocimientos en servidores o DevOps. Es algo muy sencillo y que no te tomará más de 5 minutos configurar.

En este artículo te mostraré cómo hacerlo.

GitHub Pages para usuarios u organizaciones

Empecemos creando un sitio web para nuestro usuario u organización. Para ello tenemos que ir a GitHub y crear un nuevo repositorio.

Cómo usar GitHub Pages

Dicho repositorio forzosamente debe de empezar con nuestro nombre de usuario u organización seguido de github.io.

Por ejemplo: nombreDeUsuario.github.io

A partir de esto podemos empezar a generar nuestros commits. Tal como lo haríamos con cualquier repositorio; ya sea clonando nuestro proyecto:

$ git clone https://github.com/nombreDeUsuario/nombreDeUsuario.github.io 

o haciendo una vinculación:

$ git remote add origin https://github.com/nombreDeUsuario/nombreDeUsuario.github.io

¡Y listo! Una vez hecho esto, todos los cambios dentro del repositorio remoto (GitHub), los podemos ir viendo en **http://nombreDeUsuario.github.io. **Si quieres ver cómo funciona en vivo, puedes visitar una demo propia.

¿Qué es un branch? Clases de branches o ramas.

GitHub Pages para proyectos

Como puedes ver, generar un sitio web con GitHub es bastante fácil. Pero no sólo lo podemos hacer para nuestro usuario u organización, también podemos usarlo con nuestros proyectos. Para ello, tenemos que ir a GitHub y crear un nuevo repositorio, o usar uno que ya hayas creado.

Cómo usar GitHub Pages

Cuando empecemos a crear nuestros commits en este repositorio y nuestro código esté listo, vamos a crear una rama con el nombre gh-pages:

$ git branch gh-pages 

Ahora, empujamos esos cambios de nuestro repositorio local (computadora) a nuestro repositorio remoto (GitHub):

$ git pushorigin gh-pages

¡Perfecto! Ahora ya puedes ver dichos cambios entrando en http://nombreDeUsuario.github.io/repositorio. Entra a este demo para verlo en funcionamiento. Todos los commits y cambios que empecemos a generar en la rama gh-pages, se verán reflejados en esta URL.

GitHub Pages es una excelente forma de mostrar nuestros proyectos al mundo a través de un sitio web. Viene bien para un portafolio, landing page e incluso para crear un blog. Todo de manera gratuita y con repositorios ilimitados. Desgraciadamente no podemos usar código del lado del servidor (Python, Ruby, PHP, etc.); así que si tú sólo quieres mostrar un proyecto (Front-end), GitHub Pages es tu mejor opción.

¿Te sentiste abrumado con todos estos comandos? Recuerda que Platzi tiene para ti un curso de Git y GitHub, donde aprenderás estos comandos y todo sobre la gestión de tus proyectos usando Git.

Filiberto
Filiberto
FiliSantillan

18649Puntos

hace 8 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
283Puntos

No me funciona, hice todo tal cual, el archivo es index.html no hay carpetas, y nada, curiosamente los ejemplos que salen aca tampoco los veo… si funcionan?

1
5596Puntos
2 años

El articulo es de hace 6 años, seguramente todo ya esta desactualizado

1
2 años

Hola! Yo lo hago desde la página de Git, entro a la configuración de mi repositorio, después hago click en Pages, y te va a aparecer una sección que se llama “Source”. Cambias el que dice “none” por el “main” y pones en Save.
Tarda unos segundos/minutitos pero después haces click en el link que te aparece y listo!