142

¿Qué es DevOps?

10867Puntos

hace 4 años

DevOps o Developer Operations es la manera en que se conectan los operadores con developers de manera eficiente, de esta manera los equipos de trabajo alinean sus metas, mejoran su comunicación y aumentan la velocidad y los resultados. DevOps es una cambio en la cultura de la empresa que te permite automatizar y medir procesos.

Hay muchas posturas sobre si DevOps (Developer Operations) es una disciplina, carrera u ocupación. La gran mayoría coinciden en que es una cultura que promueve la comunicación e integración entre desarrolladores de software y los equipos encargados de la infraestructura de los servidores.

Su objetivo: acelerar la entrega de nuevas versiones de software de manera ágil asegurando el mayor tiempo en línea y calidad del software, todo esto, basándose en automatización, pruebas de calidad y la correcta administración de la infraestructura.

Te invito a profundizar sobre Bases de Datos como Servicio en AWS: RDS, AuroraDB y DynamoDB.

Recomendaciones para usar Digital Ocean, este proveedor de infraestructura como servicio te permitirá desplegar tu proyecto en internet de forma mucho más sencilla.

¿Qué necesito para implementar una cultura de DevOps?

Lo primero es comunicar que la cultura DevOps se va a implementar, mencionando los beneficios y haciendo que el equipo se sienta parte del cambio. Luego explicar las acciones que se van a tomar, no importa que no sean desarrolladores.

Conoce a mayor profundidad el ciclo de vida del Devops en nuestro blog.

La comunicación y colaboración para tener una cultura DevOps son cruciales, es un trabajo entre los desarrolladores y los equipos encargados de la infraestructura de los servidores.

¿Qué es Cloudflare? ¿Mis aplicaciones lo necesitan?

La tarea principal será la automatización, reducir los tiempos de despliegue del producto y mantener una calidad de desarrollo y estabilidad para el usuario. Debes tener claro que esto será un proceso sin fin, por lo que cada mejora te dará el tiempo que dedicarás para innovar el proceso y hacerlo cada vez mejor.

Conoce también como funciona la Administración de Usuarios y Permisos en Servidores Linux.

Conceptos básicos que debes saber para empezar:

Infraestructura como código

Aquí es donde pasa la magia. Básicamente es colocar en código toda la infraestructura de tu servidor con el fin de que al ejecutarlo, tienes una instancia con todo lo necesario para que tu aplicación esté corriendo. Si un servidor se cae, puedes ejecutar tu código con la infraestructura y en cuestión de minutos tener tu aplicación corriendo de nuevo. En este afán, herramientas como Heroku te pueden ayudar y mucho. También debes conocer qué es Jenkins y 5 plugins para extender su funcionalidad, una herramienta que te ayudara a automatizar pruebas.

Continuous Integration

Es una serie de pasos que tú decides seguir o no, pero que entre más sigas, más te ayudarán a hacer integraciones de código lo más rápido posible. Es decir, al hacer un nuevo feature que va a un ambiente de Quality Assurance, puedes hacer pruebas automáticas y en caso de salir exitosas, se hace un deploy del nuevo feature.

Continuous Delivery

Esta es la evolución de CI (Continuous Integration). Es el flujo para hacer deploy automático, basado en testing e infraestructura necesaria para cada feature. Esto le da la capacidad a los desarrolladores de mover código a producción en cualquier momento.

Conoce la computación en la nube con AWS, una gran familia de servicios que te brindaran muchas opciones como desarrollador.

Todo esto es con el fin de asegurar entregas de nuevas características de tu aplicación, lo más frecuente posible y de la manera más eficiente. Al final es un conjunto de procesos y cambios en la cultura del equipo en pro de mejorar el flujo de desarrollo y despliegue de nuestras aplicaciones y puedes aprender más en el Curso Profesional de DevOps.

Mira también: Serverless: el futuro de la computación.

Kubernetes entró como una solución por parte de Google.

También debes saber que una plataforma de Backend as a Service (BaaS) nos permite conectar aplicaciones web o móviles a servicios de backend sin la necesidad de escribir código del lado del servidor.

#NoDejesDeAprender todo sobre Servidores y Contenedores con Google Kubernetes Engine.

Juan Pablo
Juan Pablo
unmalnick

10867Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
25
114725Puntos

Vengo aquí desde el curso de Git y Github

8
15114Puntos

Es como lo que en mi campo laboral anterior le llamamos
Herramientas de desempeño humano.

The Eight Human Performance Tools:

1.- Tailboards (Job Briefs)
2.- S.T.A.R. – Stop, Think, Act, Review.
3.- Three-way communication.
4.- Two-Minute Rule.
5.- Stop When Unsure.
6.- Questioning Attitude.
7.- Phonetic Alphabet.
8.- Procedure Use and Adherence.

4
553Puntos

Esto de mezclar continuamente palabras en ingles y en castellano, como en esta frase " un nuevo feature que va a un ambiente de Quality Assurance, puedes hacer pruebas automáticas y en caso de salir exitosas, se hace un deploy del nuevo feature." me parece un absurdo sin sentido.

5
15648Puntos
9 meses

Bienvenido a la industria Tech.

0
4685Puntos
3 meses

por desgracia o fortuna, en ingles se han desarrollado primero muchas tecnologias y conceptos que en en latinoamerica (en español) vemos aplicados años despues, y sumado a que existen diferencias semanticas que no son facil traducir, en ocaciones no es posible explicar el concepto con la misma fidelidad que el original en ingles. Otra cosa, el pais dominante en bastantes areas es EUA, por lo tanto eso influye a que nosotros tengamos que “ir” a ellos, al menos en contexto tecnologico.

1
11520Puntos

Que bueno saber estos terminos y demás cosas relacionadas a DevOps

1

Interesante, pero me gusta más escribir código y diseñar.

1
4291Puntos

Muy buena información, esta bastante centrado en el tema en cuestión.

1
11294Puntos

Muy buena informacion.

1
1440Puntos

super interesante, gracias por el artículo.

1
11Puntos

Gracias por la explicación, muy amables!

1
31261Puntos

Gracias por el blogpost

1
6354Puntos

Vengo del curso de Git y GitHub. Me parece que es una herramienta poderosa para el desarrollo de código o software en equipo.

Y sin duda complementarlo con el Curso Profesional de DevOps, me sentiré como el mejor Ingeniero de Software.

1
11271Puntos

Excelente articulo Juan Pablo, me ha ayudado a tener una mayor claridad acerca de este concepto, me parece fascinante.

0
8256Puntos

Muchas gracias por el articulo. Me aclaro varias dudas de DevOps.

0

Super interesante saber nuevos conceptos y estrategias que nos muestran el funcionamento correcto en el entorno laboral.

0
817Puntos

Muchas gracias por el aporte, con esta información logre comprender mejor el concepto que actualmente se busca y que antes no era tan relevante, DevSecOps; introducir el concepto de seguridad en las aplicaciones antes de salir a producción, porque no solo se debe hacer testing para validar funcionalidad, sino también para validar la seguridad de la aplicación.

0
10289Puntos

Like si vienes del curso de Git y Github dictado por Freddy