fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
13

¿Qué es DevOps?

6772Puntos

hace 3 meses

Hay muchas posturas sobre si DevOps (Developer Operations) es una disciplina, carrera u ocupación. La gran mayoría coinciden en que es una cultura que promueve la comunicación e integración entre desarrolladores de software y los equipos encargados de la infraestructura de los servidores.

Su objetivo: acelerar la entrega de nuevas versiones de software de manera ágil asegurando el mayor tiempo en línea y calidad del software, todo esto, basándose en automatización, pruebas de calidad y la correcta administración de la infraestructura.

¿Qué necesito para implementar una cultura de DevOps?

Lo primero es comunicar que la cultura DevOps se va a implementar, mencionando los beneficios y haciendo que el equipo se sienta parte del cambio. Luego explicar las acciones que se van a tomar, no importa que no sean desarrolladores.

La comunicación y colaboración para tener una cultura DevOps son cruciales, es un trabajo entre los desarrolladores y los equipos encargados de la infraestructura de los servidores.

La tarea principal será la automatización, reducir los tiempos de despliegue del producto y mantener una calidad de desarrollo y estabilidad para el usuario. Debes tener claro que esto será un proceso sin fin, por lo que cada mejora te dará el tiempo que dedicarás para innovar el proceso y hacerlo cada vez mejor.

Conceptos básicos que debes saber para empezar:

Infraestructura como código

Aquí es donde pasa la magia. Básicamente es colocar en código toda la infraestructura de tu servidor con el fin de que al ejecutarlo, tienes una instancia con todo lo necesario para que tu aplicación esté corriendo. Si un servidor se cae, puedes ejecutar tu código con la infraestructura y en cuestión de minutos tener tu aplicación corriendo de nuevo.

Continuous Integration

Es una serie de pasos que tú decides seguir o no, pero que entre más sigas, más te ayudarán a hacer integraciones de código lo más rápido posible. Es decir, al hacer un nuevo feature que va a un ambiente de Quality Assurance, puedes hacer pruebas automáticas y en caso de salir exitosas, se hace un deploy del nuevo feature.

Continuous Delivery

Esta es la evolución de CI (Continuous Integration). Es el flujo para hacer deploy automático, basado en testing e infraestructura necesaria para cada feature. Esto le da la capacidad a los desarrolladores de mover código a producción en cualquier momento.

Todo esto es con el fin de asegurar entregas de nuevas características de tu aplicación, lo más frecuente posible y de la manera más eficiente. Al final es un conjunto de procesos y cambios en la cultura del equipo en pro de mejorar el flujo de desarrollo y despliegue de nuestras aplicaciones y puedes aprender más en el Curso Profesional de DevOps.

Juan Pablo
Juan Pablo
@unmalnick

6772Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas