24

Términos utilizados en el mundo de las criptomonedas

7422Puntos

hace 7 años

Cuando estás iniciando en el mundo de las criptomonedas encontrarás muchos términos que serán muy nuevos para ti. Acá te dejo los términos más comúnmente utilizados para que puedas acercarte con más calma y conocimiento a este maravilloso sector tecnológico.

Block

Es la pieza fundamental de las criptomonedas y consiste en una colección de transacciones, es decir, cada bloque almacena las transacciones hechas en un período de tiempo. Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain. Cada transacción en un bloque es inmutable.

Como nota, se puede almacenar cualquier tipo de información en un bloque, lo más común por ahora son transacciones financieras.


Regístrate en👇
banner-Blog-2crypto-talks-copia.png


Blockchain

La Cadena de bloques (Blockchain) lleva el registro y el orden de cada bloque. Una cadena de bloques comienza con un bloque Génesis, que por lo general está escrito en el software que controla la cadena de bloque. Esto es así porque cada bloque debe contener la información del bloque que lo precede de esta forma se genera una cadena.

Un ejemplo:

Bloque Génesis - Bloque 1 (Contiene el enlace/ID del bloque Génesis) - Bloque 2 - (Contiene el enlace/ID del bloque 1) - …

blockchain.png

Algunas criptomonedas al crear un nuevo bloque genera nuevas monedas y se las transfiere a la persona/minero/cliente que verificó y envió el bloque al blockchain.

Por ejemplo Bitcoin, cada nuevo bloque minado genera una recompensa de 12 Bitcoins que se entregan al minero que generó el bloque.

POW (Proof of Work)

Consiste en un tipo de trabajo que realiza un cliente, que por lo general es la realización de un cómputo en un ordenador, ese trabajo es verificado en el servidor. Lo común es que estos cómputos deben ser difíciles para el cliente pero debe ser fácil de verificar por el servidor. En Bitcoin se usa POW para verificar transacciones y generar nuevos bloques, este proceso se conoce como minado (mining).

Mining

Es proceso que se utiliza en criptomonedas para generar nuevas unidades, con cada bloque se generan nuevas monedas.

Wallet

Un software que se comunica con la red para poder realizar operaciones de envío y recepción de la criptomoneda.

Conoce sobre: ¿Qué es Chivo Wallet?

Client

Es un software que implementa todas las funciones y características del protocolo de la criptomoneda y que en conjunto conforman una red distribuida de nodos que permite tener una criptomoneda descentralizada.

Altcoins / Alternative Currency

Bitcoin es la primera criptomoneda en el mundo, pero ahora mismo no es la única: existen cientos de criptomonedas y se les conoce como “Altcoins” o monedas alternativas, el nombre es solo como referencia porque cada moneda tiene muchas veces características que las hacen ser únicas.

ASIC Mining

Al ser difícil para el cliente el cómputo verificar transacciones (POW), se crearon Application Specific Integrated Circuit (ASIC) que son equipos especializados para resolver a gran velocidad cada desafío que se genera en POW, de esta manera se hace rentable minar por ejemplo Bitcoin.

POS (Proof of Stake)

A diferencia de POW, POS propone validar transacciones no con un poder de cómputo sino con la cantidad de unidades que poseas de una criptomoneda en específico. Es decir, mientras más unidades poseas, más posibilidades tienes de recibir una recompensa. Esto podría tener analogía a depósito a término fijo, en el que dejando tu dinero una cantidad de tiempo recibes una recompensa en intereses. POS se usa en algunas criptomonedas en conjunto con POW para hacer más segura la red.

Confirmation

Cuando un bloque es creado, todas las transacciones dentro de ese bloque son consideradas “confirmadas” y con cada nuevo bloque se “re-confirman” o “re-validan” las transacciones de bloques anteriores. La confirmación se utiliza para verificar si una transacción es efectuada. En blockchain una transacción se debe considerar “completa” cuando es confirmada dentro de un bloque.

Difficulty

La red de cada criptomoneda tiene una dificultad de minado que hace más difícil el problema a resolver a través de POW en la mayoría de los casos. Esto provoca que se creen ASIC más potentes que reemplazan ASIC obsoletos y lentos que ya no generan suficientes soluciones para poder verificar transacciones.

Exchange

Es un servicio que usan los poseedores de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda para poder comprar/vender las criptomonedas por otras o por dinero FIAT (dólar, euro, pesos).

Hash (Hash Function)

Un Hash es una función matemática que asigna un dato de entrada de cualquier tamaño a otro dato de un tamaño fijo. En criptomonedas se usa mucho para asignar un ID único a cada transacción, bloque y para el proceso de minado. Cada minero con una función hash intenta con valores aleatorio conseguir el resultado correcto que es determinado por la red, si lo consigue obtiene un nuevo bloque y su recompensa.

Hash_function.svg.png

Hash Rate

Es la velocidad en la que realizan los cálculos matemáticos a través de la hash function en el proceso de minado.

Términos usados para la medición de Hash Rate:

  • 1 Hash
  • 1 Kilo Hash => 1000 Hashes
  • 1 Mega Hash => 1000 Kilo Hashes
  • 1 Giga Hash => 1000 Mega Hashes
  • 1 Terra Hash => 1000 Giga Hashes
  • 1 Peta Hash => 1000 Terra Hashes

La velocidad se miden en UNIDAD/s, ejemplo TH/s o Terra-Hashes por segundo.

Si quieres saber más de criptomonedas, Christian siempre está haciendo actualizaciones y puedes ver todos los videos del tema. Además, está pendiente porque pronto haremos el anuncio del Curso de Criptomonedas.

Amplía tu vocabulario y tus conocimientos financieros con nuestros cursos blockchain, la clave para entender las criptomonedas a fondo

Yohan
Yohan
yograterol

7422Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2