15

Google I/O y un paso en la evolución de la inteligencia artificial

7230Puntos

hace 6 años

Lo más fuerte de los anuncios del Google I/O 2018, es que muchas de estas novedades implican un avance en términos de inteligencia artificial y de lo que esta es capaz.

Pensando en la evolución de la inteligencia artificial en general y lo que necesita para ir creciendo en capacidad, si bien cuesta trabajo llegar a cada uno de sus estadíos de crecimiento, cada pequeño avance en este campo implica un crecimiento exponencial y nos acerca más al siguiente nivel de conocimiento sobre ella.

La unión hace la fuerza: Machine Learning e Inteligencia Artificial

En la mayoría de las novedades, hubo dos protagonistas principales: Machine Learning e Inteligencia Artificial. Google demostró cómo es importante no sólo avanzar en ambos campos en paralelo, sino combinar los aprendizajes de sus distintas herramientas.

Google Duplex

Google I/O 2018

Muchas de las herramientas de Google, como Google Assistant se verán beneficiados por esta nueva tecnología enfocada en crear conversaciones más humanas.

Google Duplex tiene la habilidad de procesar más de un pedido a la vez, y de diferenciar tipos de pedido. Entiende que cuando le preguntas “Cómo salió el juego entre Boca y River” ese “y” no es el mismo que “Cómo salió Boca y cómo está el clima hoy”, y es capaz de procesar ambas demandas.

Para volver esta experiencia aún más amena, incorporaron 6 nuevas voces, entre las que llegará pronto la del mismo John Legend. Las interacciones que prepararon incluyen expresiones humanas como el “hmm” o felicitaciones cuando un niño le dice “por favor”, cambios en el tono de voz que hacen que ciertas conversaciones especialmente entrenadas parezcan 100% humanas.

Google Maps

photo_2018-05-09_18-34-54.jpg

Además de integrar las facultades de Google Assistant en sus servicios, incorpora Realidad Aumentada para ayudarte a encontrar visualmente el camino. De esta manera está alimentando con más información, no sólo de ubicación sino visual también, la posibilidad de aprender de ambas aplicaciones.

Los mapas de Google también incorporarán un feature inteligente que ya venimos conociendo en aplicaciones como Netflix. De acuerdo a los lugares que visitas y la forma en que los calificas, Maps ahora te sugerirá cuánto se relacionan los resultados de búsqueda con tus intereses de acuerdo a un porcentaje de Match. Entonces sabrás con anticipación si ese cafecito de la ciudad a la que estás por llegar, además de estar bueno, será agradable para alguien con gustos como los tuyos.

Android Dashboard

Google I/O 2018

Con todo lo que ha aprendido Android sobre el uso y mal uso de los dispositivos móviles, notaron la creciente necesidad de los usuarios de entender su relación con los dispositivos y tomar acciones para desconectarse.

La inteligencia de poder prever y aprender de los hábitos de los usuarios también va hacia una evolución en la forma en que ésta reacciona y predice tus comportamientos. Los nuevos features predictivos de Android permiten anticipar el 60% de las acciones que quieres hacer antes de tomar el celular.

Google News

Google I/O 2018

En medio del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, Google no puede mantenerse ajeno al poder que tiene la información que comunican en sus feeds de noticias.

Anunciaron features cómo Full Coverage, que asocia diversas fuentes, validadas, relacionadas a un suceso en particular. De esta manera brindan a todos los usuarios el mismo acceso a una variedad de fuentes que contribuyen a evitar el sesgo en la información.

En términos de inteligencia, también implica un nivel superior de conexión de sucesos, con localización y diversidad de fuentes.

Google Lens

Google Lens, la cámara de Google, se volvió más inteligente e incorpora nuevas facultades como las de interpretar palabras, copiarlas y pegarlas. También tendrá la posibilidad de explicarte sobre estilos de objetos y prendas, mezclando la información que viene de Google con la que le viene del lente de la cámara.

Las mejoras de Google Lens impactarán en productos como Google Maps. Allí la cámara complementa el GPS con algo que llamaron VPS: Visual Position Service, que permitirá interpretar distintos tipos de objetos, como una persona llevando un disfraz de dinosaurio o de de proyectar realidad aumentada sobre ellos, como ayudas visuales para indicar el camino. Sin dudas con lo que aprenderá cada una de estas herramientas mediante machine learning, la tecnología será capaz de realizar acciones cada vez más complejas*. Así también nos acercamos a una inteligencia artificial general, capaz de conectar y predecir diversos eventos.

Self driving cars o autos autómatas

Google I/O 2018

La compañía de autos autómatas de Google Waymo, anunció sus avances a partir de incorporar investigadores de inteligencia artificial. El trabajo en conjunto de estas áreas redujo 100 veces los errores que cometen estos autos.

Empoderados con inteligencia artificial, estos autos aumentaron su capacidad de percibir y predecir lo que sucede a su alrededor. Además de usar cámaras, toman la información de sensores que van aprendiendo rápidamente sobre todo tipo de obstáculos que un vehículo puede llegar a cruzar. Tanto que en climas adversos, en los que la cámara puede confundir por ejemplo, nieve con obstáculos, los sensores mejoran la interpretación del obstáculo.

Google I/O 2018

Quizás mañana no recordemos a Google Duplex, pero sin dudas sabremos que nuevos niveles de inteligencia artificial vendrán de la mano de la evolución de este tipo de productos. Lo más importante en estos anuncios es sin dudas la importancia de integrar el aprendizaje de distintas herramientas y enfocarlo en la evolución de una inteligencia artificial que cada vez conecte más datosl.

Nos acercamos a una inteligencia artificial que cada vez se parece más a la humana. Para ti, ¿cómo afectarán estos nuevos features en el camino a la super inteligencia artificial?

Belen
Belen
benjibel

7230Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
52288Puntos

Hoy, dos años después de este post.
Machine learning sigue evolucionando exponencialmente y vemos cómo las redes sociales (Instagram, Facebook) se han convertido en herramientas de marketing y venta muy exitosas a través de su algoritmo de aprendizaje, basado en las publicaciones en que te detienes o las cosas que sigues. Conocen nuestros gustos y disgustos mejor que nosotros.