¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

04D

09H

42M

21S

20

Guía para crear un email corporativo

11141Puntos

hace un mes

Curso de Fundamentos de Email Marketing
Curso de Fundamentos de Email Marketing

Curso de Fundamentos de Email Marketing

Aprende a potenciar las campañas de tu empresa y a diseñar estrategias de contenidos a través del email marketing. Conoce cómo segmentar tus públicos, aumentar la visibilidad de tu marca y fidelizar a tus clientes.

Un email corporativo es un correo electrónico que después del @ contiene el dominio de tu negocio o marca personal y no se asocia a un servidor gratuito como Google, Hotmail o Yahoo. Si tienes un emprendimiento o marca personal y quieres que te tomen en serio, necesitas crear un mail con un dominio propio.

¿Por qué? Porque no es lo mismo tener un correo electrónico que diga “[email protected]” a otro que diga “[email protected]”. Quizás descubriste esto en los consejos de Freddy en el Curso de Marca Personal. O tal vez sea una exigencia de tu banco para realizar gestiones.

😁 Sea cual sea el motivo por el que decidiste generar un email corporativo, estás en el lugar correcto para aprender cómo identificar y crear el nombre de tu marca en email.

Conceptos clave para entender cómo crear un email corporativo

Antes de empezar, conoce 3 conceptos imprescindibles para crear tu email corporativo que voy a comparar con elementos y espacios que quizás ya conoces.

Dominio

El dominio es el nombre asociado a una dirección IP física de Internet y equivale en el mundo físico a un domicilio, con la calle y número, ciudad y país.

1.png

Hosting

El hosting es un espacio de almacenamiento en línea que se alquila a un servidor y es similar a una extensión o porción de tierra, habitualmente plana, sobre la que se puede construir o utilizar con diferentes propósitos, como plantaciones, pastoreo de animales u otros usos.
Quédate hasta el final del blog para encontrar un regalo muy especial para ti.
2.png

Email corporativo

El email corporativo es el nombre de tu marca o dominio en la dirección de correo como ya mencionamos. En el mundo físico equivale a un buzón de correo. Un receptáculo o caja con abertura empleado para depositar la correspondencia. ¿Te suena familiar este ejemplo?

3.png

Ahora que ya dominas estos conceptos, te contaré cómo puedes avanzar para crear tu email corporativo.

Cómo empezar a crear tu email corporativo

Para generar un email corporativo debes ser titular de un dominio y un servicio de hosting. Existen algunos servicios gratuitos, pero ten mucho cuidado al leer los términos y condiciones, ya que muchas veces pueden quedarse con tu información. En la gran mayoría de los casos, los servicios son de pago.

Voy a mostrarte el paso a paso de Nuthost, una empresa de Argentina que recomiendo muchísimo porque utilizo sus servicios desde el año 2009 y son extremadamente amables en su atención tanto para compras como en el servicio técnico. No tienes que contratar a esta empresa, pero es un referente similar a otros servicios.

Registra tu dominio

Pon atención y sigue el paso a paso para conseguir tu email corporativo en minutos:

  1. Ingresa a www.nuthost.com (o el servicio que elijas).

  2. Selecciona la bandera de tu país si la encuentras; o “Internacional” si no la encuentras.

  3. Ahora verás el menú. Ve a “Dominios”.

  4. Verás una caja de diálogo en la que puedes escribir el dominio que quieras tener: puede ser tu nombre y apellido, tu nombre de usuario o nombre de empresa.
    Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.40.45.png

  5. Escribe el nombre del dominio que quieras para ti y haz clic en “Quiero mi dominio”. A continuación podrás encontrarte con 2 escenarios:
    5.1. El dominio no está disponible. 😢 Esto significa que alguien más ya lo registró y alquiló previamente.
    Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.43.03.png

    5.2. El dominio sí está disponible. 🎉 Esto significa que puedes avanzar y convertirte en dueño o dueña del dominio por el tiempo que decidas alquilarlo.
    Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.44.42.png

    5.3 Debajo encontrarás el valor del dominio y el botón “Añadir al carro”. Chequea que lo hayas escrito correctamente (por favor revísalo: la compra es irreversible) y si es correcto, pues ¡presiona el botón!
    Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.46.53.png

    Ya estás a muy pocos clics de tener tu propio email corporativo.

    Explora un plan de hosting

    1. Una vez lo presionas, el botón se transformará en uno nuevo: “Procesar Pedido”. ¡Pero aún no vayas allí!
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.48.10.png

    2. Deslízate por el sitio hasta abajo, allí encontrarás este sector: “Planes de hosting”. ¿Sí que sabes lo que es un hosting, verdad? 😎
      Haz clic en el botón “Explorar planes de hosting”.
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.49.50.png

    3. Ahora encontrarás los diferentes planes de hosting. Si no sabes cuál elegir y para qué lo utilizarás porque solo requieres un email corporativo, elige la opción más pequeña. Siempre tendrás tiempo de hacer un upgrade. 😉

    Elige el plan que más se acomoda a tus necesidades

    En cambio, si ya tienes claridad sobre lo que deseas construir en tu nuevo “terreno virtual”, (como por ejemplo, crear campañas de email marketing o construir tu sitio web) elige la opción más conveniente para ti. Mi plan preferido es NukePlus porque me permite crecer sin limitaciones. 🚀
    AV. DEL APRENDIZAJE Nº 13.png

    1. Cliquea sobre el botón “Pedir ahora” en el plan que hayas considerado óptimo para ti.

    2. Inmediatamente, encontrarás las siguientes opciones:
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 3.56.34.png

    3. Si seguiste estos pasos, ya tendrás preseleccionado tu dominio en el carro. 🥰 Cliquea en el botón “Continuar”. ¡Ya estás muy cerca de tener tu email corporativo!

    Configura el plan que elegiste y realiza la compra

    1. Ahora verás una pantalla con el título “Configurar”, donde encontrarás:

      1. Tu ciclo de facturación, donde puedes elegir pagar cada 1 mes, 3, 6, 12 o 24. Mientras más grande sea tu ciclo de facturación, mejor será la oferta y el precio disminuirá.
      2. Luego encontrarás otros servicios y herramientas que te ayudarán en tu crecimiento, protección de datos e información. Si tienes dudas, siempre puedes consultar al servicio técnico; o agregarlo más adelante cuando se convierta en una necesidad concreta. Mientras tanto, si únicamente estás buscando crear tu email corporativo, deja todo como está y haz clic en el botón “Continuar”.
    2. Verás una pantalla con el detalle del dominio que estás a punto de alquilar. Vuelve a revisarlo. Sí, letra por letra para asegurarte que está bien escrito. Oprime el botón “Continuar”.

    3. ¡Ya casi lo tienes! En esta pantalla encontrarás todo lo que está en tu carro: “Revisar y pagar”. Y precisamente es esto lo que debes hacer: verificar que esté tu dominio bien escrito y el plan de hosting que hayas elegido. 3, 2, 1… ¡Cliquea en el botón Comprar!
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 4.05.29.png

    4. Llegó el momento de registrarte para efectivamente realizar la compra. Completa toda la información para darte de alta como cliente y al finalizar, selecciona tu método de pago, acepta los Términos y condiciones y cliquea en “Completar pedido”. 🥳
      Pero MOMENTO, porque antes de finalizar tu compra, tenemos un regalo muy especial para ti.
      Por ser parte de la Comunidad Platzi, obtendrás un 70% de descuento en la primera compra de tu hosting. Sólo debes ingresar PLATZI70 en el apartado de cupón de descuento, antes de realizar el pago.
      Asegúrate de verificar que el pago se haya reflejado en el monto final, y ahora sí, procede a realizar el pago.

    Cómo finalizar el pago

    Diseño sin título.png
    1. Ahora, de acuerdo al método de pago que hayas seleccionado, avanzarás en muchas formas diferentes. En cuanto efectúes el pago (no voy a mostrarte este paso por la cantidad de variables según países, monedas y métodos de pagos disponibles), serás un flamante inquilino o inquilina del dominio y el hosting, que te permitirán crear tu email corporativo.

    Ya tienes todo lo que necesitas, ¡felicitaciones! 👏🏽

    Continúa y logra tu objetivo

    1. Recibirás un mail a la cuenta de correo que hayas registrado al darte de alta como cliente. En este mail, cuyo asunto suele ser “Confirmación de pedido”, encontrarás:
      a. El número de orden
      b. El detalle de lo que alquilaste
      c. El valor
      d. Datos de acceso al CPanel: ese maravilloso mundo de herramientas, entre las que se encuentra la gestión de tus emails corporativos. 👌🏽

    2. 🥁 ¡Prepárate! Llegó el gran momento. Una vez hayas ingresado a tu CPanel, verás muchas opciones, entre ellas, un apartado llamado “Correo electrónico”. ¿Y adivina qué? Sí, finalmente cumplirás el objetivo que te trajo a esta guía.
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 4.30.31.png

    3. Cliquea en el link “Cuentas de correo electrónico”. Verás este botón que ya estás amando con toda tu alma: “Crear”.
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 4.34.57.png

    4. Se abrirá una pantalla con las opciones para que 🥁🥁🥁 ¡crees tu email corporativo! ☑️
      Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 4.36.19.png

      1. Verás el dominio que alquilaste
      2. Una caja para escribir la identificación que va delante del @. Por ejemplo, puedes usar tu nombre, hola, información, administración, ventas, pagos… realmente, ¡lo que quieras o necesites!
      3. Una caja para escribir tu propia contraseña, o presionar “Generar” para que el mismo sistema genere una contraseña segura para ti.
      4. Y ahora sí, el último paso. (Hasta estoy emocionada por haber llegado juntos hasta aquí). Vamos, tú puedes. Cliquea en “Crear”.

    ¡Felicitaciones! 👏🏽 Ya tienes tu email corporativo y es momento de celebrar 🎉

    Cuánta felicidad. ¡Lo hemos logrado! 😃

    Aprende cómo acceder a tu email y dar tus primeros pasos

    Una vez cliqueaste en el botón mágico, “Crear”, verás el email que acabas de crear. A la derecha encontrarás este menú de opciones:
    Captura de Pantalla 2022-07-14 a la(s) 4.43.40.png

    La que te interesa en este momento es la opción “Check Email”.

    Te encontrarás con dos opciones principales para acceder a tu bandeja de entrada: RoundCube y Horde. Ambas cumplen la misma función, solo que muestran la información de manera diferente. (Por si te lo preguntas, mi forma preferida es con RoundCube).

AV. DEL APRENDIZAJE Nº 13 (1).png

Fantástico, estás viendo la bandeja de entrada de tu email. Podrás gestionarlo como la mayoría de los emails:

  • Redactar correos nuevos, desde el botón “Redactar”, que encuentras en el menú de la izquierda.
  • Ver tu correo.
  • Gestionar tus carpetas.
  • Configurar tu firma personal.

Y por supuesto, explorar todas las opciones que tienes disponibles. Una vez empieces a usarlo, verás que irás descubriendo las funciones y te será sumamente útil y práctico.

Conviértete en experto o experta en Email Marketing

Ahora llegó el momento de que te conviertas en un o una profesional del email marketing y puedes lograrlo con estos cursos:

  1. Fundamentos de email marketing
  2. Estrategias de contenido para email marketing
  3. Diseño y maquetación para emails
  4. Curso técnico de email marketing
  5. Automatización para email marketing
  6. Growth para email marketing

O, ya que tienes tu dominio, puedes crear tu sitio web con WordPress, con estos cursos:

  1. Curso práctico de WordPress
  2. Creación de blogs con WordPress
  3. Curso profesional de WordPress

O simplemente ir a por tu bebida favorita a celebrar que completaste un gran objetivo hoy. Bravo por ti. 🧉☕🥤. Cuéntame en los comentarios qué opinas de esta guía paso a paso y celebremos que ya conoces cómo crear tu email corporativo para verte más profesional 🤩.

Curso de Fundamentos de Email Marketing
Curso de Fundamentos de Email Marketing

Curso de Fundamentos de Email Marketing

Aprende a potenciar las campañas de tu empresa y a diseñar estrategias de contenidos a través del email marketing. Conoce cómo segmentar tus públicos, aumentar la visibilidad de tu marca y fidelizar a tus clientes.
Vero
Vero
veroespindola

11141Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
14333Puntos

Muchas gracias por la guía, me ha servido mucho… lo estaba esperando hace mucho tiempo. Gracias Platzi.

1
11141Puntos
17 días

¡Nos alegra muchísimo, Oscar! 😃

2
51780Puntos

Yo creo que si alguna startup optimiza la creación de procesos relacionados con los emails corporativos y derivados, llamará la atención.

1
11141Puntos
un mes

Gracias Roger por tu aporte. Me gustaría conocer más sobre lo que comentas de “procesos relacionados con los emails corporativos”.

¿Cuáles crees que son los procesos que actualmente no están optimizados y qué te gustaría poder lograr?

Saludos,
Vero

1
13301Puntos

En mi caso, al tratar usar correos del suministrador desdes Cpanel, tengo problemas por que envio los correos y / o no llegan o si llegan van a la bandeja de spam y normalmente de 10 a 15 min despues de haberlos enviado. Si me envio un correo desde outlook o gmail me sale que el email no ha sido entregado y en efecto en la bandeja no aparece.
Por eso normalmente contrato los servicios de correo con google.

1
11141Puntos
un mes

Hola Victor, entiendo que debe tratarse por cuestiones de configuración, ya que no es normal lo que comentas.

El envío de emails suele ser siempre instantáneo. En cuanto a llegar a Spam, depende las buenas prácticas que tengas.

Puedes aprender todos estos detalles en el curso de Email técnico que tienes disponible con tu suscripción.

Saludos,
Vero

1
13301Puntos

En mi caso, al tratar usar correos del suministrador desdes Cpanel, tengo problemas por que envio los correos y / o no llegan o si llegan van a la bandeja de spam y normalmente de 10 a 15 min despues de haberlos enviado. Si me envio un correo desde outlook o gmail me sale que el email no ha sido entregado y en efecto en la bandeja no aparece.
Por eso normalmente contrato los servicios de correo con google.