20

Conoce a las startups latinoamericanas que están digitalizando la industria de la salud durante el COVID-19

9163Puntos

hace 4 años

👉 Para registrarte como empresa o corporación interesada en conectar con alguna startup, por favor llena este formulario.

El costo de la atención médica como un porcentaje del PIB aumentará cerca del 30% durante la próxima década. El sistema de salud privado es extremadamente caro para la mayoría de la población que luego pasa a depender de la salud pública. El problema del sistema de salud del gobierno es que generalmente no cuenta ni con fondos ni con personal suficiente. En toda América Latina, la demanda de servicios de salud ha superado la oferta. La brecha de acceso es significativa.

La tecnología digital tiene la capacidad de reducir el costo de la atención médica y democratizar el acceso a los servicios de salud.
La pandemia por el COVID-19 está acelerando el uso de ese tipo de tecnologías médicas en América Latina.
De hecho, hemos hablado con cientos de startups este último semestre y la mayoría de fundadores están agotados por la recesión económica y el impacto en su industria, a excepción de los emprendedores en Healthtech.

Creo que el 2020 será el año de Healthtech en América Latina. Algunas empresas ya han generado un impacto importante.

Conoce algunas de las startups de Healthcare más grandes de América Latina:

Dr. Consulta: (Brasil) Es un servicio de salud combinado desarrollado por una plataforma tecnológica y distintos centros médicos. Dan acceso a los mejores médicos a una fracción del costo del sistema privado en Brasil. Han tratado a más de 2 millones de pacientes en 60 ciudades de Brasil.

QuePlan.cl: (Chile) Es el primer mercado y comparador de planes de seguro médico en Chile. Cofundada por Ryan Kerr y Matías Stäger, han anunciado su expansión en Perú y Colombia a principios de este año. La puesta en marcha ha estado creciendo a un ritmo rápido y bootstrapping (aparte de una inversión libre de capital de USD 85K de Corfo).

Doc-Doc: (Colombia) Una aplicación que conecta a los pacientes con los médicos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los pacientes se suscriben a doc-doc por USD $6 al mes y obtienen acceso ilimitado para chatear con 18 tipos de especialistas, desde pediatras (los más populares) hasta cardiólogos. Acaban de recibir una inversión de la aceleradora global para startups en mercados emergentes, Seedstars.

Doctor Online: (Guatemala) Similar a Doc-Doc, Doctors online es una plataforma que brinda consultas médicas remotas a través de chat o videollamada a través de cualquier dispositivo (Web, iOS, Android). Funciona como SaaS para la industria de seguros y también tiene una aplicación para los usuarios finales. Están liderando la disrupción de la telemedicina en Guatemala y América Central.

Salauno: (México) Es un sistema de oftalmología que trabaja para eliminar la ceguera innecesaria. Han recaudado USD $15MM en 2019 con la participación del fondo Endeavour Catalyst. Debido al COVID-19, Salauno decidió cerrar sus oficinas físicas y pasar a la tecnología digital. Han brindado más de 1000 consultas de telemedicina y su actividad está creciendo de manera exponencial. Además, este nuevo canal digital les permite llegar a áreas remotas que antes no podían.

Terapify: (México) Es una plataforma de atención psicológica en línea. Fue creada por dos hermanos, Eduardo Vélez y Juan Daniel Vélez, como una forma de democratizar el acceso a servicios de atención en salud mental de calidad después de que uno de sus fundadores, Daniel, sufriera una depresión cuando era joven. Los servicios disponibles a través de Terapify son proporcionados por profesionales de salud mental certificados. Terapify ganó el Platzi Demo Day en 2018 y este año han sido acelerados por 500 Startups en México. Han visto explotar sus números durante el Covid y están creciendo a más del 20% mes tras mes.

¡Inversores estén atentos!

Otra iniciativa interesante para mencionar en la tecnología de la salud es el centro de innovación del Hospital Albert Einstein en Brasil llamado Eretz.Bio. Visité su centro hace un año en São Paulo. Actúan sobre diferentes tipos de iniciativas: constructoras de empresas, incubadoras y aceleradoras de startups relacionadas con healthtech.

En Platzi, más del 20% de nuestros estudiantes decidieron fundar una empresa o la iniciaron recientemente y entre ellos diferentes emprendimientos que abordan la industria de la salud.

Ven a conocer a estos emprendedores en nuestra primera sesión del Industry Disruption el próximo miércoles 19 de agosto. Conócelos un poco:

  • CoronaFirewall: Una plataforma de teleconsultas y colaboración para equipos de profesionales de la salud. Quieren mejorar la experiencia de los pacientes, lo cual pasa por interconectar la red de salud y mejorar como los profesionales trabajan entre ellos. Proveen a una red de profesionales de la salud variada y de alta calidad para empleados de compañías cuando lo necesiten y sin importar dónde se encuentren. Nuevos clientes para aseguradoras a través de seguros de mala praxis, un elemento importante en la oferta de telemedicina. Digitalización del servicio de salud en el sector público, que reduzca costos e incremente productividad. Descuentos para miembros de asociaciones médicas.

  • My NextDerma: Brindan teleconsultas dermatológicas, el 85% de las consultas del dermatólogo se pueden diagnosticar solo viendo el problema y con algunas preguntas, venden y envían el medicamento también, cuentan con médicos listos para consultar al momento o para programar.

  • Yana: Yana es una plataforma virtual que ayuda a las personas que tienen (o creen tener) depresión o ansiedad, mediante estrategias basadas en la Terapia Cognitivo-Conductual. Es una herramienta que te ayuda a tener una visión general de la salud mental de tu comunidad corporativa para que sepas donde se requiere la mayor ayuda.

  • MediBook: Una plataforma médica que digitaliza la salud pública y privada de Bolivia y América Latina. Conectamos rápidamente al paciente con su médico, y tanto con laboratorios como con farmacias, gracias a nuestro historial médico universal, donde todos se almacenan digitalmente para siempre.

  • SIT VR: Es un conjunto de soluciones médicas, orientadas al sector educativo y hospitalario, para que docentes y estudiantes cuenten con herramientas tecnológicas de vanguardia para una experiencia de aprendizaje dinámica, interactiva e inmersiva.

Las startups han vuelto a ser un catalizador de la digitalización de los servicios sanitarios. Pero el camino aún es largo. Marcelo Cabrol, jefe del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington en una entrevista reciente dijo:

“Si tienes conexión a internet y suficiente banda ancha, puedes tener una teleconsulta y prácticamente tener un diagnóstico. Si no es así, (y de hecho dos tercios de la población de América Latina no tienen acceso a conexiones de banda ancha adecuadas), estás excluido”.

Una de las mayores dificultades, dice Cabrol, es la falta de colaboración en el continente entre los sectores público y privado en la atención médica digital, lo que significa que muchas soluciones nunca llegan a escalar.

“Solo tenemos una solución para 200 personas, no tenemos la solución para 2 millones”.

Esta es exactamente la colaboración entre startups, el ministerio de salud, las empresas de la industria de la salud y el hospital público / privado que pueden generar un cambio rápido que proporcione una solución innovadora a gran escala.

👉 Las empresas pueden registrarse aquí para obtener acceso a un listado de las startups participantes con sus respectivos perfiles comerciales. Adicionalmente, si desean ponerse en contacto posterior al evento, con gusto los presentaremos.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
5692Puntos

Muy buenas las ideas de las startups. También excelente la iniciativa de @julianebutty y Platzi.

1
23019Puntos

Un post muy interesante, tecnología al servicio de la humanidad. Gracias!