65

A que no conoces todas estas [+50] herramientas de automatización de marketing digital

14385Puntos

hace 3 años

No importa si eres experto en marketing digital.

Mi apuesta es que al menos no conocías o no has usado alguna de estas herramientas de automatización de marketing. Por cierto, si quieres aprender a utilizarlas, este es el curso para que aprendas de Automatización de Marketing.

Como somos marketers, no solo pondré una lista de herramientas—como si lo que más importara fuera la tecnología—sino su caso de uso y cómo aplicarlas dentro de una estrategia de marketing o la experiencia de compra.

Y si te quedas leyendo todo el artículo, encontrarás varios recursos y herramientas gratuitas que dejamos para ti.

¿Cómo piensas el marketing digital?

Un framework no es un software, pero sí es una herramienta, una que ayuda a pensar tus procesos de marketing.

Un error común, a mi parecer, es que las personas y empresas conciben el marketing digital como la suma de sus canales; hacer email marketing, Facebook Ads, SEO y automatización.

De hecho, para vender servicios por separado dicen cosas la discusión de hacer SEO o SEM, o que el email marketing es el canal más costo eficiente.

Eso, como diríamos en Colombia, es “comparar peras con guayabas”.

La forma correcta de pensar el marketing digital—al menos la que proponemos en el curso—es hacerlo desde la experiencia o proceso de compra, y no de herramientas.

Y para eso, frameworks como los embudos de conversión han sido muy adoptados en todas porque permiten describir nuestros procesos de marketing en etapas, y han servido de narrativa a empresas como Hubspot, Salesforce y ClickFunnels para vender su software no en función de características sino de beneficios y casos de uso.

Eso sí, los embudos de conversión no son la única forma de ver el marketing, o al menos no vienen de la misma forma.

Veamos algunos otros modelos (a ver si los conoces todos):

  • Fórmula de ventas: el volumen de ventas de tu empresa está en función del tráfico, la tasa de conversión y el ticket promedio. Es decir, para aumentar tus ventas tendrías que mejorar cualquiera de estos tres, y cada uno necesita tácticas distintas.

  • Pirate metrics: hay un framework ideal para startups y empresas de software conocido como métricas de piratas, donde se describe el proceso de compra por medio del acrónimo AAARRR, que representa Awareness, Acquisition, Activation, Retention, Revenue y Referral.

  • Audiencias por lead scoring: en función de la probabilidad de compra, podrías segmentar tus audiencias en frías, tibias y calientes, ideal, por ejemplo, para e-commerce.

  • El embudo B2B: el proceso de compra entre negocios es más extenso, pero pareciera un poco más lineal que vender a consumidores finales. Un embudo que sugiere Hubspot, una de las empresas líderes en CRM, describe etapas desde leads, MQLs, SQLs, oportunidades y clientes.

Podrías esperar una explicación más detallada de cada uno de estos frameworks y la tendrás, claro, en nuestro curso de automatización de marketing digital.

¿Cómo conocer a mis audiencias?

Ahora sí, vamos a utilizar herramientas de software, empezando con apps que nos ayuden a responder la pregunta más importante en marketing digital: quién es nuestra audiencia o a quién queremos llegar.

SparkToro
  • SparkToro: hace la investigación de audiencias súper fácil; te permite encontrar los canales—como Youtubers, cuentas de Twitter, blogs y podcasts—que influencian más a una audiencia de tu interés.

  • Keywords Everywhere + Keyword Shitter: Keywords Everywhere es de investigación de palabras clave. Nos permite saber cómo las personas buscan nuestros productos y servicios en Google, además de su volumen de búsqueda.
    Por otra parte, Keyword Shitter, hace mucho más automático el proceso, entregando cientas de combinaciones de palabras clave.

  • LeadFeeder: nos permite conocer qué empresas visitan nuestro sitio web, incluso antes de que se registren en él.

¿Cómo planear la experiencia de compra?

El software más importante de las empresas es el CRM, que se refiere a Customer Relationship Management, y es donde tu empresa almacena toda la información de tus clientes y, en función de ella, te permite segmentar y generar flujos de marketing como, por ejemplo, enviar secuencias de emails.

Hay CRMs de todo tipo, desde gratuitos hasta para corporaciones. Estas son algunas de las opciones más populares:

¿Cómo adquirir suscriptores, leads y clientes?

Reunión de personas haciendo negocios

Por defecto, pensamos en formularios para generar leads, es decir, hacer que la gente nos deje su información de contacto como correo electrónico, teléfono y nombre. Pero hay formas menos intrusivas o, al menos, diferentes.

  • Vieworks: esta herramienta utiliza “perks” o recompensas como incentivo para que las personas vean tus videos. Una vez un usuario termina un video, o llega hasta un porcentaje, puedes permitirles redimir su premio una vez se registren en tu sitio web.

  • Chats en sitio web: te permiten interactuar con tus usuarios, si lo permites, en tiempo real, a través de herramientas con opciones gratuitas como Drift, Chatra, Chanty y como 1000 más.

  • Calendly: es una herramienta que permite a los usuarios agendar citas contigo de forma mucho más fácil que coordinar vía email.

  • Popups: son ventanas emergentes que puedes instalar en tu sitio web para incentivar a las personas a registrarse en tu sitio web. Su efectividad depende de la relevancia y contexto del contenido que les ofrezcas. Existen herramientas como HelloBar y OptinMonster que te permiten crearlos en segundos.

  • Lead enrichment: se trata de herramientas con bases de datos con información de contacto de millones de personas que te permiten complementar la información de un contacto solo con su email. Básicamente, solo necesitas el email de alguien y herramientas como Clearbit y DropContact podrían entregar información adicional como teléfono, nombre, empresa, etc.

  • Web scraping: se trata de herramientas que rastrean páginas web para encontrar texto, en pocas palabras. Con ellas, por ejemplo, puedes rastrear de forma automática nombres de empresas o emails de personas. Algunas opciones conocidas son Snov.io, FindThatLead, PhanthomBuster y Hunter.io

¿Cómo automatizar tareas diarias repetitivas de marketing digital?

Hay actividades que no parecen de carácter táctico o cuyo resultado directo sea más clientes o leads, pero son necesarias porque te ayudan a tomar decisiones. Me refiero, por supuesto, a tareas como crear reportes y conocer más a tus clientes y audiencias.

  • Google Data Studio y Porter Metrics: Data Studio es una herramienta gratuita de Inteligencia de Negocios que te permite automatizar reportes de marketing con herramientas de Google como Analytics, Google Ads, Search Console y Youtube. Porter, la empresa que co-fundé, te permite hacerlo con herramientas ajenas a Google, como Facebook, Instagram, Shopify, CRM y más.

  • Hotjar: es una herramienta que te ayuda a entender cómo las personas interactúan con tu sitio web a través de mapas de calor, encuestas y grabaciones de sesiones.

  • Zapier e Integromat: son plataformas que te permiten generar procesos automáticos entre plataformas completamente distintas.

¿Cómo gestionar y comunicarte con tus clientes y audiencias?

En este punto hablamos de email marketing, SMS, remarketing, push notifications, Messenger y otros canales de suscripción que nos permiten enviar mensajes a nuestras audiencias una y otra vez y las herramientas que nos ayudan a hacerlo solo cuando es el momento.

Notificaciones en la app de mail en iOS
  • Bonjoro: los videos personales son una idea maravillosa; es simple pero impactante a la hora de personalizar la experiencia de compra. Lo recomendaría para cualquier equipo de marketing o ventas. Una herramienta similar es VideoAsk.

  • Email marketing: existen cientas de herramientas, como ActiveCampaign, Mailerlite, Mailchimp, SendGrid y muchas más.

  • SMS: Twilio es el líder de este segmento.

  • Push notifications: existen servicios como subscribers.com que te ayudan a implementarlos en minutos.

  • Intercom: Intercom te permite hacer seguimiento individual a los usuarios de tu sitio web y poder interactuar con ellos a través de su chat, con el fin de personalizar su experiencia de usuario con mensajes. Una alternativa es Froged

  • Customer data platforms: estas herramientas te permiten centralizar los datos de tus clientes en un solo lugar. Eventualmente, verás que tendrás muchas herramientas y coordinar su información es una gran tarea. Segment y PieSync son algunos de los referentes en este segmento.

¿Cómo automatizar parte de tus tareas de servicio al cliente?

No esperaría que un robot tomará el 100% de las tareas de servicio al cliente. Pero sí existen herramientas que ayudan a automatizar parte de ellas.

  • Manychat: esta herramienta te permite crear chatbots en Messenger para automatizar procesos y mensajes por medio de flujos y una interfaz súper intuitiva. Si la combinas con DialogFlow, el servicio de Procesamiento Natural de Lenguaje de Google, puedes crear un chatbot inteligente por US10/mes.

  • Help centers: la documentación y artículos de ayuda es lo que permite crear un verdadero auto servicio. Para esto, existen herramientas como Groove.

  • Ticket management: para gestionar los requerimientos de servicio y enrutarlos al equipo de soporte o ventas, puedes utilizar herramientas como Zendesk y Freshdesk.

¿Quieres entender estas herramientas (y conocer más)?

En Platzi, creamos un curso de Automatización de Marketing Digital que, además de enseñarte decenas de herramientas y casos de uso, te ayuda a pensar su implementación de forma verdaderamente estratégica.

Juan José
Juan José
juanjosebello

14385Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
25260Puntos

@juanjosebello primero te felicito por tu emprendimiento Porter Metrics, esta ¡Super Genial!, creo que seré tu cliente.
Segundo, comencé a leer tu articulo en la mañana e investigando cada herramienta que mencionas y hasta ahorita vengo saliendo del MUNDO de Groove, que esta increíble esa plataforma.
Solo me queda agradecerte por la información, y hacerte saber que me encantó tanto el articulo que comenzaré el curso aunque no lo tenía en mi hoja de ruta, es solo que me encantó el tema!. La mayoría de cursos de marketing abordan los temas de creación de campañas, y las herramientas de automatización son de las cosas que me interesan más quizás por mi perfil que es más técnico.
Saludos y éxitos en Porter.
PD: debiste colocar el enlace en articulo 😁

2
4Puntos

The right way to think about digital marketing - at least the way we recommend it on course - is to execute it from the experience or buying process, not from tools. solitr online

2
2811Puntos

muy buen blog, gracias por tan valiosos aportes Juan José.

2
67087Puntos

Este es un curso que toda persona que se quiera dedicar a marketing o que actualmente lo haga, definitivamente tiene que tomar 💚

También verán como muchas cosas que se encuentran diariamente en las webs, están a un script de distancia para que ustedes también las implementen 🥳

2

Excelente artículo. Lo voy a guardar entre mis notas. Gracias por publicarlo Juan José y Platzi

1
5Puntos

A great book or article has the power to alter the lives of many people. Please keep this information up to date as I appreciate you providing it. I’ll be your constant companion. terraria

1
12420Puntos
El artículo es muy útil, tiene herramientas interesantes para explorar. Muchas gracias!!!
0
4794Puntos

gracias por la información

0
3308Puntos

Excelente!!! Info que vale millones!

0
18603Puntos

Me encantó.
Gracias Juan !!