14

Breve historia del origen de las bases de datos

20662Puntos

hace 4 años

Curso de Fundamentos de Bases de Datos
Curso de Fundamentos de Bases de Datos

Curso de Fundamentos de Bases de Datos

Antes de utilizar cualquier tecnología para bases de datos debes entender los fundamentos de diseño y modelado requeridos para que tengas la mejor arquitectura posible. Crea tus propios modelos de bases de datos con las mejores prácticas desde cero.

La primera vez que se escuchó el término de bases de datos fue en 1963 en un simposio (reunión de especialistas en una materia que tiene como fin tratar y discutir algo en concreto a su especialidad) en California, refiriéndose a ella como un conjunto de “información” relacionada que se encuentra agrupara o estructurada (es importante resaltar que información =! datos, los datos por sí solo no tienen significado hasta que se les da un contexto). En este artículo te contaré una breve reseña sobre el origen y la historia de las bases de datos.

¿Cuál es el origen de las bases de datos?

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de guardar información es por ello que los orígenes de tener bases de datos provienen de la antigüedad en donde ya se tenía en existencia grandes bibliotecas y toda clase de registros entre ellos los que se llevaban de las cosechas.

Pero primero, entremos en contexto.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos ordenados que están relacionados entre sí y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Las bases de datos permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos de forma organizada. Conoce más a fondo qué es una base de datos y qué tipos existen.

Eventos importantes en la historia de las bases de datos

En 1884, Herman Hollerith desarrolló el tabulador electromagnético de tarjetas perforadas con el fin de ayudar en el resumen de información y posteriormente a la contabilidad.

“Su invención de la máquina de tarjetas perforadas de tabulación marca el comienzo de la era de la semiautomáticas de procesamiento de datos de sistemas”. Conoce más información sobre Herman Hollerith.

El concepto de bases de datos ha estado ligado a la Informática, sin embargo un dato curioso es que a raíz de la necesidad de tener “tratamientos automáticos de la información” surge el concepto de “Informática” que no es más que la combinación entre: Información y Automatización.

En la década de los 50 (1950-1960) se da origen a las cintas magnéticas ayudando a la automatización de la información y realizar respaldos. Por medio de este mecanismo se comenzó a automatizar información, pero con la desventaja de que solo se podía hacer de forma secuencial.

En la década de los 60 (1960-1970) los ordenadores bajaron de precio con el fin de que las compañías las pudieran adquirir, esto dio paso a que se popularizara el uso de los discos (cosa que fue un buen adelanto para la época, ya que un disco duro tiene información persistente, o sea, que perdura en el tiempo).

En esta misma época comenzó la primera generación de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas, ya que abría la posibilidad de almacenar estructuras de datos en listas y árboles.

Es importante destacar de esta época la alianza entre IBM y Amercan Airlines, porque que gracias a esto surgió un sistema que manejaba las reservas de vuelos, transacciones e información sobre los pasajeros de la compañía American Airlines.

Tiempo después, Charles Bachman desarrolló un tipo de bases de datos conocido como modelo en red que permitió la creación de un “estándar” en los sistemas de bases de datos, gracias a la creación de nuevos lenguajes de sistemas de información.

CODASYL (Conference on Data Systems Languages) era una asociación de industrias informáticas que tenían en común el objetivo de regularizar un lenguaje de programación estándar que pudiera ser utilizado en un sin fin de ordenadores.

En la década de los 70 (1970-1980), un científico de la informática, llamado Edgar Frank Codd aclaró el modelo relacional a la vez que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales. Este hecho dio el nacimiento de la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD).

Más tarde, Larry Ellison basado en el trabajo de Edgar Frank Codd creó el Relational Software System que actualmente se conoce como Oracle Corporation, desarrollando así un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional llevando por nombre el mismo que el de la empresa.

Los años 80

En la década de los 80 (1980-1990) se creó un lenguaje de consulta estructurado (SQL - Structured Query Language) que permitió realizar consultas con el fin de recuperar datos de interés de una Database (BD) y realizar modificaciones.

Durante este tiempo Structured Query Language (SQL) comenzó a ser el modelo de la industria con bases de datos relacionales con su sistema de tablas pudieron competir con las bases de datos de red y las jerárquicas.

En la década de los 90 (1990-2000) surgió las bases de datos orientas a objetos que tuvieron, incluso en la actualidad, bastante éxito en el momento de ejecutar datos complejos en los lugares donde las bases de datos relacionales no han podido desenvolverse con una manera eficaz. De esta forma se desarrollaron herramientas como Excel y Access. Así se creó la tercera generación de Sistemas Gestores de Bases de Datos.

En la actualidad, las tres compañias que dominan el mercado de las Database (DB) son: IBM, Microsoft y Oracle. Sin embargo, existen otros fuertes competidores que se encargan de proveer excelentes sistemas, como MongoDb y PostgreSQL.

Curso de Fundamentos de Bases de Datos
Curso de Fundamentos de Bases de Datos

Curso de Fundamentos de Bases de Datos

Antes de utilizar cualquier tecnología para bases de datos debes entender los fundamentos de diseño y modelado requeridos para que tengas la mejor arquitectura posible. Crea tus propios modelos de bases de datos con las mejores prácticas desde cero.
Joaquin
Joaquin
_joaquinaraujo

20662Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2