109

6 ilustradores e ilustradoras latinas que tienes que conocer

10137Puntos

hace un mes

Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano
Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano

Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano

Tomen lápiz y papel, amigos, ¡vamos a aprender técnicas y metodologías para ilustrar a mano! Si tienes un alma ancestral y te apasiona la ilustración análoga, aprende técnicas y metodologías increíbles para mejorar tus habilidades de dibujo. Porque sabemos que nada te queda grande, aprende a pintar el mundo con Platzi.

Conoce a algunos de los y las ilustradoras que están dando de qué hablar en este 2020 con sus propuestas artísticas. El trabajo duro, la observación, la persistencia y la paciencia parecen ser parte de la receta para conseguir tu desarrollo creativo.
Agradezco la apertura y honestidad con la que estos artistas nos comparten sus reflexiones y consejos. ¡Acompáñame a conocerlos!

Alejandro de la Cruz

Ubicado en la CDMX, México; Alejandro de la Cruz es fácil de reconocer por su paleta de color y manejo de línea para generar ambientes irreverentes y provocadores.

jalreed_netflix_platzi.jpg
instagram:@jal_reed

¿Cómo comenzaste?
De pequeño dibujaba a mis personajes favoritos de las caricaturas. Recuerdo que desde la primaria hasta la preparatoria, en lugar de prestar atención a mis clases, me la pasaba dibujando lo que se me viniera a la mente, monos chinos, mis álbums favoritos, personas o cosas sin sentido .

¿En qué momento se convirtió en tu carrera profesional?
Tuve la oportunidad de irme a vivir a Mexicali durante medio año y afortunadamente conocí “Hagamos ilustración”, un colectivo que me mostró el poder y el favorable impacto que puede tener una ilustración sobre la gente. Fue ahí que decidí profundizar en este maravilloso mundo y tratar de siempre aportar algo a alguien por medio de un zine, cómic, una serie de ilustraciones, o cualquier gráfico.

¿Qué ha sido lo más complicado de dominar/ entender?
Pues más allá de una técnica, composición o demás, lo más difícil ha sido encontrar y entender mi propia voz en la ilustración.¿Qué quiero decir? ¿Cómo lo voy a decir? ¿Para qué lo voy a decir?¿Hasta qué punto me voy a transparentar? ¿A dónde quiero encaminar mi trabajo? Todas las cosas que implica sin perderme a mí mismo o sin que pierda sentido el dibujo.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere iniciarse en esto?
Es normal tener dudas o miedos, conozco a muchos ilustradores y ilustradoras (incluyéndome), a los que nos decían que no servíamos para dibujar y ahora nos pagan por ello. Así que les recomiendo que dejen de lado sus temores y arriésguense a intentarlo. Dibujen, sean constantes y disfruten el
proceso de sus avances
. Eventualmente llegarán a un resultado que les agrade y no les quedará más que seguir mejorando.

¿Cuál ha sido la lección que más te ha costado?
Creer que la mejor manera para llegar a una ilustración es pensarla exhaustivamente cuando sólo tienes que dibujar y dibujar hasta que te des cuenta que ya sacaste muchas buenas ideas y te den más que suficiente para hacer un boceto.

Dennis Quiñones

Con base en Bogotá, Colombia; Deniss se desenvuelve con soltura entre el branding, la ilustración y el storyboarding.

dess_artist_ilustradora_platzi.jpg
instagram:@dess_artist

¿Cómo te iniciaste?
Desde chiqui mis padres me dejaron expresarme y experimentar con arte, ya estando más grande decidí estudiar diseño gráfico y tenía referentes cercanos en ilustración, lo cual me motivó a inclinarme por esta profesión.

¿En qué momento se convirtió en tu carrera profesional?
Antes de graduarme la verdad, estando todavía en la universidad y con un montón de incertidumbre e inseguridad por lo que estaba haciendo, me llegó una oportunidad de ilustrar un artículo y acepté la oferta. Me sirvió para demostrarme a mí misma que si podía, y además creérmela. Es increíble como a veces los demás ven en ti algo que ni tu mismo puedes creer.

¿Qué ha sido lo más complicado de dominar/entender?
Que todos somos únicos, que *¿todos tenemos un pasado, sueños, metas y un ADN diferente, y que mi crecimiento debo medirlo en términos individuales, sin compararme con los demás, abrazar mi autenticidad, mi arte, mi forma de comunicar.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría este año?
¡Afortunadamente han sido varias! Poder apoyar con mi trabajo [proyectos ambiciosos para artistas como Wallows, de hecho, ¡se acaba de estrenar el videoclip!

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en la creación?

Dentro de nosotros siempre va a haber esa lucha interna, y hay que tener coraje para callar esa voz limitante, podemos elegir como pensar y alimentar los pensamientos que nos empoderan, no los q nos restan. Tener claro que la única ventaja competitiva que podamos tener es la actitud y la pasión q le ponemos a nuestro proyecto de vida. El conocimiento y experiencia lo ganas con la práctica, debes creer en ti aún cuando nadie lo haga.

Edgar Ortega

Desde Morelia, México; Edgar genera personajes y espacios oníricos. Es fundador de Moon Dúu y colaborador en Minima_Espacio Creativo

edgar_ots_platzi.jpg
instagram:@edgarts_o

¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Comencé a dibujar desde que tengo memoria, pero a los 9 años, mi papá me trajo a casa 2 libros de dibujo anatómico sobre como dibujar perros y humanos. Desde ese entonces no dejé de dibujar y lo hice parte de mi día a día. Dibujar me generaba muchas emociones, desde placer hasta estrés, fue por eso que tome la decisión de dibujar toda mi vida.

¿En que momento se convirtió tu carrera profesional?
Podría decir que comencé cuando estaba en 6to cuatrimestre de la universidad, terminé una carrera llamada Medios Interactivos y ahí me forme como ilustrador y animador. Fue entonces que llegaron mis primeros trabajos, desde animar un pequeño video musical hasta crear un contenido mapeado en un hotel de Teotihuacán. Y todas estas experiencias me han llevado a poder crear mi propia marca de ilustración y dedicarme al tatuaje.

¿Qué ha sido lo más complicado de dominar y entender?
Siempre me frustré mucho por tratar de entender a que estilo me quería enfocar, conforme a mis experiencias me di cuenta que dependiendo la técnica y lo que quiero contar en ese momento, el resultado es diferente.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría este año?
Mi mayor alegría fue poder independizarme y formar mi propio taller de estampado con el cual trabajo y vendo mis dibujos en varios lienzos.
¿Qué le recomendarías a alguien que está por comenzar?
Siempre se me viene la frase “Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío”. La tenían pegada en la pared donde trabajaba para pagar mi universidad. Desde entonces la tengo muy en mente en todo lo que hago y es lo que me ha llevado a dedicarme y vivir de esto. Así es que, solo me queda decir, salta y verás que si se puede.

¿Cuál ha sido la lección que más te ha costado aceptar?
Me di cuenta que solo con el trabajo duro, paciencia, disciplina y pasión, realmente se puede llegar a donde te propongas, obviamente teniendo en cuenta que esa meta tendrá sus propios altibajos. Nada es de la noche a la mañana.

Harry Villamil

Desde Bogotá, Colombia; Harry realiza trabajos como freelance caracterizados por figuras llenas de dinamismo y colores vibrantes.

luffy_platzi.jpg
instagram:@harry_villamil

¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Inicié copiando cosas que me gustaban, de niño me gustaba mucho la animación japonesa (aún me gusta) y copiar los dibujos de Dragon Ball, además, por alguna razón en los ejercicios de la asignatura de dibujo me quedaban las cosas muy bien. Así, durante el bachillerato seguí dibujando, copiando, intentando crear personajes y estudiando por mi cuenta.

¿En que momento se convirtió tu carrera profesional?
Decidí estudiar diseño gráfico pensando que tenía que ver con crear personajes directamente. Me enfrenté a cosas que no me esperaba pero que agradezco ese paso ya que absolutamente todos los principios, tanto de diseño como de arte, son aplicados en una ilustración, en la creación de personajes y escenarios, además comprender el cómo comunicar y resolver problemas para un cliente.

¿Qué ha sido lo más complicado de dominar y entender?
Al principio es complicado entender cómo es el medio, sobre todo trabajando como freelance, cuánto cobrar, cómo comunicarme con clientes, cómo darme a conocer, qué estrategias son buenas y cuales tal vez no, es en temas de profesión. En temas más técnicos y de comprensión, el tema anatómico siempre tengo que estar dándole un repaso porque abarca muchísimas cosas. Tienes que estudiar manos, luego te vas al rostro y este se va subdividiendo en ojos, boca, nariz, etc… así que para mi siempre es un repaso constante.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría este año?
Este año he participado en múltiples proyectos muy interesantes, y esto basado en un nivel de reconocimiento, que ha conllevado a que pueda elegir qué tipo de proyectos quiero trabajar y cuáles no, sea por el tipo de proyecto o por el presupuesto ¡Los frutos del trabajo se van viendo cada vez más!

¿Qué le recomendarías a alguien que está por comenzar?
Se suele menospreciar el tipo de trabajo que hacemos, comentarios con diminutivos del tipo “el dibujito, el diseñito” o del tipo “pero haces esa imagen en X minutos en Photoshop”, dan pie a comprender el tipo de personas o empresas con las que definitivamente NO quieres y/ o debes trabajar. Mi consejo es que si te gusta, y has estado estudiando para mejorar tus habilidades artísticas y técnicas, busques el cliente que realmente encuentre valor en eso que haces (y créeme, hay muchos que lo hacen), esto va a ayudar a matar el otro miedo que existe de “mejor elijo otra carrera que realmente pague bien, como doctor o abogado”, esto considero que es un pensamiento muy del pasado. Si te gusta lo que haces, se te da muy bien (y si no, a practicar y estudiar) seguro te va a ir muy bien y vas a vivir tranquilo y feliz.

¿Cuál ha sido la lección que más te ha costado aceptar?
Ha sido difícil aceptar que no puedo ser excelente en todo. Soy muy exigente con lo que hago y las cosas nuevas que aprendo, pero nunca existirá un tiempo ilimitado que me permita, en cortos periodos, llegar a ser el mejor en algo y después saltar a algo más y ser el mejor, sin desmejorar esa otra cosa que aprendí previamente. Por ejemplo, me gusta muchísimo todo lo relacionado a comunicación de la imagen, preferiblemente si tiene personajes, lo he estudiado desde el dibujo, pasando por la fotografía, la pintura, la escultura, el 3d, y, gracias a que comprendo los principios de diseño, de arte, en general se me dan muy bien todas, pero definitivamente NO se me dan excelentes, ya que cada una tiene una curva de aprendizaje que requiere tiempo. En lugar de eso, en lugar de ser un especialista en cada cosa mencionada, me quedo con un conocimiento en algunos básico, y en otros medio, con las herramientas que me permitan crear una pieza excelente, compuesta de todas esas cosas buenas de cada área que estudié.

María Elena Manero

Basada en la CDMX, México; Elena se ha especializado en el retrato y la expresión humana en distintos formatos y escalas.

elemamsx_platzi1.jpg
instagram:@elenamsx

¿Cómo te iniciaste?
Cuando estaba en la prepa amaba dibujar cómics, pero fue hasta que vi una pintura de Van Gogh en vivo que supe que dedicaría mi vida a la pintura y métodos tradicionales.

¿En qué momento se convirtió en tu carrera profesional?
Durante mis estudios de universidad comencé a buscar oportunidades, me gradué y comencé a trabajar en mi portafolio profesional. Sin embargo, fue hasta que terminé mis estudios de maestría en artes visuales que comencé a impartir clases, tuve mi primera exposición individual y a exponer en diversos lugares.

¿Qué ha sido lo más complicado de dominar/entender?
El efecto de luz para generar una atmósfera y la forma tridimensional.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría este año?
Un proyecto en el que estoy trabajando, titulado “Cerca” el cual es una serie de retratos sobre tarjetas telefónicas antiguas, los cuales retratan videollamadas entre las personas.

cerca_platzi.jpg

¿Qué le recomendarías a alguien que está iniciándose en este camino?
Que lo mas importante es ser constante, trabajar y practicar mucho. Ser comprometida/o con tu trabajo.

¿Cuál ha sido la lección que más te ha costado aceptar?
Que es importante ser honesta/o con uno mismo, con tus propias ideas e intereses.

Tu puedes ser el o la siguiente en esta historia. Comienza hoy con la Escuela de Diseño Gráfico.

Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano
Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano

Curso de Técnicas y Metodologías de Ilustración a Mano

Tomen lápiz y papel, amigos, ¡vamos a aprender técnicas y metodologías para ilustrar a mano! Si tienes un alma ancestral y te apasiona la ilustración análoga, aprende técnicas y metodologías increíbles para mejorar tus habilidades de dibujo. Porque sabemos que nada te queda grande, aprende a pintar el mundo con Platzi.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
@nadymich

10137Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
17330Puntos

Realmente me gustaria ver mas en platzi cursos relacionados con la ilustracion de comics, webtoons y mangas japoneses, creo que el mercado creativo tambien debe de ser abordado con la misma fuerza y entusiasmo que la tecnologia.

3
10137Puntos
un mes

Estoy de acuerdo Fernando, ¿además de comics, webtoons y manga qué más te gustaría abordar?

2
20184Puntos
un mes

True, Como aplicar tecnologia procesos agiles y manejo de equipos de trabajo para la produccion de todo ese tipo de contenido que @Fernando_Rivera nos cuenta. Seria un increible.

2
740Puntos
un mes

Me encantaría aprender el arte del manga por fa platzi

0
17330Puntos
un mes

Basicamente existe todo un mercado emergente en estos temas, nosotros somos grandes consumidores de todo lo que es la industria del comic americano y japones y hasta hace poco he visto que existen ciertas app de webcomics que hacen llamados a crear productos y muchos de estos son tan amateur, que comparado con los mismos productos que bienen de corea por ejemplo, pues todavia tienen mucho que mejorar, existen dos empresas mas que dan cursos igual que platzi que se enfocan en estos temas y por la ausencia de los mismos en platzi, prefiero comprar con ellos.

0
un mes

Concuerdo contigo, Fer. He visto otras páginas donde mencionan cursos sobre ese tipo de contenido, pero por alguna razón no me acaban de convencer, siento que no es nada realmente nuevo. Algo así con el toque de Platzi seguramente sería algo extraordinario.

4
11252Puntos

A mi me encantaría que enseñaran mas sobre técnicas tradicionales, como acuarela, acrilico, oleo, lapices de colores, lapices, grafito, etc, adicional a lo que ya comentaron mis compañeros sobre el dibujo manga, sería genial todo eso.
Tambiñen esperare el curso que tienen de figura humana, eso igual ayudara para el manga.
Muchas gracias.

2

Es fascinante el trabajo de cada uno de ellos. Y pensar que la mayoría de las personas de su alrededor al comienzo les desmotivaron y les dijeron que con eso no podrían vivir, y luego de unos cuantos tropiezos ahora son unos tremendos y grandes artistas. Ellos son ejemplo de que cuando uno se propone a algo, se esfuerza y se logra.

2
255Puntos

Me encanto el dise;ador que aporto con el video de Wallows!

2
740Puntos

Me encantaría aprender el arte del manga por fa platzi

1
7650Puntos

Hasta ahora sólo sabia del profe Harry , gracias a Platzi . Me gusto mucho la frase que dice el ilustrador de México “Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío”… bueno ha sido inspirador leerlos a todos.

0
167Puntos

Tu nombre se parece al mio

0

yo quisiera que pudieran aumentar mas recursos gráficos que estén relacionados como manhuas, mangas, edits, y algunos recursos técnicos como animación y cosas por ese estilo

0
341Puntos

Brutal todos ❤️ … Me encantaría aprender más de ilustración aquí en platzi, tanto tradicional (como lapiz, tinta o acuarelas) como digital, y leyendo comentarios creo que muchos queremos esto 😄