28

5 secretos para incrementar tu creatividad a través de la empatía

6129Puntos

hace 2 años

Seguramente has escuchado hablar de la innovación, esa capacidad creativa de idear productos y servicios nuevos, mejorar procesos y entregar valor. Un método altamente valorado en las empresas para aumentar sus ventas y ser más competitivas.

Sin embargo, usar tu creatividad para generar ideas innovadoras no siempre es un trabajo fácil. Actualmente, con los avances acelerados en las comunicaciones y la tecnología, parece casi imposible crear algo completamente nuevo o entregar valor a las personas al mismo tiempo que se satisfacen sus necesidades y deseos.

¿Te gustaría conocer 5 secretos prácticos para lograrlo?

¡Prende los motores de la innovación!

¿Cómo aumentar la creatividad?

Hay una receta secreta para potenciar los procesos de innovación y la creatividad: empatizar.

La empatía es la capacidad de identificar las emociones de las demás personas, sentirlas como propias y poder comprender los motivos de sus comportamientos. Es tener el coraje y la habilidad de ponerse en sus zapatos, pero no solo para notar que tan grandes o estrechos son, sino para caminar largos tramos con ellos y ser capaz de comprender cómo esa persona percibe el mundo y que es lo que realmente necesita.

Para ser una persona innovadora hay que pensar en los demás. No tiene mucho sentido desarrollar ideas geniales que no sean de utilidad, que sean complicadas de comprender o que nadie quiera comprar ¿o sí?

43730.jpg

Es por esto que, si vamos a utilizar toda nuestra capacidad creativa debe ser para ponerla al servicio de las demás personas, y qué mejor forma de hacerlo que conociendo su camino, sus dolores, sus necesidades y sus deseos. Convirtiendo la empatía en tu aliada para crear.

5 secretos para potenciar tu creatividad a través de la empatía

  1. Acércate con cuidado

Cuando eres una persona empática te acercas a lo más valioso de un ser humano, sus emociones, sus necesidades y sus dolores; y para esto debes estar en calma, ser paciente y tener disposición para escuchar con respeto sin emitir juicios.

  1. Escucha con atención

Cuando alguien esté hablando contigo, concentra tu atención en esa persona. Deja de hacer otras tareas y solo escucha. Esto además de mostrar respeto, fortalecerá la confianza y será más fácil para él o ella hablar de cómo se siente, de lo que le gusta y le disgusta, y te revelará detalles clave de lo que necesita.

  1. Fortalece tu capacidad de observar

Más allá del significado de las palabras, observa con atención el lenguaje no verbal de la persona que está hablando contigo.

¿Muestra nerviosismo? ¿Qué hace con sus manos? ¿Cómo es el tono de su voz?

De esta manera vas a conocer mejor a esta persona y a recopilar más información que te ayudará a empatizar.

  1. Comparte tiempo de calidad

Para entender las necesidades de los demás debes pasar tiempo de calidad a su lado. Esto no solo te ayudará a desarrollar nuevas ideas, sino que te permitirá crear vínculos.

Encontrarás cosas en común, y comprenderás la razón de sus palabras, sus gestos y sus comportamientos lo que será tu guía en tu proceso de comprender la vida desde una perspectiva distinta a la tuya.

  1. Prepárate para el fracaso

Cuando tengas listo un producto, servicio o solución para un grupo de usuarios, ¡Sal y ponlo a prueba!

Recuerda siempre: Enamórate de tu propósito, pero no de tu idea o solución, porque esta puede cambiar, evolucionar o ser reemplazada.

¡No tengas miedo de equivocarte y empezar de nuevo!

Si te gustaron estos consejos y quieres aprender más acerca de cómo potenciar tu empatía y creatividad, te invito a participar en mi Curso para desarrollar la Empatía en Platzi, en el cuál te llevarás herramientas para gestionar tus emociones y ser empático, con el objetivo de construir relaciones más sanas y crear equipos de trabajo más innovadores, productivos y humanos.

Maria
Maria
mariadanielao

6129Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
30913Puntos

Que gran publicación. Me animaré a tomar el curso 👏

2
6129Puntos
2 años

¡Hola Jean Paul! Me alegra mucho que te animes a tomar el curso. Vas a encontrar muchas herramientas prácticas y fáciles de implementar que te servirán en tu día a día.

2

Mucha razon, aunque no utilizo nada de lo que dice en el post jaja uno se acostumbra tanto a arreglarse “solo”…

1
6129Puntos
2 años

¡Hola Julián! ¿Qué estrategias te funcionan a ti para ser más creativo?

2
43143Puntos

Pronto lo tomaré…, aun tengo varios por terminar😥

1
6129Puntos
2 años

¡Qué alegría! Me encantará tenerte en mi curso para desarrollar la empatía. Un saludo muy especial.

1
2101Puntos

Estoy por empezar este curso, soy diseñadora ui/ux y creo que estas herramientas me ayudarán para mejorar mis relaciones laborales.