Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
14

¿Cómo se calcula el interés de una tarjeta de crédito?

1752Puntos

hace un mes

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

Para calcular los intereses de una tarjeta de crédito debes considerar diferentes elementos, entre ellos el saldo promedio diario, días que hay entre una y otra fecha de corte,  saldo del periodo y la tasa de interés mensual.

Los intereses que puede generar tu tarjeta de crédito es un dato que todos deberíamos conocer, si estás interesado en él, aquí puedes aprender a calcularlo.

Las tarjetas de crédito son de los productos que usamos con mayor frecuencia, las alternativas que nos brinda como método de pago la hacen sumamente atractiva, pero cuando pensamos en el tema de los intereses, nos causa terror, ¿o no?
Tenemos un tanto de razón al espantarnos por los intereses de una tarjeta de crédito, si bien es de gran ayuda para la economía personal o también de una empresa, el tema de intereses, debe tomarse con precaución.

pago de credito.jpg

Esto no quiere decir que no debamos usar una tarjeta de crédito, no, pero aquí la importancia de la educación financiera, la cual nos ayuda a ver estos productos de una manera global y por lo tanto, sacarles el mayor provecho y ser cuidadosos en cuanto a los temas que requieran nuestra atención. Si eres cuidadoso, puedes incluso pagar anticipadamente tus créditos, lo que hará que mejore tu score crediticio y evites verte involucrado con el buró de crédito.

En nuestro curso de finanzas personales te enseñamos a llevar una mejor relación con tu dinero y construir un capital para el futuro.

¿Cómo se calcula el interés de una tarjeta de crédito?

Como lo mencionamos al inicio, existen elementos que debes tomar en cuenta para realizar el cálculo de los intereses de una tarjeta de crédito, veamos cuáles son.

La manera en la que obtienes los intereses que te cobrarán en el periodo se obtiene de la siguiente forma: el saldo promedio diario lo multiplicas por la tasa de interés mensual ordinaria y listo. Suena sencillo, vamos paso a paso.

tarjeta de credito.jpg

¿Cómo obtener el salario promedio diario? Lo obtienes al dividir el saldo del periodo, entre el número de días del periodo. Saldo promedio diario es la suma de la cantidad que debes a la institución financiera por concepto de tu tarjeta de crédito cada día del periodo.

Un error común es pensar que nuestros intereses se harán con base en la cantidad que quedamos debiendo, por ejemplo, realicé gastos después de mi fecha de corte por hasta 5 mil pesos, decidí o puede pagar 3 mil de esos 5, generalmente se cree que por lo tanto el cargo de intereses se hará por los 2 mil que no pude liquidar, como vimos en la fórmula anterior, eso no es así, no se calcula en el saldo que debemos, sino en el saldo promedio diario.

tarjeta.jpg

Al realizar el cálculo de los intereses con el saldo promedio diario, se está tomando en cuenta el tiempo en el cual el cliente utilizó el dinero que el banco le prestó, aunque pareciera injusto, no lo es, es una forma bastante justa de cobrar el préstamo que se te está otorgando.

Sin embargo, es importante que tengas estos datos en mente cuando realizas el pago mínimo o un pago parcial de tu adeudo, para que no lo hagas con una idea errónea, los intereses no se calculan en el saldo insoluto (la cantidad que le debes al banco) sino en el saldo promedio diario.

Si deseas realizar el cálculo de los intereses de tu tarjeta de créditos, los elementos de la fórmula aparecen en tu estado de cuenta, recuerda tener presente cuál es la tasa de interés mensual ordinario, otra manera de obtenerla si lo no la tienes a la mano pero sí tienes la tasa de interés anual ordinaria, es dividir esa cantidad entre 12 y así obtendrás el porcentaje mensual.

Ejemplo de cálculo de intereses de tarjeta de crédito

Veamos un ejemplo de cómo calcular los intereses:

  1. Suma los saldos diarios, los cuales incluyen: saldo + compras - pagos.
  2. En nuestro ejemplo, la suma de los saldos diarios es de $20,000 pesos.
  3. Identifica el número de días transcurridos en el periodo.
  4. En el ejemplo son 30 días.
  5. Divide la suma de los saldos diarios entre los días del periodo: $20,000/ 30
  6. El resultado es el saldo promedio diario: $666.66.
  7. Identifica tu tasa de interés mensual: en el ejemplo es del 3%
  8. Multiplica el saldo promedio diario por la tasa de interés mensual : $666.66 x 3% = $19. 99.
  9. Los intereses ordinarios de tu tarjeta de crédito serán de $19.99.
  10. A esta cantidad debes sumar el IVA, en el caso de México, por lo que se multiplicarán los $19.99 x 16% = $23.18

Intereses en una tarjeta de crédito

Por último, te dejamos cuáles son los intereses y comisiones que tiene una tarjeta de crédito, que te pueden ayudar en el manejo de la misma.

persona comprando con tarjeta.jpg

Respecto a comisiones algunas de ellas son:

  • Por anualidad
  • Retiro de efectivo en cajero automático
  • Gasto de cobranza
  • Reposición de plástico

En cuanto a los intereses está la tasa de interés ordinario mensual y anual, este es un elemento demasiado importante si deseas no pagar el total de tus compras cada fecha de pago, por que ese porcentaje será el que sirva como referencia para el cobro de tus intereses, entre más bajo sea, más barata es la tarjeta de crédito y por el contrario conforme más alto sea el porcentaje, considera esto en tu elección.

La educación financiera es básica para contar con finanzas sanas, conocer cómo se realiza el cálculo de los intereses de tu tarjeta de crédito es esencial.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

1752Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
5782Puntos

Veo que no son muy populares estos posts, pero en verdad son demasiado útiles. Muchas veces se dejan pasar estos cálculos por mera ignorancia y las personas terminan pagando intereses elevadísimos.

Gracias @anilu por tomarte el tiempo de hacer esto!