22

¿Quién es quién en La Casa Del Dragón?

9415Puntos

hace 2 años

Quizás viste la primera temporada de La Casa Del Dragón y quedaste muy confundido con la cantidad de Aemons, Viserys o personajes cuyos nombres comienzan por “R”: Rhaenyra, Rhaenys y Rhaena. Esto empeora si tenemos en cuenta que todos son rubios o rubias y que con los nacimientos y cambios de actores es cada vez más difícil saber quién es quién.

La razón es sencilla y es que George R.R. Martin el escritor de la saga original de la cual provienen las series, ha declarado que la característica de usar varias veces el nombre Aegon por ejemplo, proviene de la repetición de nombres que se hacía en las dinastías de la vida real. ¿Qué tan cierto es esto? Pues Francia tuvo como 17 Luises y 10 Carlos, España ha tenido 13 Alfonsos y Dinamarca ha tenido 10 reyes con el nombre Cristian.

Los Arquetipos de Carl Jung en La Casa del Dragón

¿Entonces cómo es posible que teniendo un cast 80% rubio y de cabello largo recordemos quién es quién? Utilizando los arquetipos de Jung.

Carl Jung, fue un siquiatra suizo que describió un grupo personalidades o personajes repetitivos que existen en el mundo, las cuales re-emergen una y otra vez con adecuaciones a la cultura y el tiempo. La teoría no fue bien adoptada en la psiquitaría pues se consideró que podía ser un argumento para el racismo, el clasismo o el machismo. En la literatura, el cine y la televisión en cambio ha sido muy explorada, por ejemplo, para poder diferenciar a Aemon de Daemon.

Veamos algunos Arquetipos de Jung y te dejo a ti decidir si corresponden o no a los personajes de La Casa del Dragón. Más abajo describo quién es quién y también encontrarás un árbol genealogico de los Targaryen.

1. El Creador - Jaehaerys Targaryen

1.png
El arquetipo delcreador es un personaje visionario que da forma a la narrativa y al universo de la historia. Su fortaleza es su creatividad y convicción. Su debilidad es que solo existe una solución posible: la suya.

El rey Jaehaerys Targaryen es un buen ejemplo de este arquetipo. Jaehaerys gobernó por décadas en paz. Es el abuelo de Viserys y de Rhaenys y al no tener herederos los propone como sus sucesores para que el consejo decida. A pesar de no estar presente en la historia, define todo los conflictos que veremos en adelante lo cual lo convierte en el creador.

2. El o la gobernante - Viserys Targaryen

2.png
El arquetipo delgobernante en un personaje que tiene control emocional o legal sobre los personaje que lo rodean. Sus fortalezas son sus recursos y poder. Su debilidad es que por ejercer la autoridad se distancia de los personajes a su alrededor y es también por esta razón que muy pocas personas lo quieren honestamente.

Como ya vimos, el abuelo de Viserys no tenía herederos así que pide al consejo elegir un nuevo rey entre sus dos nietos. Escogen a Viserys para mantener la tradición de nombrar reyes hombres. Desde ese momento Viserys ejerce un control legal y emocional sobre los que lo rodean quedando solo a medida que avanza la serie.

3. El o la Heroina - Rhaenyra Targaryen

3.png
La heroina es fácil de identificar pues es la protagonista de la historia. Casi siempre inicia débil y sin las capacidades para enfrentarse a los retos de su mundo, luego se fortalece con los avatares de la historia y al final salva a todos. Sus fortalezas son su coraje, perseverancia y honor. Su mayor debilidad no creer en si misma o en su capacidad de cambiar su mundo.

Rhaenyra es la única hija del rey Viserys el cuál al no tener hijos la convierte en la heredera al trono a pesar de ser mujer. Esto es impensable en el universo de la serie. Rhaenyra tiene todo en contra pero es perseverante y llena de valor. Es la Heroína de la historia y puede que salve el reino al final. Rhaenyra tiene en la serie cuatro hijos, dos ilegítimos de Laenor Velaryon: Jacaery y Lucerys los cuales son hijos de un caballero. Luego Rhaenyra se casa con Daemon Targaryen (sí con su tío) y tienen otros dos hijos: Aegon III y Viserys II.

4. El o la forajida - Daemon Targaryen

4v2.png
El arquetipo del forajido es un personaje rebelde que prefiere permanecer fuera de la sociedad y no obedece a sus reglas. Su mayor fortaleza es su independencia de opinión y de actuar. Su mayor debilidad es que por estar encima de la ley potencialmente puede convertirse en un criminal.

Daemon es el hermano rebelde del Rey Viserys que espera convertirse en rey porque no hay otro heredero hombre en la familia. Es un personaje sobre de la ley, siempre juega con sus reglas, traiciona e incluso en un punto de la historia vive fuera de la sociedad solo para regresar y casarse con su propia sobrina. Es un buen ejemplo de forajido.

5. El o la maga - Otto Hightower

5.png
El mago es un personaje que ha recorrido los confines del mundo para alcanzar sabiduría, perfeccionar sus poderes y así alcanzar cualquier objetivo. Sus fortalezas son su disciplina, la capacidad de saberlo todo y siempre estar en el momento correcto y en el lugar adecuado. Su mayor debilidad es su arrogancia.

Otto es el consejero del rey Viserys y el padre de su segunda esposa Alicent Hightower. A pesar de no tener poderes sobrenaturales, su habilidad es conocer todos los secretos del reino los cuales usa en el momento exacto para lograr lo que considera adecuado. Otto es un personaje arrogante y manipulador muy cercano al arquetipo del mago.

6. El o la cuidadora - Alicent Hightower y Rhaenys Targaryen

6.png
El cuidador o guardian es un personaje que siempre cuida de los que ama y hace sacrificios por ellos. Es un buen consejero y a veces actúa como mentor de otros personajes. Sus fortaleza es la lealtad incondicional. Su debilidad es su falta de ambición personal.

Alicent Hightower, es la hija de Otto Hightower y la madre de Aegon II, Helaena, Aemond y Daeron Targaryen. Es la reina, protectora y mentora de Aegon II el joven y malcriado heredero que disputa la sucesión del reino en contra de Rhaenyra.

Otro ejemplo de cuidadora es Rhaenys Targaryen, ella tiene igual derecho al trono que el rey Viserys pero decide aceptar la decisión del consejo y casarse Lord Corlys Velaryon. Cuida de sus hijos, de sus nietos y puede convertirse en mentora de Rhaenyra.

7.png

6. El Amante - Ser Criston Cole

8.png
El amante es un personaje romántico que es guiado por el corazón. Sus mayores fortalezas son el humanismo, la pasión y la convicción. Sus mayores debilidades son su inocencia e irracionalidad.

Ser Criston es un hombre del común, con grandes habilidades para luchar, que se enamora de Rhaenyra Targaryen y luego, al ser traicionado por ella, jura lealtad a la reina Alicent. Puede parecer extraño que un personaje antagónico sea considerado de este arquetipo, pero es por amor y desamor, por Rhaenerys y luego por Alicent, que Ser Criston justifica todos sus crímenes irracionales.

7. El o La inocente - Aemon Targeryan

9.png
El inocente es un personaje puro de carácter cuyas intenciones siempre son buenas. Su fortaleza es su sinceridad. Su mayor debilidad es que puede ser engañado fácilmente por cualquiera.

Aemon es el hijo menor de Alicent y Viserys. Hasta el capitulo 6 es un personaje inocente cuyas intenciones son buenas y que es maltratado por su hermano Aegon II. Sin embargo, desde el momento en que logra obtener un dragón su personaje, es probable que cambie hacia el forajido o el cuidador de su hermano Aegon II.

Observa el árbol familiar que conecta conecta a Rhaenyra con los personajes de Juego de Tronos

Pasan entre 5 y 7 generaciones para conectar las dos historias.

10v8.png
Acá puedes visitar a poly-m la creadora de este árbol

  • Antes de seguir te has preguntado ¿cómo es posible que a George R.R. Martin se le ocurran tantos personajes tan geniales? yo tampoco lo sé… pero te invito a cursar esta maravillosa ruta para entrenar tu creatividad de Platzi. Sal ya de ese bloqueo creativo.

Otros Arquetipos de Jung que aún no están en La Casa del Dragón pero si en Juego de Tronos

La Casa del Dragón apenas está comenzando y carece de personajes de todos los arquetipos de Jung como el Bufón que es mi favorito en cualquier historia. Sin embargo, Juego de Tronos tiene ejemplos para todos los arquetipos.

El o la exploradora

Este es un personaje que busca romper con lo establecido y conocer más allá de lo que nadie hace. El pirata Euron Greyjoy es un buen ejemplo. Su mayor fortaleza es su curiosidad y su debilidad es que nunca está satisfecho con sus conquistas.

El o la sabia

Es un personaje que lo sabe todo y que guía a aquellos que lo necesitan como por ejemplo el Maester Aemon en Juego de Tronos (otro Aemon más en la historia). Sus fortalezas son su sabiduría y su experiencia. Su mayor debilidad es que es muy cauteloso y puede no aparecer en los momentos de acción en que mas se le necesita.

El hombre o la mujer del común

Este es un personaje que podemos reconocer de la vida cotidiana imagina a Gilly la esposa de Sam Tarly ella es un buen ejemplo. Su fortaleza es que es honesto y que se puede confiar en él o ella. Su mayor debilidad es que no está preparado para el futuro porque no tiene ninguna habilidad especial.

El o la bufona

Es un personaje gracioso que le da un alivio a las tensiones de la trama y que entre bromas puede decir verdades muy importantes, piensa en Tyrion Lannister. Su fortaleza es que con su encanto y humor puede cambiar las situaciones a su beneficio. Su debilidad es que puede ser muy ofensivo sin darse cuenta o importarle.

Y para terminar dos confusiones de nombres…

Acá vienen más spoilers pero valen la pena. El capítulo 8 de La Casa de Dragón está lleno de repeticiones de nombres y se hace confuso incluso para la reina Alicent seguir la trama. Veamos.

¿A cuál Aegon se refiere Viserys? ¿al I, al II o quizás al III?

Viserys: - Debes unificar el Reino… recuerdas el sueño… Aegon

Alicent: - ¿cuál Aegon, nuestro hijo?

11 12v2.png
Antes de morir el Rey Viserys le dice a la reina Alicent que el sueño de Aegon es cierto, refiriéndose a los caminantes blancos de La Canción de Hielo y Fuego, luego le pide unificar el reino. Alicent le pregunta: ¿Aegon nuestro hijo? creyendo que el deseo Viserys es que Aegon II sea rey. Esta confusión de nombres desata una guerra.

¿Quienes son Erryk y Arryk Cargyll?

Luego están estos los gemelos identicos que se llaman casi igual.
13.png
Estos son dos hermanos enviados a buscar a Aemon II el nuevo rey que ha desaparecido. Uno quiere rescatarlo y el otro prefiere que muera. El único problema es que ambos personajes son idénticos y sus nombres terminan en -rryk. Al final no sabemos ni sabremos quién lo rescato.

  • Por cierto, si tienes excelentes ideas e historias pero no sabes cómo vivir de ellas te recomiendo la ruta de creación de contenido de Platzi te llevará de tener ideas a contar historias, organizarlas, medirlas y vivir de ellas. Animate empieza ya.

¿Se te ocurre algún personaje que encaje en los arquetipos de Jung o no estás de acuerdo con los que propongo? Escríbelo en los comentarios.

Sebastian
Sebastian
sebas.sarmiento

9415Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
34666Puntos

Genial post, aunque no se están cargando bien las imágenes.
Saludos.

2
34666Puntos
2 años

Gracias a ti, Sebastian. ¡Todo perfecto! 😄

2
44650Puntos
Que maravilla que se usen los arquetipos de Jung para explicar a los personajes🥰🥰🥰 yo me vi el resumen del libro y madre de Dios!! Spoiler—> muchos ríos de sangre 🤤🤤🤤🤤🤤
1
9415Puntos
2 años

Con ese final de temporada y como quedo de inconcluso estoy por empezar a leer los libros 😃 tmbn

1
1365Puntos

Buen análisis de arquetipos, lo que viene en la serie nos tendrá esperando lo que ocurre