62

La cuarta revolución está aquí y te vas a quedar sin trabajo

20838Puntos

hace 6 años

Esta es la mayor época de avances tecnológicos y cambios radicales en como interactuamos y trabajamos. Los autos que se conducen solos y el robot que aspira tu casa dejan de ser una fantasía de ciencia ficción para ser la vida cotidiana.

Vivimos en el futuro: podemos tener amigos en Japón sin hablar japonés. Tenemos en nuestros bolsillos un super computador inteligente con más memoria RAM que el computador que llevó al hombre a la luna. E interactuamos sin estar físicamente en un aula de clases.

Es la cuarta revolución industrial.

¿Qué es la 4ta revolución industrial?

Es la tendencia que agrupa los conceptos que marcan el cambio de una era con algo en común: la automatización. En un futuro cercano las industrias podrán automatizar todo el trabajo que ya venía cambiando desde que nacimos. Desde la era de la computación a una civilización hecha de software.

Empresas como General Electric, Tesla, IBM y más están cambiando sus procesos modulares de fabricación a unos que minimizan las decisiones humanas. Estos sistemas se conocen como CPS o “sistemas ciberfísicos”. Son un conjunto de herramientas y mecanismos físicos controlados por algoritmos y en muchos casos (como el de los gemelos digitales: déjame un comentario abajo si te gustaría que hablara de este tema) conectados a internet.

La era de la automatización no necesitará la supervision humana para tomar decisiones estratégicas sobre procesos de manufactura. Se llama cuarta revolución porque antes la humanidad vivió otras 3 revoluciones que cambiaron para siempre nuestro trabajo físico:

  • Primera revolución industrial (1784): la mecanización, potencia a partir de vapor, tejedoras manuales.

  • Segunda revolución industrial (1870): producción en masa, líneas de ensamble, energía eléctrica.

  • Tercera revolución industrial (1969): automatización de procesos, computación y electrónica.

  • Cuarta revolución industrial (hoy): Sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas o IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning .

Tu jefe el robot

No te voy a mentir, todos nuestros trabajos serán afectados por esta revolución, empezando por los manuales y en especial los que no requieren creatividad.

Según el libro “Robot is the boss” sobrevivir al colapso económico que traerá la automatización y el reemplazo casi completo del trabajo manual, se convierte en una oportunidad para aquellos que tienen la capacidad de ir más allá de la enseñanza tradicional.

Aprender rapido y adaptarse al mercado laboral es supervivencia. Es “desaprender” para volver a tener un espacio en la sociedad y trabajar de la mano con nuestros nuevos jefes: los robots.

La manera incorrecta de ver las cosas es con miedo, Skynet no llegará a matarnos -al menos eso espero- ni las máquinas se revelarán para quemar tu ciudad.

Vive esta tendencia con mucha emoción y haciéndote esta pregunta: ¿qué estoy aprendiendo para beneficiarme de este cambio?

Sobrevivir al cambio

No estamos hablando del futuro sino del presente. La inteligencia artificial y el deep learning son tecnologías que ya se están implementando en muchos procesos de nuestra vida.

Afecta a todas las industrias. Educarnos, leer, prepararnos de forma autodidacta y poner a prueba nuestras propias teorías por medio de proyectos es la estrategia principal que plantea el libro.

Yo añadiría que es importante saber cómo funcionan los negocios, leer los informes de Harvard Business Review, ver PlatziLIVE (que por cierto tiene nuevo horario), aprovechar la comunidad de Platzi e investigar mucho sobre el futuro del área en la cual estás trabajando.

Proyecciones de empleabilidad por industria

El futuro personalmente me emociona y aunque confieso que me da algo da miedo no poderme adaptar a necesidades laborales en 10, 20 o 30 años, estoy segura que mi curiosidad me dará una manito en el futuro.

Averigua las oportunidades que tu carrera actual tendrá en el futuro en el website del libro que te recomendé: http://www.willrobotbemyboss.com/

Este es el mejor momento para aplicar Machine Learning a tus ideas

Seguro tienes espíritu emprendedor. Aprende las posibilidades que se logran con código en Python. Es un honor para mí hablarte de este tema y poder recomendarte toda una carrera de Inteligencia Artificial que puedes empezar hoy mismo. Día a día veo con mis propios ojos como Platzi se adapta para que enfrentes el futuro con conocimiento.

Si quieres aprender el impacto social de la tendencia, te comparto el estudio original que la Universidad de Oxford publicó para medir el impacto de la automatización en el trabajo: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/view/1314

Y tú ¿qué estás haciendo para recibir la cuarta revolución industrial?. Me encantará leer todos tus comentarios y preguntas. Este es un tema que me apasiona.

Los leo en el futuro 😉

Diana
Diana
tifis

20838Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Excelente articulo, tuve oportunidad de leer la investigación (en el enlace que compartes), Waoooooo!!, les invito a explorarlo, gracias por compartirlo