49

Ley del cuadrado inverso: qué es y cómo funciona en fotografía

15228Puntos

hace 3 años

Si pensaste que al estudiar fotografía te ibas a escapar de las matemáticas, quiero decirte que estás muy equivocado. Las matemáticas están involucradas en muchos aspectos de la fotografía: desde el entendimiento del funcionamiento de una cámara con el diafragma, velocidad de obturación e ISO hasta la iluminación.

La fotografía es un procedimiento que permite obtener imágenesmediante la acción de la luz sobre una superficie sensible (película o sensor). Es decir, la luz es la materia prima de la fotografía, por lo que entender la ley del cuadrado al inverso es esencial para mejorar tus esquemas de iluminación y llevar tus fotografías al siguiente nivel.

¿Qué es la ley del cuadrado al inverso?

En mecánica ondulatoria la ley inversa del cuadrado establece que para una onda como, por ejemplo, el sonido o la luz, que se propaga desde una fuente en todas direcciones por igual, la intensidad de la misma es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan.

Dicho de otra manera: la intensidad disminuye de acuerdo con el cuadrado de la distancia a la fuente de emisión.

¡¿Qué?! ¿Y esto qué tiene que ver con la fotografía?

La ley inversa al cuadrado habla de cómo la luz se “pierde” o se “reparte” en el espacio.

Imagina que la luz se esparce por el espacio en forma de cono. Siendo la fuente que origina la luz la punta del cono. En cuanto abres más el cono hay “menos” luz porque se reparte la luz en más espacio: el cono es más abierto. Es decir, hay más área en donde se reparte la cantidad de luz en cuanto más lejos se está de la fuente que origina la luz, por lo tanto, la intensidad de luz es menor a mayor distancia.

Artboard 1.png

Qué fórmula usar para calcular la Ley del cuadrado inverso

La ley del cuadrado inverso se calcula con la siguiente fórmula:

INTENSIDAD= 1 / DISTANCIA²

Cómo funciona la Ley del cuadrado inverso

Supongamos que tenemos una sola fuente de luz, una lámpara, y tenemos 3 personajes colocados a distintas distancias de esta lámpara, la primera persona a 1 metro la segunda a 2 metros y la tercera a 4 metros.

Si el personaje 2 está al doble de distancia de la luz que el personaje 1, ¿cuánta luz le llegará? ¿y cuanta al personaje 3?

Aplicando la formula, sabemos que al personaje 1 le llega 1/1metro(al cuadrado) es decir que le llega el 100% de la intensidad que produce nuestra fuente lumínica.

Al segundo personaje le llega 1/(2metros)al cuadrado = 1/4 de la intensidad de la luz. O sea el 25%.

Al tercero le llega 1/16 de la intensidad total que produce la luz. O el 6%.

Artboard 3.png
Artboard 2.png

No, no te tienes que hacer todos estos cálculos a la perfección antes de tomar una fotografía pero entender esta ley es esencial en iluminación porque, como puedes ver, hay una diferencia enorme entre colocar a tu personaje de una distancia a otra respecto a la fuente de luz. La pérdida de intensidad de la luz no se produce de forma lineal.

¿Para que te sirve la ley del cuadrado inverso?

  1. Si quieres que tu personaje tenga una sombra muy marcada lo debes de acercar a la fuente de luz. Si quieres que esta sombra sea más suave debes alejarlo.
  2. Entre más cerca esté tu personaje de la luz esta será más puntual, mientras más la alejes será menos puntual, es decir, cubrirá más espacio pero con menos intensidad.
  3. Puedes cambiar el tono del fondo. Por ejemplo cuando sólo tienes un fondo blanco pero quieres que se vea gris o negro. Puedes lograr tener un personaje completamente iluminado y el fondo también o un personaje iluminado y el fondo oscuro si alejas el personaje y fuente de luz lo suficiente del fondo.
  4. Es muy útil en fotografías de grupo. Con esta ley sabrás cuánta luz está incidiendo en cada una de las personas según la distancia en la que se encuentren.
  5. Podrás recrear esquemas de iluminación que veas en otras fotografías, sabiendo a cuanta distancia está la fuente de luz del personaje.

Si quieres conocer e integrar este y más conceptos de iluminación toma el Curso de Técnicas de Fotografía e Iluminación para Producción Audiovisual

Rocío
Rocío
rociomnares

15228Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3

El curso debe ser básico tanto para fotógrafos, como para audiovisual. Saber ésto, cambia todo.

2
40241Puntos

Este son el tipo de cursos avanzados que casi no se encuentran, lo anotaré en mi lista de próximos cursos

1

Para poder tomar una buena fotografía necesitamos un número de guía para luego tomar fotos, así sabiendo el número de guía del Flash o la fuente de iluminación, permitía que solo los fotógrafos que conocíamos esa Ley de la Óptica realizáramos mejores tomas de los que lo sabían… Suerte y adelante.

1
12330Puntos

Muy buen articulo, interesante

1
12447Puntos

Son lo mejor Platzi. En un blog me dejaron claro un consepto que no terminaba de interiorizar.