42

Cómo mejorar el liderazgo a través de la educación continua

17939Puntos

hace 8 meses

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.

Cristina es una estudiante de Platzi con una amplia experiencia liderando equipos de trabajo. Encuestamos a un grupo de 50 estudiantes que, al igual que Cristina, recientemente completaron el curso para líderes en formación.

Llama la atención que, aunque el nombre del curso sugiere tener un propósito introductorio, el 38% de los encuestados tienen entre 1 y 5 años de experiencia liderando equipos de trabajo y el 22% cuentan con más de 5 años en este tipo de responsabilidades.

De hecho, solo el 14% de los estudiantes manifestó no haber tenido personas a cargo. La distribución de las respuestas a esta encuesta nos invita a preguntarnos, ¿En qué momento dejamos de ser líderes en formación?

Entrevistamos a algunos de los estudiantes que respondieron a esta encuesta y sus opiniones dan luces sobre dicha pregunta.

Principales fuentes de aprendizaje

Las fuentes principales de aprendizaje para el liderazgo son:

1. Material educativo. Este viene en forma de cursos, libros, audios o videos en donde aprendemos los marcos de referencia que nos permiten dar sentido a las teorías sobre el liderazgo.

2. Conversaciones con otros líderes y con nosotros mismos. Mucho se puede aprender dialogando con otras personas que tengan diferentes niveles de experiencia y especialmente a través de la reflexión y autoevaluación constante. Los diarios de aprendizaje son ejemplo de esto.

3. La práctica. Esta es seguramente la fuente principal de aprendizaje. Todos los estudiantes coincidieron en que han aprendido a liderar sobre la marcha. Incluso, a través del ensayo y error.

Es justo por esta razón que la primera fuente de aprendizaje cobra gran importancia ya que, en la medida en que nos preparemos y entendamos mejor los componentes y alcances del liderazgo, podremos minimizar los errores en la práctica.

Un ejemplo de esta preparación permanente proviene de Andrés, quien dirige dos equipos que en total suman 42 personas.

A pesar de este alto nivel directivo, Andrés finalizó el curso para líderes en formación y reconoce en el curso una contribución importante en el desarrollo de un liderazgo más humano el cual ubica a las personas en el núcleo de los proyectos y las empresas. Su capacidad de aprendizaje continuo y sus logros profesionales son admirables.

¿A quién se lidera?

Con varios de los estudiantes entrevistados concluimos que no se requiere tener un equipo a cargo para ser líder. Citando a Simon Sinek, el liderazgo no es un rango o una posición, sino una decisión. Por lo tanto debe haber un compromiso de hacerlo bien por parte de quien asume dicha responsabilidad.

Padres y madres de familia, profesores, activistas políticos, son ejemplos de líderes que no necesariamente dirigen un equipo de trabajo en una corporación. Sin embargo son personas que, por medio de su liderazgo, tienen la posibilidad de ejercer un gran impacto en la construcción de una mejor sociedad.

Por esta razón es posible afirmar que todas las personas que tomen la decisión de guiar, cuidar o educar a otros, deben hacer un ejercicio responsable de formación, reflexión y práctica permanente.

rob-walsh-4lfrwRyHRYk-unsplash.jpg

Lecciones clave de este curso resaltadas por los estudiantes

  • El autoconocimiento es el punto de partida de todo liderazgo efectivo.
  • Reconocer los estilos de liderazgo en otras personas nos permite darle forma nuestro estilo propio.
  • La construcción de confianza es fundamental, ya que permite distribuir funciones y promover la autonomía.
  • El liderazgo implica fomentar ambientes en los cuales otras personas puedan crecer y desarrollarse.

Respondiendo la pregunta inicial, y a partir de las conversaciones con estos estudiantes, se puede concluir que los mejores líderes son aquellos que siempre están en formación.

Esta visión va de la mano con el motor que impulsa Platzi de nunca parar de aprender. Por todo lo anterior, quiero invitarte a completar el Curso para Líderes en Formación.

Si ya lo has hecho, puedes continuar con el Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo y el Curso de Liderazgo Creativo.

¿Qué lecciones has aprendido por medio de cursos, reflexiones personales y durante la práctica del liderazgo? Comparte tus comentarios.

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.
Jaime José
Jaime José
jjduran

17939Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
42456Puntos

Así es Jaime, “los mejores líderes son aquellos que siempre están en formación” porque cada día que tenemos de vida, es una oportunidad para crear nuestra historia y ser parte de la historia de los seres humanos que tocamos; y en esa interacción es imposible no aprender.
Un líder no tiene que ser perfecto, pero si debe ser congruente entre lo que predica y lo que hace.

Platzi crece porque sabe escuchar a sus estudiantes y nos hace sentir parte de una comunidad, porque nos inspira y porque nos vincula a su misión, cultura y sueño.

Gracias por darnos voz y voto.

2

El aprendizaje continuo es importante en la gerencia y liderazgo , pero más importante conocer a los miembros del equipo y ejecutar estrategias que promuevan el beneficio y objetivos del equipo .

2
9346Puntos

Me llevo algo muy interesante de este blog: El liderazgo es una decisión. Buenisimo aporte

2
12537Puntos

Gran aporte. Me gusta ver la perspectiva de jefe y Líder al clasificar a una persona que encabeza una empresa o una idea. Definitivamente es duro ver que hay más jefes que lideres, pero tengo altas expectativas de que en el futuro esto sea distinto.

1
7074Puntos

Si el líder no reconoce que puede aprender de otros lideres esta lamentablemente destinado al fracaso, debe saber siempre que cada día surgen cosas diferentes que lo pueden desafiar y que el no va a saber la respuesta a todo.

0
9987Puntos
¿Tienen algún curso disponible para diseñar este tipo de presentación dinámica?