30

Machine Learning y la ciencia de datos en Uber

13664Puntos

hace 4 años

Esta semana tuve la oportunidad de ir al primer Meet-up sobre Machine Learning en la historia de Uber en San Francisco. El objetivo de la sesión era contarle a los asistentes cómo diversos departamentos de Uber usan Machine Learning para solucionar los problemas que se plantean como empresa.

Uber tiene como objetivo proveer al mundo de un medio de transporte confiable y que sea asequible para todos, para lograrlo Uber depende en gran medida del uso de Machine Learning y las ciencias de datos.

¿Qué logra hacer Uber con el uso de Machine Learning?

En realidad, la cantidad de problemas que Uber soluciona con el uso del Machine Learning es enorme. El primero es la construcción de mapas de las ciudades en las que funciona. Estos mapas no solo tienen información sobre las rutas, también cuentan con el estado del tráfico, los accidentes en las vías, o los retenes. Estos le permiten a los algoritmos crear predicciones como el tiempo de espera para que llegue un auto o el estimado de un viaje en completarse.

Picture1.png

La tecnología de mapas de Uber también recolecta información sobre el mundo a través de imágenes. Como dicen ellos “understand the world through imagery” o comprender el mundo a través de las imágenes. Con el procesamiento y el análisis de las imágenes, Uber tiene la capacidad de identificar los textos que se encuentran en sus rutas, y así generar información que les permita brindar mejores opciones a los conductores sobre zonas y rutas específicas.

Eso es solo una parte de lo que han logrado con la información que recogen y procesan a través de Machine Learning. Dentro del marketplace existen funcionalidades que dependen de esta tecnología, por ejemplo, el algoritmo en tiempo real de Uber. Este funciona para predecir y determinar precios principalmente, aunque también busca personalizar la experiencia del usuario y de quien provee el servicio.

UberEATS-app-menu.jpg

Uber dedica grandes esfuerzos a mejorar sus procesos en Machine Learning e invierten inmensas cantidades de dinero en optimizar sus laboratorios y plataformas para mejorar las predicciones y tomar decisiones basadas en datos. De hecho, cuentan con tres plataformas que utilizan para Machine Learning, predicción y detección de anomalías. Lo que, en último término, les permite iterar y mejorar su servicio.

¿Qué más viene?

Uber ha ido aún más lejos en el uso y perfeccionamiento de esta tecnología. Sus esfuerzos están enfocados en desarrollar autos que se conduzcan de forma automática. La compañía ha desarrollado un auto equipado con múltiples sensores que recolectan información del entorno, y con la ayuda de un computador procesa la información para tomar decisiones acertadas que eliminen los riesgos de accidente producidos por fallas humanas.

-1x-1.jpg

El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad en el transporte. Pero, además busca que quienes pasan su tiempo manejando un auto, puedan realizar otras actividades y así ser más eficientes.

Uber no es la única empresa dedicada al desarrollo del Machine Learning y el Deep Learning. En este momento, grandes compañías alrededor del mundo se encuentran solucionando problemas a través de la ciencia de datos, lo que abre muchas puertas a los profesionales que se interesan en estas áreas del conocimiento.

Si este es tu interés, te invito a que conozcas la carrera de inteligencia artificial de Platzi, en la que encontrarás el Curso de Introducción a Macine Learning en platzi.com/ai y comiences a adentrarte en este interesante mundo.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
3215Puntos

Realmente impresionante. Emociona mucho poder aprender Machine Learning para nuestras startups y trabajos en los que nos desenvolvemos.

1
1669Puntos

Esperando los días para que esté disponible el contenido del curso de Machine Learning, creo que es sumamente interesante y retador, sin contar que es muy probable que sea una carrera con mucha demanda de profesionales en el área. Una gran oportunidad, de empleo o negocio.

0
8002Puntos
4 años

la verdad que si es una carrera en auge y lo que comentan los que están en el área no hay personas suficientes para cubrir las demandas y mas aun no habrá durante unos cuantos años. está buena, yo estoy empezando con data science.

0
1677Puntos

Muy interesante @paulaandreabecerra esta intro al Machine Learning desde el prisma de Uber.
¿Podrías referencias features concretas de Uber enfocadas a mejorar la experiencia de usuario, o aportar nuevas experiencias, que dependen directamente de Machine Learning?
Gracias!

0
952Puntos

hola, cuando dicen: “Uber tiene la capacidad de identificar los textos que se encuentran en sus rutas, y así generar información que les permita brindar mejores opciones a los conductores sobre zonas y rutas específicas.” ¿cómo leen esa información? y ¿qué textos podrían ser de ayuda para los conductores?, gracias.