52

Inteligencia emocional: Maneja tus emociones como proyectas tu negocio

10813Puntos

hace 3 años

Saber manejar las emociones no es una tarea fácil y cuando emprendes te enfrentas con días buenos y malos que te retan como ser humano y como profesional. Gestionar las emociones no solo sirve para tu vida personal, sino que es un componente clave en la toma de decisiones de negocio; te ayuda a no rendirte antes de tiempo y a evitarte gastos innecesarios llevados por el entusiasmo.

En charlas con emprendedores regionales de la cultura, arte y tecnología recopilé aprendizajes y recomendaciones para encaminarnos a esa inteligencia emocional, entendiendo que cada uno tiene retos particulares y que no existe una única fórmula para enfrentarlos. Como una de ellas lo dice, al final emprender es “aprender a descansar, no a renunciar”.

¡No huyas de tus emociones, conviértalas en tus aliadas con estos cinco tips!

  1. Ten criterio propio

La emocionalidad debe ser utilizada a tu favor. Aprende a confiar en ti cuando estas diseñando o ejecutando algún proceso, ya sea porque decides que podría o no funcionar.

Todo lo que te rodea te puede hacer dudar: los comentarios de la gente, las tendencias en redes, el mercado local, la pandemia, ¡todo! La clave es construir tu propio criterio de manera sólida para que no se desmorone fácilmente ante las opiniones de terceros. Al final, se trata de confiar en ti mismo y en lo que eliges.

  1. Potencia la creatividad

Sé intuitivo y mantente atento a lo que sucede alrededor de tu emprendimiento. Ser sensible frente a lo que percibes y dejarte atrapar por esa realidad te da el principio de la creatividad. La empatía de la que tanto hablamos, al final, es aprender a escuchar para identificar y crear nuevas oportunidades.

  1. Crea redes de apoyo

No siempre vas a tener la respuesta correcta a los retos que te impone el mercado. Acude y déjate guiar por personas con experiencia. Conviértelos en tus aliados.

Los fracasos son parte del proceso de aprendizaje durante el perfeccionamiento de tu producto o servicio. Al seguir nuestros instintos debemos reconocer que somos susceptibles a equivocarnos, pero, cuando esto te suceda, recuerda que nadie tiene todo ganado de entrada y que no estás solo en el camino: encuentra una sociedad efectiva en estos aliados, pues siempre vas a necesitar rodearte estratégicamente.

  1. Cree en ti

No permitas que el entusiasmo te haga quedar como un principiante. Asume los retos, como el de vender tu proyecto, marca o servicio a grandes ejecutivos, demostrando tu confianza desde la experiencia y con cifras que sustenten tus puntos. Recuerda que nadie conoce mejor tu negocio que tú mismo. La idea nació de ti.

  1. Sé constante y fiel a tus principios

Los proyectos exitosos lo son, en parte, por el grado de satisfacción personal que generan. Cuando el producto final refleja lo mejor de ti en cada paso de creación, se siente el esfuerzo y se evidencia tu sello propio

¡Enamórate de tu negocio!, siéntete orgulloso y sueña en grande, pero siempre ten un polo a tierra: una idea de negocio clara y con planeación. Recuerda que debes ser flexible, pero, al mismo tiempo, disciplinado.


En conclusión, emprender es una aventura difícil y de orgullo que se traza en un proceso largo y retador. Para lograrlo debes respetar los tiempos que demanda esta tarea; ser ordenado, tener enfoque y convicción en tu talento y proyecto. En este camino encontrarás dudas y vacíos, pero la clave es que aprendas a disfrutar el recorrido y recordar de lo que eres capaz.

Te invito en este proceso de descubrimiento, a que compartas experiencias reales y cercanas en los comentarios de este artículo y, por supuesto, a que sigas aprendiendo con este Curso de Liderazgo Empresarial pensado para ti.

Diana
Diana
dianarizac

10813Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
1993Puntos

Inteligencia Emocional

Te ayuda a gestionar las emociones.

Tomar las mejores decisiones en los negocios.

Te ayuda a no rendirte antes de tiempo. (Nunca te rindas aunque el fracaso este asegurado aunque fracases siempre obtendrás experiencia, como dice el dicho una derrota vale mas que mil victorias)

Emprender es aprender a descansar y no renunciar.

  1. Ten criterio propio. (Curso de Productividad)

  2. Potencia la creatividad. (Curso para desbloquear la creatividad)

  3. Crea redes de apoyo. (Curso de Comunicación Efectiva)

  4. Cree en ti. (Tu confianza personal es tu curso para toda la vida).

  5. Sé constante y fiel a tus principios. (Nunca pares de aprender, nunca pares de creer en tus principios ellos son la mayor fortaleza).

Después de completar los cursos de la Escuela de Desarrollo Profesional toma el curso de Liderazgo Empresarial.

3
14363Puntos

Paciencia para tus días malos, para la logistica, para con los colaboradores. Paciencia para cuando el entusiasmo como dice el articulo te haga actuar como novato y aun siendolo si cultivas la paciencia aun en los días oscuros te aseguro que saldra el sol…

Como confiar en un casillero internacional y pagar mas por el envio que por el articulo en si…jajaja que se resolvia con, adiven…paciencia.

2

Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo a ellas
Sun Tzu

2
22112Puntos

Excelente articulo con muy buenos consejos!

2
100439Puntos

"Recuerda que debes ser flexible, pero, al mismo tiempo, disciplinado."
Me quedo con esta frase.

2
229703Puntos

Gracias por la recomendación, lo pondré en mis lista de cursos para hacer!

2
1317Puntos

Concuerdo con que el éxito es medido en parte por el grado de satisfacción personal que genera 😄