31

Cómo encontrar empleo en marketing digital: 5 consejos clave

7605Puntos

hace un año

Si buscas cambiar de rol, empresa o ascender en marketing digital, estás en el lugar adecuado. Esta especialidad es esencial en cualquier industria y parte del mundo, y puede ofrecerte una vida a distancia o de nómada digital, según tus objetivos personales y profesionales.

Con más de 7 años de experiencia en el campo, he visto cómo personas de diversas áreas han dado el salto al marketing, la publicidad y el contenido audiovisual.

Sea cual sea tu origen, siempre puedes hacerlo. Te ofrecemos algunos consejos útiles para obtener el trabajo ideal en marketing o en otras áreas creativas. ¡No te pierdas nuestro contenido bonus de la próxima feria laboral de marketing al final de este artículo, donde podrás contactar directamente con reclutadores!

1. Define tus objetivos profesionales

El marketing digital es bastante amplio y tiene distintas ramas: publicidad (SEM), inbound (SEO), growth, creación de contenido, redes sociales, e-commerce. Te recomiendo investigar a fondo cada una de estas opciones y, al mismo tiempo, considerar en qué industria te gustaría trabajar.

¿Te gustaría trabajar en una agencia digital, en el departamento de marketing de alguna empresa o startup, o tal vez ser freelance o consultor en marketing?

Lee: cómo hacer un cv sin experiencia

Si decides trabajar en una agencia o departamento de empresa, ¿en qué marcas trabajarías o llevarías como clientes? Comienza haciendo una lista de ellas y agrega tu interés del 1 al 5, para ello te recomiendo empezar algún formato en Excel o un tablero en herramientas como Notion.

2. Investiga los roles y empresas

Una vez que tengas objetivos claros y hayas trabajado en tu lista de las mejores empresas/agencias o clientes, investiga a fondo cada empresa y los roles específicos que ofrecen.

Identifica las habilidades que solicitan, las herramientas o software que requiere el puesto, si piden algún nivel de inglés u otro idioma, y si el empleo es presencial o remoto.

3. Fórmate en tu rol ideal

En este punto ya conoces todo lo que se requiere para tu rol ideal, muchas veces tememos postularnos por no cumplir al 100% con las habilidades o herramientas. Si el puesto pide alguna herramienta en la que no tengas experiencia, en Platzi tenemos un sin fin de cursos para especializarte.

De acuerdo a estudios de MichaelPage, las empresas tardan entre 1 a 3 meses en reclutar a un candidato (todo dependiendo del nivel de urgencia y proceso). Sabiendo esto, tienes un gran margen de tiempo para ser “pro” en cualquier herramienta que requiera la vacante.

4. Trabaja en tu marca personal

Trabajar en tu marca personal no se trata solo de tener un bonito CV o portafolio, sino también cuidar de tus redes sociales, empezando por la optimización de tu LinkedIn, ya que esta será tu carta de presentación. Recuerda resaltar tus logros y justificarlos con métricas, por ejemplo: “crecimiento del +10% en ventas en el 2022 (+$50.000 USD)”.

Además, ten cuidado con lo que publicas en tus redes sociales, especialmente si son públicas. Dependiendo de la empresa, buscarán información sobre ti hasta debajo de las piedras.

Procura no publicar contenido muy personal o profesionalmente inapropiado. Si lo haces, procura tener esas redes sociales en privado, solo para amigos y familiares. Recuerda: ¿qué es lo que quieres proyectar?

5. Postúlate objetivamente

Uno de los errores más comunes que se cometen al postularse es querer enviar CV a la mayor cantidad de empresas y vacantes posibles ¡NO-LO-HAGAS! Como te mencionaba al inicio, elige tus top empresas y trabaja en un CV enfocado a la vacante y empresa, mientras más se acerque a lo que busca la empresa, más posibilidades tendrás de pasar a la fase de entrevistas.

¿Dónde postularte?

Para buscar trabajo, existen tres formas comunes:

  1. Redes sociales profesionales: LinkedIn es una de las plataformas más conocidas para buscar vacantes y postularte de manera rápida.
  2. Página web de la empresa: Toda empresa o agencia tiene su “job board” donde puedes revisar la vacante a detalle y postularte directamente. Muchas de ellas te piden crear una cuenta para poder darle seguimiento a tu perfil y enviarte vacantes similares.

Esta opción funciona mejor que postularte por LinkedIn, por lo que te recomiendo usar la red social como buscador y después ir directamente al sitio web.

  1. Ferias laborales: ¡Esta opción es mi favorita! Pues tienes contacto directo con las personas de Recursos Humanos de las empresas. ¡Y te tengo una buena noticia! Se acerca la Feria Laboral Platzi Jobs.

Feria Laboral: Edición Marketing

Platzi ofrece una feria virtual de empleo dirigida a profesionales en marketing, publicidad o contenido audiovisual, donde podrás conectar con empresas, agencias y startups internacionales.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles 22 de marzo 2023, vía online.
header-mail-platzi-jobs-feria-laboral-mkt.png

Requisitos para aplicar a la feria laboral

  1. Regístrate a la Feria Laboral solo si tienes un buen portafolio para mostrar tu talento en el rol que buscas o puedes demostrar experiencia laboral con empresas.

  2. Llena el form de solicitud para tener acceso a Platzi Jobs. Solo estudiantes con suscripción a Platzi y que cumplan con los requisitos recibirán mail de invitación a la Feria Laboral.

Ya tienes todas las herramientas para preparar tu perfil profesional y postularte como fecha límite el 17 de marzo. ¡Te esperamos este 22 de marzo en nuestra Feria Laboral!

Itzel
Itzel
Estefi_Goya

7605Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
15795Puntos

Buen día, Sí no tengo la experiencia en marketing digital o publicidad, pero si en ventas de manera tradicional y call center, ¿Puedo aplicar?

1
7605Puntos
un año

En esta ocasión las vacantes que tendremos están enfocadas en marketing, publicidad y contenido audiovisual. Si cuentas con los puntos 2 y 3 de “requisitos” puedes llenar el form.