Como diseñadores y diseñadoras, solemos dedicar gran cantidad de nuestro tiempo a aprender nuevos marcos de trabajo, buscamos pulir nuevos métodos de investigación y conocer las últimas técnicas de diseño. Tenemos un sesgo hacia las habilidades técnicas.
Es natural pensar que mientras más hábiles y más técnicos seamos, más valorados vamos a ser en nuestro rol de diseñadores. Pero la realidad es que aunque las habilidades técnicas son muy importantes, no lo son todo.
Aquí es cuando vemos diseñadores muy talentosos que encuentran múltiples barreras para crecer en su carrera.
Vemos diseñadores que no pueden relacionarse efectivamente con otros en su organización y trabajan de manera asilada o en silos.
Vemos diseñadores que no logran llegar a acuerdos, transmitir sus ideas con confianza, y por ende, sus propuestas de diseño no se llevan a cabo.
¿Por qué las habilidades blandas son fundamentales en la carrera de diseño?
Las habilidades blandas son importantes en todas las profesiones, pero se convierten en vitales para el diseño de productos digitales.
Nuestra carrera tiene un enfoque de servicios:
Si analizamos el rol que tiene un diseñador en una organización, pensaríamos que es obligatorio que los diseñadores sean buenos comunicadores, que sean mediadores y que actúen como ejes conectores. Sin embargo, en la práctica vemos otro panorama.
No hace falta buscar por mucho tiempo para encontrar personas disminuyendo la importancia de otros roles de diseño, desprestigiando el rol de algunos stakeholders y pensando que los desarrolladores no implementan correctamente sus diseños.
Nuestras relaciones interpersonales son el trabajo en sí mismo.
No podemos sacar adelante nuestros diseños si no logramos generar confianza internamente. No podemos hacer llegar la mejor experiencia a los usuarios si no estamos dispuestos a ceder y a colaborar.
Esto no significa que el trabajar con stakeholders y miembros de nuestra organización no represente un desafío, siempre encontraremos personas difíciles en nuestra organización.
Quizás vamos a encontrar personas que no conocen las buenas prácticas para dar retroalimentación o que nunca se han enfrentado con un proceso de diseño iterativo. Sin embargo, trabajar en nuestras relaciones interpersonales, aprender a expresar ideas de diseño de manera concisa y encontrar métodos para llegar a acuerdos no solo es una parte del trabajo, sino que es el trabajo en sí mismo.
Fortalecer tus habilidades blandas como diseñador, no solo va a hacer tu trabajo más sencillo, sino que te va a ayudar a impulsar tu carrera y a acceder a mejores oportunidades, por ende, mejorando tu calidad de vida.
Las habilidades blandas son la base del crecimiento de tu carrera.
Cuando logras escuchar otros puntos de vista, utilizar tu empatía para alinear los intereses dentro de tu organización y entregar valor de manera consistente y organizada, la importancia de tu rol como diseñador se multiplica. Este valor es lo que realmente te lleva a crecer tu carrera y alcanzar el nivel de seniority que buscas.
Yo he podido ver de primera mano cómo fortalecer mis habilidades blandas me ha dado una ventaja competitiva y ha acelerado mi carrera, en comparación con otros diseñadores más talentosos y expertos que solo han cultivado sus habilidades técnicas.
Aprende las habilidades blandas para diseñadores
Es por eso que he decidido crear mi más reciente Curso de Habilidades Blandas para Diseñadores, en el que te comparto todas las herramientas para mejorar las habilidades blandas que he aprendido a lo largo de 8 años de carrera, a través de coaching, lecturas, observación y práctica.
En este curso vas a aprender:
Si quieres crecer tu nivel de seniority en tu carrera, te invito hoy a desafiarte a ti mismo y a empezar a cultivar tus habilidades blandas.
Participa, comparte tus comentarios y efectúa consultas en nuestra comunidad en Discord. Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto.
Y recuerda ¡Nunca pares de aprender! 💚
Amo este post quiero ser diseñador y creador de contenido