23

Metodologías de Diseño. Parte I: User Centered Design

11799Puntos

hace 2 años

Una de las preguntas que más me hacen en las entrevistas es ¿qué marco utilizáis en Torresburriel Estudio? ¿Utilizáis Lean UX? También he notado que es una de las preocupaciones que más tienen las personas que comienzan a trabajar en el mundo de la UX: conocer y saber utilizar todos las metodologías de diseño que hay: metodologías ágiles, design sprint, el doble diamante…

Me gustaría comenzar una serie de post en la que compartir con la comunidad algunas de estas metodologías o frameworks de UX para que todos y todas nos podamos familiarizar con ellos.

Pero empecemos por el principio, ¿en qué se basan estos marcos de trabajo? En realidad, todos ellos se basan en los principios de Diseño Centrado en el Usuario.

Qué es el diseño centrado en el usuario (DCU)

El Diseño Centrado en el Usuario o Human-Centered-Design es un estándar internacional, concretamente el estándar ISO 9241-2019.

El estándar define el DCU como:

El diseño centrado en los humanos es un enfoque a un desarrollo interactivo de sistemas que tiene como objetivo hacer sistemas usables y útiles, centrándose en los usuarios, sus necesidades y requerimientos, y aplicando los factores humanos y la ergonomía, así como el conocimiento y técnicas de usabilidad. Este enfoque permite asegurar la eficacia y la eficiencia, mejora el bienestar humano, la satisfacción de los usuarios, la accesibilidad y sostenibilidad y sirve como escude a cualquier efecto adverso de uso en la salud humana, la seguridad y el rendimiento.

Lo que nos dice este estándar es que todo proceso de diseño debe seguir los siguientes principios:

  1. Un diseño se debe basar en una comprensión explícita de los usuarios, tareas y entornos.
  2. Los usuarios participan en todo el diseño y desarrollo.
  3. El diseño es impulsado y refinado por una evaluación centrada en el usuario.
  4. El proceso es iterativo.
  5. El diseño debe abordar toda la experiencia del usuario.
  6. El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias, como los títulos de ingeniería y psicología.

Todas las metodologías de diseño UX se basan en estos 6 principios, y lo adaptan en una serie de fases, procesos y calendarización. En este primer post nos centraremos en el User Centered Design Framework (¡No te pierdas esta serie de post para descubrir el resto!)

La metodología User Centered Design

No confundamos esta metodología con el estándar que acabas de ver (aunque tengan el mismo nombre). Recuerda que el estándar es simplemente la base de la que beben todas las metodologías.

La metodología User Centered Design propone 4 fases básicas:

  1. Entender: identificar las necesidades de los usuarios y su contexto.
  2. Especificar: identificar los requisitos específicos para negocio y usuarios.
  3. Diseñar: proceso de diseño de la interfaz de usuario.
  4. Evaluar: testear la solución diseñada con usuarios reales.

Estas fases son cíclicas, es decir, tras completar la última, se vuelve al inicio.

Entender

En este paso es fundamental que investigues sobre qué esperan los usuarios, y cómo interactúan con el producto o con productos similares. Debes encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes son los usuarios y los usuarios finales?
  2. ¿Cuáles son sus problemas y objetivos?

Si quieres saber más sobre cómo entender a los usuarios y desplegar procesos de investigación, puedes empezar viendo el curso de User Research.

Especificar

En función de los datos que hayas recogido, deberás empezar a priorizar tus hallazgos, y ver qué problemas son más importantes a solucionar. También es el momento en el que definirás las métricas de éxito del proyecto, recogidas a partir de la investigación con usuarios y también los requisitos de negocio.

Diseñar

Esta es la fase más creativa, donde los perfiles de UX design como tú deben diseñar soluciones para los usuarios. Recuerda: debes enamorarte del problema, y no de la solución.

En esta fase del proceso deberás diseñar desde la arquitectura de la información hasta los prototipos, pasando por sitemaps, user flows, bocetos y wireframes. Todo ello, a la vez que se trabaja en la identidad visual de la interfaz.

Descubre más sobre las fases completas de este proceso en el post Prototipos y wireframes en proyectos de UX.

Evaluar

Por último debes ver si el diseño que has creado se ajusta a las necesidades y expectativas de los usuarios, y si cumple los objetivos de negocios. Tú no eres el usuario, y siempre debes observar y medir cómo los usuarios interactúan con los productos. La iteración es parte del trabajo de un UX designer.

De hecho, la iteración sería casi como la quinta fase del proceso.

Cuando hablamos de iteración, hablamos de hacer algo nuevamente, con una ligera mejora respecto a la anterior. La clave de los frameworks de diseño es que son cíclicos, no lineales, es decir, el trabajo debe empezar nuevamente cuando iteramos.

Aprende más sobre metodologías

Si quieres saber más sobre el proceso de diseño y algunas metodologías, puedes seguir profundizando en mi Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital.

Y te espero en el siguiente post, donde seguiremos hablando de frameworks de diseño, entre ellos, Design Thinking.

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
2312Puntos

Que gran aporte. Muchas gracias Daniel.

1
14135Puntos

Al entender las bases del DCU podrás comprender en que momento será más adecuado el uso de algunas de estas metodologías.