40

NLP: donde gramática y probabilidad crean inteligencia artificial

59140Puntos

hace 4 años

¡No te asustes! Es verdad que para crear inteligencia artificial se necesita saber matemáticas y en Platzi aprenderás todo lo que necesites para lograrlo.

¿Qué es NLP?

Procesamiento de Lenguaje Natural, por sus siglas en inglés, se refiere a la capacidad que logra una computadora de “entender” el lenguaje humano a través de texto. Siendo capaz de interactuar con una persona al analizar las propiedades de escritura de dicho texto como la ambigüedad o naturaleza gramatical de cada una de las palabras.

Lo sé, es algo curioso como nosotros usamos un lenguaje de programación para comunicarnos con la computadora teniendo el propósito de que esta misma nos entienda a las personas.

Campos de aplicación de NLP

Básicamente en cualquier lugar que utilicemos texto se puede implementar NLP y algunos de los casos más comunes son:

  • Procesamiento de texto para catalogar emails en correo deseado o no deseado, verificación gramatical y de ortografía.
  • Implementación de interfaces a bases de datos para obtener información, minar datos y resumir textos.
  • Sistemas expertos tales como chatbots asistentes o generadores de diagnósticos.
  • Dentro de la lingüística podemos encontrar casos de traductores, análisis de contenido y sentimientos para interpretar textos.

Entonces ¿debo ser experto en lingüística?

Todo esto tiene una base matemática para interpretar los mensajes, al mismo tiempo que un fundamento en la gramática importante para conocer ciertos conceptos esenciales como lexicon, morfología, sintáxis, semántica, pragmática y ambigüedad.

Cada uno tiene la misma importancia, sin embargo te animo a que profundices en la ambigüedad por su influencia en el lenguaje. No es lo mismo decir “mira, la vaina está rota”, ya que puedo hablar de la vaina de una espada o de una planta.

Así mismo será buena idea que conozcas las categorías sintácticas utilizadas en NLP. Saber que palabras pueden ser sustantivos, verbos, determinantes, preposiciones, adjetivos, etc. precisamente para saber en qué momento una palabra puede tener una interpretación distinta o caer en ambigüedad.

Y… ¿las matemáticas?

Sí, es importante tener una base sólida en probabilidad y te tengo la buena noticia de que no tienes que ser un experto para realizar cálculos complejos “a mano” porque muchas librerías de Python se encarga de realizarlos por ti.

Esto no significa que no debas de aprender, ya que conocer cómo funciona por debajo pues en algún momento tendrás un caso de uso muy específico que la librería no contempla y tengas que resolverlo por tu cuenta.

Así que es un buen momento para que tomes el Curso de Pensamiento Probabilístico donde tendrás las bases tanto de Python como de probabilidad para afrontar estas situaciones y después el Curso de Fundamentos de Procesamiento de Lenguaje Natural con Python y NLTK para comenzar a analizar texto.

Si quieres profundizar aún más, te tengo otra buena noticia pues el 26 de agosto se lanzará el Curso de Algoritmos de Clasificación de Texto en donde aplicarás conceptos más avanzados de probabilidad para crear tus propios sistemas de clasificación.

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59140Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
19396Puntos

Ha! y odie siempre las matematicas por eso me hice biblotecaria para consolarme en los libros perooooooo ( un gran pero) con casi cuarreta años me estoy amigando con ellas y aunque me esta costando horrores me encanta

3
59140Puntos
4 años

Las matemáticas y la gramática tienen una relación más estrecha de lo que creemos. Si ya aprobaste el Curso Básico de Python te animo a que tomes el de NLTK y verás lo interesante que es 😃

2
4597Puntos

Muy interesante. Creo que en breve la mayoría de interacciones humano/máquina se harán con lenguaje natural y será la máquina (IA) la que desambiguará. Se podrán hacer cosas muy complejas sin tener un conocimiento exacto.

2
7142Puntos

Super interesante!! estare haciendo los otros cursos mientras tanto 😄

Siempre me ha interesado este tema, me alegro que Platzi lo aborde tambien!

1
59140Puntos
4 años

Este es el momento de animarse a comenzar entonces 😄
Puedes iniciar por el Curso Básico de Python 💪

2
19396Puntos

Yo soy bibliotecaria y trabajamos mucho estos temas en la teoria de la construccion de lo catalogos con lenguaje controlado.
La entropia en la terminologia y el peso de los terminos son fundamentales para no generar ruidos innecesarios en la base de datos

2
11026Puntos

Me viene excelente el nuevo curso, ya que, estoy realizando mi trabajo de fin de grado utilizando NLP y scraping. Solo queda aprovechar el tiempo para profundizar más sobre NLP.
Muchas graaaciiaaaas 😄

2
19629Puntos

Me gustaría algún día ver en platzi un curso de procesamiento digital con python y opencv. Esto del procesamiento del texto es magnifico.

1
19629Puntos
4 años

curso de procesamiento digital de imágenes*

2
37744Puntos

Alguien aquí interesado en desarrollo de chatbots?

4
37744Puntos
4 años

Hola David, que chévere conocer personas con quien compartir intereses. Este es un proyecto personal que llevo desarrollando algún tiempo.

Imgur
1
3702Puntos

Hola

Interesante post.

Consulta: En el procesamiento del texto realizada por la computadora, ¿como así distinguen el uso de significado de cada palabra ya que estas pueden estar siendo usadas en sentido denotativo o connotativo; también de acuerdo al país algunas palabras toman un significado especial? me da curiosidad saber más del tema.

2
59140Puntos
4 años

Esto se hace a través de cadenas de Markov, determinando la probabilidad de que luego se una palabra X siga una palabra Y.

Hoy en día existen librerías de Python que realizan estos cálculos basados en desarrollos ya existentes.

Te animo a tomar el Curso de Fundamentos de Procesamiento de Lenguaje Natural para conocer más 😃

1
3702Puntos
4 años

cadenas de Markov si no me equivoco esto va como procesos estocasticos.

1
59038Puntos

Interesante Hector me gustaria saber como integrarlos a las interfaces de Bases de datos.

1
1723Puntos

Que interesante, nunca lo había visto de esta manera!!!