42

Nunca Pares de Programar

12097Puntos

hace 6 meses

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

Mi padre me regaló una calculadora cuando era un adolescente a mediados de los noventas. Sin pensarlo, allí empezaría mi relación con el mundo de la programación. Ojo allí, no soy uno de los desarrolladores detrás del código actual de Platzi (sino estaría un poco más roto), pero sí pienso como programador todavía cuando tengo que resolver muchos de los desafíos técnicos, estratégicos y de escala que tenemos en el equipo.

Si me siguen en twitter (soy @cvander igual que aquí), habrán visto una serie de tweets pensando en el valor más importante de nuestro Team: aquí nunca vamos a parar de aprender.

nunca-pares-aprender.png

Me llamó la atención que el que más cautivó a muchos de nuestros estudiantes y mis seguidores en twitter fue el relacionado con la programación, así que quiero contarles qué significa para mí nunca parar de programar y espero que me ayuden a construir en sus comentarios el resto de consejos.

¿Qué significa nunca parar de programar?

  • Que cada vez que hagas una tarea dos veces, vas a pensar en como automatizarla. Gracias a los APIs, Internet of Things, autos que se conectan a Internet y otros gadgets, esto es cada vez más fácil.
  • Que siempre vas a tenerle cariño a algún lenguaje. No tiene que ser el de moda, no tiene que ser el que pague más, pero hay que tener siempre un entorno de trabajo en tu computador para poder hacer pequeños scripts. En mi caso, siempre tengo en la terminal todo listo para poder hacer un pequeño script en python cuando tengo esos reportes gigantes que no logro ordenar ni con excel ni con tablas pivotes o cuando quiero ponerme a reorganizar un log.
  • Que hay cursos que no importa que suenen básicos como el de Fundamentos de Ingeniería de Freddy que cuando los repasas te pueden recordar los principios de como medimos los contenidos de un disco duro o nos recuerdan esos detalles del lenguaje binario que a veces olvidamos en el stress del día.
  • Que solo si estudias vas a lograr que javascript no sea tan difícil. Y que no necesariamente vas a solucionarlo todo con frameworks y nuevas tendencias (si, con esto soné un abuelo)
  • Que también aquel gerente o empresario debería entender los aspectos técnicos de un negocio de software para poder brindarle recursos para escalar a sus equipos.

Los programadores aprendemos la lógica y la estructura del código, pero sólo una cultura de nunca parar de aprender hará que estemos listos a crear soluciones con tecnologías actuales. Nunca pares de programar y nunca pares de aprender

¿Qué significa no parar de programar para tí? Felices fiestas.

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Christian
Christian
@cvander

12097Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
9945Puntos

No parar de aprender a programar para mi es utilizar la lógica en mi día a día 😄

6
13067Puntos

Nunca parar de programar es aunque tus tareas no sean de programación, siempre hacerte un espacio para hacerte un script para automatizar alguna tarea.

3
12097Puntos
6 meses

Que viva la automatización!

5
12143Puntos

Nunca parar de enseñar a programar.
Enseñar a quienes me rodean a pensar no solo de manera logica también de forma ordenada. Inclusive en áreas como diseño. Área donde he aprendido el valor de los por qués.

2
12097Puntos
6 meses

Genial eso. Cómo estás enseñando programación a personas en área de diseño? Me interesan los consejos.

2
12143Puntos
6 meses

Podría resumirlo en tres puntos:

  • Aclarar y eliminar los mitos que existen sobre lo que es la programación.

  • Enseñar como la programación ayuda a la resolución de problemas, aún en areas de diseño y visceversa.

  • Adaptarlo al proceso del proyecto.

1
12143Puntos
6 meses

Aunque me gustaria poner algo de contexto. Hasta hace un año estaba estudiando una carrera mas apegada al desarrollo de software. Por diferentes motivos decidí cambiarme. Actualmente estoy estudiando Diseño Gráfico.

De se cambio, puedo decir lo siguiente. Aclarar y eliminar los mitos que existen sobre lo que es la programación. ayuda bastante.

Lo que he notado en mi Universidad, es que la mayoría decide no aprender sobre programación principalmente por no tener en claro que actividad se realiza. Vienen cargados con una idea muy poco acertada de lo que es. Lo relacionan solo con el desarrollo de software o que es realizada por un grupo selecto de personas. Inclusive, y se puede llegar a entender por lo frustrante que puede ser, lo relacionan con una tarea muy mecánica y aburrida.

Ignoran que detrás de todo eso, hay un proceso. Un proceso que nos ayuda a resolver problemáticas de todo tipo.

También. Enseñar a alguien a programar no se trata solo de poner a alguien a escribir código. No todos encuentran esa actividad como algo gratificante. Enseñar programación, es enseñar a resolver problemáticas de una manera eficiente. Se puede hacer a través de código, por supuesto ¿Pero por qué hacerlo así con alguien a quien esta tarea le parece algo monótona?

Como en todo, se trata de explicar el por qué algo es necesario y como nos ayuda en nuestro día a día, así aprenderlo tendrá un motivo. En este caso, mostrar cómo esta forma de pensar y de trabajar se complementa muy bien al diseñar.

Por ejemplo, y esto me lo han mencionado los profesores de la Universidad, así como en algunos cursos de Platzi como no puede faltar. Es que

Por lo general, un buen diseño esta respaldado y fundamentado, por buen proceso de investigación y documentación.

Al programar, el descomponer una problemática en problemas mas pequeños y concretos facilita estas dos tareas. Inclusive al sintetizar un concepto.

Al final en ambos, programación y diseño, tratamos de resolver problemas. La diferencia son las herramientas y los medios que utilizamos para lograrlo.

4
1956Puntos

La programación entrena nuestro cerebro para ser mas acertados a la hora de resolver cualquier problema.

La visión de las soluciones cambia si desarrollas tu habilidad para programar, por eso es importante nunca parar de programar tengas la responsabilidad que tengas.

2
13067Puntos

Paso 1: Nunca pares de aprender a programar
Paso 2: Nunca pares de programar
Paso 3: Nunca pares de enseñar a programar
Paso 4: Nunca pares de repetir los 3 primeros pasos

2
1078Puntos

Nunca pares de programar, nunca sabes a quienes podrías ayudar, sigue aprendiendo, sigue enseñando

1
12046Puntos

No parar de programar para mí significa estar en constante aprendizaje, asumir retos cada vez más desafiantes y conocer gente que tenga tanto ideas similares para disfrutar lo que hago como ideas diferentes para aprender con nuevos puntos de vista.

1
939Puntos

Sentí tu artículo muy sincero.

1

“Nunca pares de programar” es continuar programando en tus sueños y resolver los problemas que no pudiste mientras estabas despierto. (A quién no le ha pasado? 😄 )

1
11137Puntos

Me encanta la programacion

1
9734Puntos

Automatizar tareas y siempre tratar de mantener un código legible, aunque siempre tengo revisar una y otra vez mi código porque considero que podría mejorarlo.

1
5059Puntos

Aún siendo programador ya de lleno, nunca pares de aprender pues siempre se puede mejorar. El chiste es nunca quedarse en la zona de confort!

1
3878Puntos

Significa estar durmiendo y aún así quedar en piloto automático y resolver cosas que despierto te estaban retando, pararte de repente y escribir y e hay el canto gregoriano, de que a funcionado.

1
1295Puntos

No parar de aprender y no parar de programar es para mí disfrutar lo que hago y apasionarme cada día por hacer cosas mas asombrosas con eso. Gracias Platzi por brindarme las herramientas para nunca parar de aprender.