37

Olimpiadas Platzi: Marketing in a Plate

7350Puntos

hace 3 años

Te doy la bienvenida a la competencia de Marketing in a Plate. Hoy es cuando pones a prueba todos tus conocimientos en Marketing Digital y Publicidad Digital en esta competencia olímpica con premios en efectivo que recompensan tu confianza en Platzi.

Si quisiste abrir este blog post es porque algo en ti te dice que puedes lograrlo, no dejes de confiar en tus habilidades a lo largo de estas olimpiadas, y recuerda que la única persona que te puede poner límites eres tú.

¿Estás listo para comenzar? Aquí te contamos todo sobre tu primera competencia de Marketing. Te invito a inscribirte a las Olimpiadas Platzi 2021 haciendo clic aquí, y no olvides revisar las condiciones de participación de los concursos aquí.

Detalles de la competencia

Objetivo: Desarrolla una estrategia de marketing digital para digitalizar un restaurante tradicional.

Premios:
🥇 Ganador: 2500USD + medalla de “oro” de Platzi
🥈 Segundo puesto: medalla de “plata” + 6 meses adicionales de suscripción.
🥉 Tercer puesto: medalla de “bronce” + 3 meses adicionales de suscripción.

Duración de la competencia: 1 semana

Fecha de inicio la competencia: 26 de febrero de 2021

Fecha límite para entregar tu estrategia: 5 de marzo de 2021

Fecha donde se anunciarán a los ganadores: 11 de marzo de 2021 (no se pierdan el Platzi Live)

¿En qué consiste Marketing in a Plate?

Actualmente vivimos un momento donde los negocios necesitan tener una presencia digital para sobrevivir. En la Facultad de Marketing creamos un reto donde tendrás que ayudar a un negocio real tradicional que no tenga presencia digital.

Elige un restaurante que exista realmente, y que efectivamente no tenga algún tipo de presencia digital.

Asumiendo que tienes un presupuesto de 10.000 USD y que tienes un periodo de 6 meses para este proyecto, construye del modo más completo posible, la salida al mercado digital de ese restaurante.

La estrategia debe incluir:

  • Situación actual (¿en qué situación se encuentra el restaurante en este momento?) considera datos que sean relevantes para empezar a generar tu estrategia de marketing.
  • Objetivos SMART u OKRs que guiarán tu proyecto.
  • Proceso para generar pedidos de manera eficiente y efectiva para el restaurante y los clientes
  • Posicionamiento de la marca
  • Branding
  • Funnel de ventas
  • Contenido orgánico
  • Campañas de Publicidad Digital con presupuesto, proyección y estrategia de difusión
  • Contenido a publicar (mostrar ejemplos del contenido planeado, de acuerdo al análisis que se hará)

Deberás mostrar el tipo de alcance que tendrá la estrategia y deberás crear el contenido digital para que el restaurante salga a internet para renovarse.

*Se te darán puntos extra si realmente contactas al restaurante para hacer una validación de la idea. Para este punto, necesitarás agregar a tu documentación algún tipo de prueba para que se verifique la información.

Lo que debes entregar

En marketing son muy importantes dos cosas: la capacidad de fundamentar con datos los gastos al presupuesto y el éxito de la estrategia planteada; y la capacidad de presentarlo de una manera clara, concreta y que muestre los puntos más importantes.

Por esa razón queremos pedirte dos cosas:

  1. Documento en formato PDF que incluya el desarrollo de la estrategia de marketing desde el inicio hasta su ejecución.
  2. Video de máximo 7 minutos (debe estar publicado en alguna de tus redes, youtube o sitio público), donde presentes la estrategia que harás para este restaurante tradicional. Piensa que harás la estrategia para los dueños del restaurante y elige las partes más importantes de tu investigación y estrategia.

Cuando tengas listo tu PDF y tu video, manda tu estrategia a través de este formulario, y comparte en los comentarios el restaurante al que ayudaste, y el link de tu video para que todos podamos ver lo que va generando la comunidad.

Criterios de evaluación

Valoraremos los siguientes elementos de tu estrategia de marketing:

  • La fundamentación de tus afirmaciones en cada aspecto de la estrategia
  • Que la investigación para formular tu estrategia sea fuerte y con datos.
  • El potencial de tu propuesta con base en tu estrategia de campañas y de posicionamiento del restaurante.
  • El correcto análisis de las audiencias y las necesidades del restaurante
  • El uso de canales orgánicos y de pago para generar la máxima efectividad dado el presupuesto que se te asignó.
  • La generación de contenidos para las distintas redes, usando bases de storytelling, copywriting y SEO.

*Comparte en tu documentación algún tipo de prueba para mostrar si contactaste al restaurante.

¿Qué te recomendamos para competir?

Deja que vuele tu imaginación y crea cosas innovadoras. Apóyate mucho en nuestros cursos de Marketing y Publicidad Digital, apóyate del workbook que hiciste para el Curso de Marketing para Emprendedores, recuerda usar copywriting con storytelling, SEO, y el Curso de campañas digitales; pero recuerda que en marketing lo importante es cómo logras unir todos tus conocimientos para crear una estrategia única y efectiva.

Crea una ruta clara para estructurar tu estrategia, y si puedes contactarte con un restaurante sería lo mejor; recuerda que lo ideal es trabajar junto con el cliente para entender mejor su marca y sus necesidades.

Que no te dé miedo proponer una renovación del logo o de la marca por completo, pero recuerda siempre argumentar bien las razones para hacerlo.

Usa los cursos de Publicidad Digital para entender cómo puedes usar distintas plataformas en tus campañas, y usa los cursos de Marketing Digital para entender las bases para crear una estrategia más allá del presupuesto.

Si conoces plataformas nuevas o si has tenido éxito generando cierto tipo de campañas, todo aporta mucho a esta competencia.


Olimpiadas Platzi 2021 es un evento sin precedentes. Queremos invitarte a desafiar tus conocimientos y reconocer las habilidades que han motivado tu desarrollo profesional. Resuelve todas tus dudas dando clic aquí.

Así que ya lo sabes, si tienes una suscripción Expert o Expert+ activa, puedes participar. Si aún no la tienes, ¿qué esperas para renovar o adquirir tu suscripción e inscribirte a las Olimpiadas Platzi 2021?

Todas las competencias de las Olimpiadas Platzi se celebrarán del 25 de febrero al 11 de marzo de 2021. Da clic aquí y elige la competencia que más se ajuste a tus objetivos profesionales, e inscríbete.

Laura
Laura
laura-mt

7350Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
38417Puntos

Hola a todos.
Antes que nada agradezco por esta iniciativa de las olimpiadas platzi.
La verdad he aprendido mucho en el desarrollo de este proyecto y el conocimiento que es puesto en práctica es muy valioso.
Adjunto el link del archivo PDF para que puedan observarlo y también adjunto el link del video explicativo.

PDF: https://drive.google.com/file/d/1gjp0jxVMl9_GbA6vOGeESU4Eww2cf_gb/view?usp=sharing

Video:
https://youtu.be/UDo4f8DTgR4

Gracias por tanto.
Jeisson E.

2
5279Puntos
3 años

Lo más importante es el conocimiento que adquiriste. Te felicito por tu valentía al emprender este proyecto. Que sigan los éxitos en tu carrera profesional!!

5
12766Puntos

Tengo algunas dudas y me gustaría que me ayudarán a resolverlas, mi papá tiene un local de comida y es atención solo en mostrador, no con servicio de mesas. Mis dudas son:

1.-¿aplica como restaurante?

2.- En caso de que sea si la respuesta pasada, el tiene RRSS (Fb donde se comenzó a usar solo para poner avisos ahorita en pandemia y un Ig que jamás se uso y del cuál no se tiene acceso desde hace meses) ¿Ya no entra debido a esa presencia digital mínima y no activa con alguna estrategia?

Agradecería mucho las respuestas por parte del Team Platzi

3
7350Puntos
3 años

Con que sea negocio de comida está bien 😃
Mmm… lo del Fb es complicado… porque si ya tienes algunos datos de lo que podría o no funcionar de acuerdo a lo que se ha publicado, podría darte ventaja.

Por favor considera qué tan “no digitalizado” se encuentra el local de tu papá, si ves que ya tiene algún tipo de estrategia que está empezando en facebook, será mejor usar otro. Pero si casi no tiene seguidores y son muy pocas publicaciones, además del IG abandonado, tal vez podría ser buena opción 😃

2
12766Puntos
3 años

¡Gracias por la respuesta Laura!

Para resolver las ultimas dudas:

-Me gusta en página Fb - 1321 (todos obtenidos desde que existe la pagina sin paga ni nada)
-Negocio local, tradicional e informal con mas de 19 años de operación.
-Afectado en ventas por la pandemia, por eso desde antes se planeaba llevar bien el uso de RRSS por el dueño que carece de esos conocimientos, pero surgieron la Olimpiadas y ¡Wow! excelente oportunidad.

La página jamás ha tenido un plan de marketing, las publicaciones que se llegan a hacer son indicando horarios (de cambio por Covid) o mostrando memes de vez en cuando.

Dirán que es mucho texto pero me interesa no tener ventaja de algún tipo que no sea conocimiento. (sí es que la hay xD).

¡Muchas gracias!

2
7350Puntos
3 años

Mmm… bueno, no sabría si eso ya es tener cierto tipo de estrategia digital, porque no veo la página o el fb. Pero considera si ya tiene cierto tipo de estrategia digital, y si la página ya tiene muchas cosas que buscan digitalizar. Justo no queremos que tengas cierta ventaja porque ya tomaste un negocio que tiene cierto tipo de estrategia 😃

2
7350Puntos
3 años

Sí, puede tener alguna red social, pero muy abandonada, y no importa si ya tiene varios seguidores 😃

3
5279Puntos

Cuando existen las ganas todo es posible

-Este es un video para que vean que todo lo que te propones es posible. La mayoría de estos conocimientos los he adquirido en Platzi y solo llevo 5 meses en la Plataforma. Decidí hacer esto porque Freddy Vegas me inspiró con un video que tiene Platzi sobre el síndrome del Impostor . Fue tanto el impacto que con este proyecto me decido a abrir mi canal de YouTube algo que me daba mucho miedo por el que dirán.

Gracias por tú Apoyo!!

Enviado desde mi iPhone

https://youtu.be/eo8zuJHzwbk

2
11106Puntos
3 años

Todo lo que hiciste en tiempo record fue excelente!!

1
5279Puntos
3 años

Muchas Gracias Carlos!! También te felicito por tu trabajo

0
38368Puntos
3 años

Excelente tu trabajo, muy llamativo todo, conciso y desarrollado.

3
12766Puntos

Por cuestiones personales de tiempos no podré participar en esta edición, pero nos vemos en próximos retos y eventos.

Saludos y todos los éxitos a todos!!!
Ansioso por ver quien gana! 😃

1
11106Puntos
3 años

Nooooo!!! Ansiaba mucho ver tu trabajo 💔

2
12766Puntos
3 años

Carlos!!! lo terminaré y compartiré en este comentario.

O te lo puedo mandar a algún lado, lo tendré como portafolio, pero las ocupaciones me consumieron.

Y como no quiero que suene a pretexto, en las próximas olimpiadas/reto o lo que sea, estaré presente.

Saludos

0
11106Puntos
3 años

Genial Chris, estaré pendiente entonces 😄

Saludos a ti también

3
4478Puntos

Hola a todos! Les quiero compartir una hermosa experiencia. El restaurante La Península queda en Chucuito, Perú. La ha pasado muy mal debido a las razones que todos conocemos y peor porque no conoce casi nada de herramientas digitales. Ni siquiera sale en google maps y era un restaurante al que mi compañero y yo solíamos ir.
No obstante, luego de hablarle sobre lo que planeábamos hacer, su rostro cambió a felicidad (se emocionó tanto que cuando nos tomamos la foto, se arregló ❤️). Nos ayudó un montón brindandole información, y a pesar de que la cifra de 10 000 dólares sea algo irreal (ella lo sabía), le encantó ver las ganas de mi compañero y yo en tratar de ayudar al negocio.

Aquí les comparto el pdf: https://drive.google.com/file/d/1-oW5jx6SARjp9pAP9q-EaKp8AqMZyzgE/view?usp=sharing

Aquí va el link del video: https://youtu.be/ncHaaAma1gk

Nos esforzamos un poquitín más de lo que esperábamos justo porque sabíamos que la señora necesitaría ayuda. Gracias a Platzi por esta iniciativa💚y creo que le ayudaremos con estrategias digitales micro para su pequeño restaurante. A la gerenta le ENCANTÓ el video jaja.

3
38368Puntos

Hola este es nuestro video de parte Mara Maiguel y mi persona, sorry por los 10 min de video quede muy corto de tiempo 😦 https://youtu.be/tK2n9zVDevo

3
12621Puntos
3 años

Gracias Platzi por ponernos siempre a prueba con nuestros conocimientos. Me encanto hacer este proceso con mi pareja ayudando, apoyando y por supuesto mejorando cada día nuestras habilidades.

0
38368Puntos
3 años

Muy cierto, el equipo de platzi nos ha aportado mucho crecimiento personal y profesional a nosotros en estos últimos años muchas gracias 😄

3
5279Puntos
3 años

Felicitaciones Por ese gran Trabajo en Equipo. Gran Ejemplo de Superación

3
8020Puntos

A estas alturas, me ha resultado difícil encontrar un local de comida que no tenga al menos una presencia “misia” (término peruano para decir pobre) en al menos Fb y/o instagram. Entiendo por lo leído en otros comentarios que eso podría significar una ventaja no permitida.

Hace unos años he pensado en potenciar locales de comida y bebida con embudos, así que en realidad a pesar de no haber encontrado local, voy a participar usando como caso, los platos que prepara mi suegro.

Los hace a nivel familiar, pero es tan bueno que en realidad, ya ha recibido varios comentarios acerca de que le podría resultar muy bien si se decidiera a vender.

Espero sirva para la comunidad y para (tal vez), replantear algunos detalles o ángulos para la siguiente vez que se lance una iniciativa como estas olimpiadas. Felicito lo que están haciendo.

3
12766Puntos
3 años

¡Concuerdo contigo!

Me gustaría saber si hay algún grupo donde podamos hablar de la competencia de marketing y marketing en general y plantear como fue nuestro proceso al realizar o intentar realizarla. Saludos

2
7350Puntos
3 años

Sí muchos tienen alguna presencia, pero es ver si realmente es una estrategia de digitalización.

En el grupo de telegram de marketing, pueden platicar con los demás acerca de sus estrategias 😃

3
8312Puntos

Hola 🙂…en estos comentarios ponemos el link del video 🤔

0
7350Puntos
3 años

Hola! Sí, compártelo con la comunidad. Pero primero llena el formulario que está en el blog para ya hacer oficial tu entrega 😄

3
11106Puntos

Leyendo de nuevo sus dudas y pensando en las mías, me doy cuenta de que hay muchos escenarios que no se contemplaron en este proceso y que no lo deja en claro las bases 🤔

Lo cual es interesante, pues así como nosotros vamos a hacer un experimento y que algunos no tenemos mucha idea de lo que haremos (hahaha espero no sea ser solo yo 😅) pues también esto es un experimento para Platzi.

Estamos viviendo una estrategia de Platzi enfocada a generar contenido, trafico y audiencia en la plataforma. Es justo así como se ve una Startup experimentando con cosas y tratando de ser disruptiva.

Solo espero poder entregar algo decente que pruebe que sí puedo hacer cosas interesante. En fin, basta de charla y que gane el mejor!!!

Éxito a todos!

3
7350Puntos
3 años

Jaja tienes razón, y como dices, esto nos ayuda a mejorar la próxima vez que se hagan Olimpiadas 😃

Mucha suerte Carlos!! Y recuerda que cualquier cosa que necesites, nos puedes preguntar 😃

3
8111Puntos

Mi hermano comenzó un restaurante hace exactamente 40 días, solo tiene IG creado y solo sube las fotos de los productos sin ninguna estrategia de marketing, ni ha pagado publicidad ni nada. Serviría para las olimpiadas?

2
8312Puntos

🖖🏻 buenas noches chicos…les comparto mi estrategia 👽

https://youtu.be/LOZxKNZ-rfY

Gracias Team Platzi 💚

2
8312Puntos
3 años

Muchas gracias…vi el tuyo y también me gustó …me hizo sentir como en Silicon Valley✨

1
11106Puntos
3 años

awww que alago, ni yo me la creo 😅

2
5279Puntos
3 años

Excelente Trabajo Janette, Te felicito!!

2
15665Puntos

Buenas noches a todos!, les dejo por aqui el video de mi pitch en las Platzi olimpiadas

https://www.youtube.com/watch?v=VXp8qTMI90E

0
15665Puntos
3 años

Disculpen la falta de edición, el equipo se apagó más de dos veces y la edición aún se está renderizando. Para poder publicar antes de las 12 les tuve que compartir el video sin editar 😥. Pero eso no me detuvo para compartir mi pitch. 😁🚀

2

Una pregunta cuando dice “deberás crear el contenido digital para que el restaurante salga a internet para renovarse.” a que se refiere. Hay que, por ejemplo, crear diseñar la nueva marca y todo el branding, o solo consignar en el documento qué se deberá hacer?

2
7350Puntos
3 años

No necesariamente crear sitio web - logo, etc. Pero sí mostrar algunas ideas de cómo te imaginas que podría quedar el branding y sitio web. Claro que primero considera si es necesario diseñar una nueva marca o quedarte con la que ya tiene el restaurante. Piensa cómo te gustaría que otra empresa te presentara su estrategia de marketing para digitalizar tu negocio. Si te dice que necesitas una nueva imagen de marca, te da ejemplos, te muestra colores… por eso es importante la parte de mostrar el contenido; pero no pienses que tienes que hacer realmente el sitio web o pagar para que te hagan un logo increíble, eso es lo de menos. Lo importante es que visualmente el cliente entienda qué quieres hacer.

2
15665Puntos

Laura buenas noches, que tal. Tengo otra pregunta. ¿La entregra del documento y el vídeo debe hacerse el jueves antes de las 00 horas del 5 de marzo, o tenemos chance todo el viernes para entregar lo requerido? Dice que la fecha tope es el 5 de marzo, pero ¿Cual es la hora tope en específico?😃

0
7350Puntos
3 años

Tienen todo el viernes, hasta las 00:00 COL, tomen en cuenta esto, porque si no viven en Colombia, el horario puede ir cambiando.

2
11106Puntos

Me surgió otra duda!

Respecto a la identidad como marca, muchas PyMEs no contemplan el registro de su marca y no se encuentran protegidos bajo la ley.

Un plan de marketing expone muchos de estos puntos, incluidas la parte del nombre y el logo. No se si estaré exagerando, pero ¿Qué pasaría si alguien ajeno a Platzi toma estás ideas (tanto de identidad como de planeación) y las usa en su beneficio?

¿Estas PyMES como podrían defenderse?

Muchas pequeñas empresas, al ser negocios informales, no se encuentran regularizadas (en México es el SAT) ¿exponer estos datos no los haría vulnerables a ello?

Insisto, no sé si esto es exagerar 😅, pero vamos a publicar un vídeo con todos estos datos (lo cual me parece excelente), pero muchas personas lo verán también.

Solo me pareció una pregunta bastante interesante de hacer.

2
7350Puntos
3 años

Entiendo tu preocupación Carlos, sin embargo, si la marca del restaurante no está registrada, haya video o no, siempre están vulnerables para que pase eso.

Realmente el video lo quisimos hacer para que también otras personas puedan aprender sobre cómo hacer una estrategia digital, e incluso te podría servir para mostrar tu trabajo como experto en marketing y mejorar tu marca personal.

Ahora, la idea aquí es que ustedes usen todos sus aprendizajes, apliquen su creatividad y muestren sus habilidades de analizar un negocio. No queremos que muestren datos sensibles del negocio 😃 sino la capacidad que tienes para generar una estrategia efectiva.

No sé qué más decirte… queremos que otras personas se inspiren gracias a ustedes a unirse a la comunidad. Si ganas, sí mostraríamos tu video, y cuando algo está en redes es difícil proteger la información, entonces si te preocupa, usa un negocio que sí tenga registrada la marca para que te quedes más tranquilo 😃 pero te prometo que no lo hacemos para generar ideas nuestras.

Realmente queremos que ustedes ayuden a restaurantes de su comunidad y generen experiencia (y tal vez el dinero del premio)

0
11106Puntos
3 años

Entiendo, entiendo, solo tenía esa duda al respecto.

2
14575Puntos

El restaurante que quiero digitalizar solo tiene Facebook con 240 seguidores. Ha publicado giveaway para el 14 de febrero y su última publicación ha sido hace 4 dias. ¿Puedo ayudar a ellos?

2
11106Puntos

Mis papas tienen un negocio en su casa y el logo se los diseñé yo el año pasado. ¿Hay algún problema si utilizo este?

4
7350Puntos
3 años

No, está perfecto. Sólo considera si ya tienen o no presencia online 😃 recuerda que si ya tiene redes sociales funcionando o ya tienen un buen sitio web y sistema de pedidos, ya no funcionaría para la competencia.

1
11106Puntos
3 años

El año pasado les gestioné una fanpage en Facebook, y hasta la fecha juntó 500 seguidores; sin embargo, llevamos meses en el que las ventas bajaron casi por completo y los medios sociales parecen no estar funcionando.

¿Esto es suficiente para ser descalificado 😥?

2
11106Puntos
3 años

Olvidé mencionar que dentro del plan de negocio pretendo extrapolar el pequeño restaurancito a una ciudad un poco más grande en donde no tienen ninguna presencia digital.

Considero que en ese caso, al ser el mismo restaurante pero en un lugar completamente distinto, si puede entrar en las bases. Pero por eso decidí mejor preguntar 😅 (todo el plan estaría enfocado a esta ciudad distinta, la cual es Palenque, Chiapas, México)

2
12766Puntos
3 años

Tengo dudas similares, deje mi comentario arriba.
Todo sea para comenzar bien la competencia.

Saludos.

2
7350Puntos
3 años

No Carlos, explica todo eso en la documentación, expón las razones por las que puede ser considerado un negocio sin digitalización y ya de una vez los ayudas. El problema es que si ya tienes el buyer persona identificado o posts que sabes si funcionan o no, te daría cierta ventaja. Pero si no se ha podido identificar nada de eso y consideras que eso no es una estrategia, está bien.

2
115608Puntos

Genial me encanta el reto 👏

Ya estoy en la búsqueda del restaurante para crear la mejor estrategia de Marketing, para ayudarlo a entrar al mundo digital.

2
30160Puntos
3 años

Tengo unos amigos con un restaurante en Bogota en Chapinero con una propuesta gastronomica muy buena pero no en internet, se llaman Cafune, por si estas en el área.

2
6804Puntos

¿¿Se puede participar con un local de churros??

2
47828Puntos
3 años

la unica respuesta la tienes tu, es decir, tu eres el que puede evaluar la situacion de ese local, que estrategias tu utilizarias para incluirlo a un ambiente digital, como mejorarias la visualizacion de la marca de ese lugar, como incluirias el story telling, el copy writing y el SEO para llegar a las personas a las que estaria enfocado el lugar. Lo importante no es el tipo de negocio, sino el enfoque que tu le des para que triunfe tu idea.
Las mejoras e implementaciones pueden ser en cualquier lugar, siempre y cuando puedas sustentar con datos, las bases que propones y el crecimiento que estas aportarian.

0
7350Puntos
3 años

Exacto, lo importante es que sea un negocio de comida 😃 y que no tenga presencia digital.

2
38368Puntos

Hola super lo hare, pero tengo una duda mi novia esta tambien conmigo en platzi pero en su cuenta propia, no beneficiara. Ella podría hacer el concurso junto conmigo?

3
11106Puntos
3 años

Sin problema. Las bases mencionan que el requisito solo es que sea una cuenta Expert o Expert+ activa y ya

1
4478Puntos

Si el restaurante ya se encuentra en rappi, uber eats o alguna plataforma, ya no califica?

3
7350Puntos
3 años

Pues puede tener alguna plataforma de delivery, pero sin redes o sitio web 😕 o sitio muy malo y abandonado jaja

0
4478Puntos
3 años

Okaas, muchas gracias!!

1
4478Puntos

Hola Laura, qué tal? una pregunta, existe un límite de páginas que se puedan poner en el PDF? Puede que se me esté yendo de las manos, ya que estoy tratando de ser lo más específico posible con las estrategias que estoy proponiendo. Muchas gracias de antemano 🥳

2
7350Puntos
3 años

No hay límite 😃 tú cuentanos todo el plan que tienes

1
38417Puntos

Hola nuevamente.

Tengo este par de dudas

  1. los criterios de evaluación es decir los datos de fundamentación en lo que me baso para crear la estrategia puede ser explicados en el video?. ¿O tiene que ser en el PDF?

  2. ¿tengo que gastarme todo el presupuesto o puedo usar parte de él?

Gracias 😃

2
7350Puntos
3 años

Tú usa el presupuesto que veas necesario 😃 pero pues recuerda que entre más inviertas en campañas, llegarían a muchas más personas!

Y con respecto a los datos en los que te basas, pues sí necesitamos que lo pongas en la documentación, y en el video puedes poner algunos de esos datos, para que cobre más fuerza tu explicación de la estrategia 😃 en un pitch de ventas, mientras mejor justifiques todas tus decisiones, convences mucho más

1
11106Puntos

Al apartado en donde se incluye todo el desglose de costos de producción, para ejecutar un ajustes de precios; ¿forma parte del posicionamiento de la marca o de la propuesta de valor?

2
7350Puntos
3 años

Yo creo que puede quedar en propuesta de valor.

1
4478Puntos

Hola! Tal vez sea un poco tarde, pero de todas maneras no pierdo nada comentando. Actualmente en el equipo estamos yo y un amigo más. Entre los dos tenemos conocimiento de creación de páginas web, realización de campañas de e-mail marketing y facebook ads. No obstante, nos hace falta una tercera persona que tenga conocimientos (no importa si son básicos) de diseño y tenga muchas ganas. Ya tenemos un restaurante peruano que hace menús y la verdad es un muy interesante reto que realizar. Te dejo mi instagram @adrian_dextre

0
7350Puntos
3 años

Igual pueden preguntar en el grupo de facebook de la comunidad, o en el grupo de telegram 😃

1
8020Puntos

Una consulta, el que tengo en mente me gusta mucho, tiene una fan page pero que a las justas pone imágenes de su carta de platillos y en su cuenta de insta (que lleva como nombre al dueño), solo tiene 6 publicaciones de algunos platos. ¿Puedo hacer mi caso en base a ellos?

0
7350Puntos
3 años

Sí claro 😃 también checaste si tiene sitio web?

1
17376Puntos

¡Hola! En caso de hacerlo en equipo/pareja, ¿ambos participantes envían el form de evidencias? ¿o sólo uno?

1
4478Puntos
3 años

Me parece que lo comentaron antes y no habría problema en que sea solo 1. 😊

2
7350Puntos
3 años

Sí, sólo una persona por equipo, por favor Marianna 😃

1
38417Puntos

Hola. Antes que nada agradezco por este concurso es muy motivante.

Mi duda es la siguiente. Llevo trabajando aprox. 15 días para un restaurante. Este restaurante ha tenido varias redes sociales, ya que ha sido un desorden con varias personas todo este proceso.

Yo he creado nuevamente sus redes para tratar de organizar. No he lanzado ninguna pauta porque ellos no tiene ningún presupuesto para esto, pero sus redes si tiene varias fotos, ya que es lo único que “puedo” hacer. Diariamente subo una foto, tiene apenas 36 seguidores si no estoy mal en Instagram.

Para ellos estoy trabajando gratis. Ya que yo lo tomo como mis prácticas. Este restaurante-bar me puede servir?. Sé que llevo algunas fotos montadas, pero no he diseñado ningún plan de marketing ni gestionado nada de domicilios para ellos.

Estaré atento muchas gracias 😃

1
11106Puntos
3 años

Hola Jeisson!

Publiqué un par de preguntas con dudas muy similares a las tuyas, con chance y te sirven.

En lo personal, considero que si puede entrar. Justifica bien el porque ese negocio no tiene presencia digital para poder entrar en las bases.

2
7350Puntos
3 años

Exacto 😃 lo que dice Carlos es cierto, explícanos todo eso en la documentación, y está bien que trabajes en ese negocio

1
9687Puntos

Buenas noches, ¿este reto lo puedo hacer con un local de ensalada de frutas (frutería)?

2
7350Puntos
3 años

Claro! 😄 siempre que sea un negocio donde la gente pueda ir a comer algo, o beber algo, funciona 😃

1
15665Puntos

Esto está súper genial.😁🙆🚀
Tengo una pregunta ¿Para el pdf que se debe entregar, podemos utilizar el material facilitado en curso de Marketing para emprendedores, como formato para nuestra estrategia?

0
7350Puntos
3 años

Claro! Usa todas las herramientas que encuentres. Sólo considera el resto de las especificaciones, porque ese workbook sólo te ayuda en ciertas cosas que se piden 😃

0
15665Puntos
3 años

Grácias Laura, tengo otra pregunta con respecto a restaurante tradicional ¿se refiere a uno que no tiene cuenta en redes sociales y páginas web como un e-commerce o a qué se refiere con decir tradicional?

0
3 años

Tengo la misma duda, en mi caso el restaurante con el que quiero trabajar aperturó sus redes sociales hace un par de meses, entonces podría ser tomado en cuenta como tradicional?

2
7350Puntos
3 años

Lo importante es que sea un restaurante sin redes o con casi nada de actividad en mucho tiempo en su presencia online. Consideren que si ya tiene su e-commerce, ya se digitalizó. Busquen un restaurante que no se haya atrevido a usar redes, y que su sitio web sea inexistente o no sea adecuado para tomar pedidos ni para que la gente lo visite.

La parte de “restaurante tradicional” me refiero a restaurantes como tal vez Sanborns en el caso de México, o La Casa De Toño, o alguno que ya tenga cierto tiempo de existencia y que no sea uno que surgió por la pandemia y que es solo servicio a domicilio, o sólo existe por Rappi o Uber Eats.

Si tienen más dudas, me avisan.

0

HOLA FELICITACIONES A LOS GANADORES!! UNA PREGUNTA LAURA COMO SE HARÁ EFECTIVO EL REGALO DEL MES ADICIONAL QUE DIJERON NOS DABAN A TODOS LOS PARTICIPANTES?

1
5279Puntos
3 años

Muchas Gracias Nicolas!! Igualmente Campeón

0
4478Puntos

Laura, dame solo 1 minuto más :c Me esforcé en realizar este trabajo

1
4478Puntos
3 años

Laura, en el forms puse mi @ de platzi incorrecto. Puse @Adrian y en verdad era @aa.dextres

0
7350Puntos
3 años

No te preocupes Adrián, checaremos que sí tienen suscripción con el mail 😃

0
24567Puntos

Yo vivo en Madrid (España). Tengo 2 confusiones:

  1. Veo que esto acaba el 11 de Marzo pero hay que entregar la estrategia este viernes 5 de Marzo. ¿Puedes aclararme la diferencia entre ambas fechas?

  2. Dado el caso de entregar el 5 de Marzo, ¿Hasta que hora límite debo entregar el trabajo ? (Hora Madrid, España)

Muchas gracias, Laura!

2
7350Puntos
3 años

Hola Andrew, El 11 de marzo ya tendremos ganadores. Esta competencia es de 1 semana y comenzó el viernes pasado, por lo que cierra el viernes 5 de marzo 😃

Tienes mucha razón con el horario! Esta competencia cierra a las 00:00 hrs COL, por lo que en Madrid cierra a las 6:00 am del sábado.

1
24567Puntos
3 años

Laura, muchas gracias por tu respuesta 😃

Te hago otra pregunta:

¿No es necesario usar la tarjeta de crédito de mi mamá para hacer una pauta real? ¿Es solo enviar la estrategia, cierto?

2
7350Puntos
3 años

No! Claro que no, por favor no gasten dinero. Sólo queremos que planteen la estrategia 😃 sin embargo si cuida ir explicando en tu documentación más o menos cuánto y como gastarías el presupuesto que te pusimos arriba.

1
24567Puntos
3 años

Gracias Laura. Aqui dandole átomos!!!

Mas tranquilo! 😮 😃

2
13118Puntos
3 años

Hola comunidad, he leído muchos de sus comentarios pero me queda una duda.

Sí el local de comida, cocina y preparan todo en su casa y el dueño del negocio utiliza su cuenta personal de Instagram y WhatsApp para cerrar pedidos, ¿es valido para este reto o lo anterior cuenta como que tiene algún tipo de presencia digital?

Gracias por leerme, por favor me puede aclarar esa duda

0
24567Puntos
3 años

Depende! El hecho que tenga cuenta en IG, no significa que tenga presencia online.

Por ejemplo, a mi se me olvidan algunos amigos de la vida por no verlos en Redes Sociales por mi dia a dia.

0
24567Puntos
3 años

Laura, yo accedo a mi cuenta de Platzi con correo de Hotmail. Tambien tengo mi cuenta de Gmail.

¿Como hago para cruzar la información al momento de entregar el reto, si tengo cuentas distintas de correo?

Muchas gracias por tu ayuda 😃

1
7350Puntos
3 años

No te preocupes Andrew, en el formulario te estamos pidiendo tu correo y por otro lado tu usuario de platzi. Puedes entrar al formulario usando el de gmail, y ponernos el otro correo, no pasa nada. Lo importante es que tu PDF y tu video puedan verse por cualquier persona.

0
7350Puntos
3 años

Hola José, perdon por la tardanza. Estoy de acuerdo con Andrew, debes considerar si eso ya es tener estrategia digital o no. Si solo los usa como para que le avisen que quieren algo… no es una estrategia muy sostenible. Si su IG está abandonado, puedes usarlo. Pero si constantemente está publicando, y está usando whatsapp business con un chatbot automatizado, entonces ya tiene una estrategia de digitalización

0
24567Puntos
3 años

Lau! Aiiiuuudaaaaa!!! No puedo exportar mi video de mi Celular!

0
24567Puntos
3 años

Lau! Que puedo hacer!? Ayuda!!!

0
24567Puntos
3 años

05:24 am y todas mis horas de trabajo se fueron al diablo 😦

0
24567Puntos
3 años

Aqui el esta el link pero no se ha estrenado.

0
32800Puntos

Una pregunta rapida, el trabajo final debe ser todo en uno o puedo entregar varios archivos ?

1
32800Puntos
3 años

Disculpa si escogi un restaurante real que tiene 1000 seguidores en instagram no clasifico ? Fue el unico restaurante que me acepto de 5 que fuí ya tengo todo hecho y me falta poco para enviar el trabajo, en el instagram tiene solamente el numero para pedir domicilios. Ellos lo crearon el instagram debido a la pandemia pero los restaurantes sin “cosas digitales que solo era uno” (Porque todos tienen pedidos) tampoco me permitio hacer el trabajo con ellos, si puedo participar ? 😦 Tengo la esperanza que si para enviar en poco tiempo el trabajo

0
53Puntos

Ya no se puede inscribirse? aún no llegamos a la hora límite

0
7350Puntos
3 años

Sí! Con que entregues el trabajo usando el formulario de este blog, es suficiente para participar! 😄

0
15665Puntos

Laura muy buenos días ¿Cómo estás? Gracias por responder a todas nuestras dudas. Tengo una pregunta más 😁 ya tenemos prácticamente todo listo, pero tengo la inquietud ¿Es necesario candalerizar el contenido los 6 meses? O ¿Con solo hacerlo losp 3 primeros meses está bien? De manera que vean nuestra ideas de lo que queremos hacer.

1
7350Puntos
3 años

Pues como son 6 meses, lo que puedes hacer es decir todo el proceso de los 3 meses, y explicar qué harás los siguientes 3. Por ejemplo si sólo vas a dedicarte a analizar los resultados de la digitalización o algo así 😃 recuerda que si tu cliente te da un periodo de tiempo, lo ideal es que le muestres todo lo que puedes hacer en ese tiempo 😃

0
8111Puntos

De que forma puedo demostrar que estoy en contacto con el restaurante? sirven pantallazos de wpp o que forma?

1
12766Puntos
3 años

“Podrías añadir el mail que te enviaron, o una foto de la entrevista, o algunos van a ponernos en la documentación un link del video 😃”

Eso me contesto Laura el día de ayer!

0
7350Puntos
3 años

Sí, podrías usar pantallazos, fotos, links de la entrevista, o explicarnos todo lo que ellos te fueron diciendo 😃

0
1188Puntos

¿Queria saber si se puede mandar el proyecto hoy hasta las 11:59pm?

1
12766Puntos
3 años

Antes de las 00:00 horas en hora Colombia

1
7350Puntos
3 años

Sí, yo ya puse una alarma para cerrar las entregas a las 00:00 de Colombia 😃

0
12766Puntos

Gracias Laura por todas tus respuestas, tengo una duda más

¿Cómo podría ser el tipo de prueba para comprobar que si contactamos al restaurante?

Saludos y buena noche

2
7350Puntos
3 años

Podrías añadir el mail que te enviaron, o una foto de la entrevista, o algunos van a ponernos en la documentación un link del video 😃

0
12766Puntos
3 años

¡Gracias Laura! eres muy amable 😃

0
11106Puntos

Hola Laurita, soy yo de nuevo 🥺

2 preguntas dudas más 😅

  1. Esta competencia tenía duración de 1 semana y según el correo que me mandaron, vence hoy (3 de marzo); no obstante, en la descripción nos pusiste que tenemos hasta el 5 de marzo para entregar. ¿Cuál es la correcta?

  2. El link del vídeo dice que debe compartirse en los comentarios, ¿Qué comentarios, aquí?

Espero ya no seguir molestando 😅

1
38417Puntos
3 años

Hola. La verdad seria de gran ayuda que la entrega tenga como limite el viernes por favor.

Yo no he recibido correos acerca de esto. ¿Será que me inscribí bien? Le di al botón quiero inscribirme y ya. ¿Haría falta algo más? ¡No me asusten!

Gracias.

0
7350Puntos
3 años

Discúlpanos si no te llegó jeisson!!! Si se mandó correo y todo cuando empezó la competencia ): pero sí, tienes todo el viernes hasta la medianoche (horario Colombia)

3
7350Puntos
3 años

Tienen hasta el 5 de marzo, creo que se confundieron en el correo, porque la otra competencia sí cerró ayer.

Sí! Compártenos el video 😄

1
11106Puntos
3 años

Gracias Laura! en un par de horas tendré estaré compartiendo mi proyecto 😄

0
4478Puntos

Holaa 😊. ¿La forma de hablar en el video debe ser como si le estuviéramos hablando a los dueños del restaurante o solo exponiendo los puntos importantes de nuestras estrategias?
Muchas gracias por la respuesta de antemano 🥳

2
7350Puntos
3 años

Pues como es un pitch, piensen que se lo están dando a los dueños del restaurante 😊

0
15665Puntos

Laura muchas gracias por responder a nuestras preguntas. 😃 Tengo una duda para el punto de posicionamiento de marca ¿Debemos desarrollar y detallar en el doc a entregar el funnel de marca? O ¿Solamente con la descripción de la estrategias para hacer posible el posicionamiento de marca es suficiente? 🚀😄

2
15665Puntos
3 años

Perfecto Laura. 😁 Creo que no hice la pregunta correcta 🤭 cuando digo funnel de marca, me refiero a lo desarrollado en el curso de posicionamiento digital de marca dónde la prof habla de las 4c y al desarrollo de los valores de la marca, por ese funnel pregunto, el funnel de venta ya lo tengo. A no ser que el funnel de marca y el de venta sean lo mismo jajaja. Tengo la duda 😃
Y otra pregunta, en las pautas digitales ¿Debemos detallar cada pauta y describir como haríamos el proceso de segmentación o con solo con nombrar que objetivos, públicos y presupuesto es suficiente?

1
7350Puntos
3 años

Si tienes datos suficientes para explicar la segmentación, hazlo, tú escribe todo lo que puedas, para justificar muy bien toda la estrategia. Piensa que le estás vendiendo la idea al restaurante, entonces debes decirles cómo vas a usar el presupuesto y por qué generaría mucho retorno.
Ahhh del funnel de marca, sí, podrías ponerlo 😃 realmente sería como la introducción, hablar de esas 4Cs

0
17692Puntos

El video es lo díficil jejeeje

0
7350Puntos
3 años

Tu puedes! 😄 el premio que podrías ganar lo vale 😉

0
7158Puntos

Hola, ¿Qué tal? busco equipo para el reto tengo conocimientos en Google Ads y Facebook Ads. Soy de Ecuador, dejo mi WhatsApp https://wa.me/593978965459

3
7350Puntos
3 años

Hola Pablo, te recomiendo preguntar en el grupo de Comunidad Platzi en facebook, y también tenemos telegram de la facultad, por si quieres preguntar ahí o unirte 😄

0
945Puntos
3 años

Holaaa Laura!!! Deseo saber el link de los grupos de Telegram de Platzi. Creo que me siento más satisfecho hablando en un chat abierto que buscando gente por Facebook. Te agradecería el mundo si los pasaras. Porfaaaa!!! 🥺😋

2
945Puntos
3 años

Gracias Laura!!! Si ayer también lo acababa de descubrir un rato investigando. 😁

0
15665Puntos

Laura muchas gracias por tus respuesta. Tengo otra pregunta, como estamos haciendo una restructuración de marca ¿Podríamos cambiar el nombre del negocio?ya que el que tienen no es adecuado para el target que vamos a desarrollar y es poco interactivo. Pensamos que en este proceso de repotenciar su marca y lanzarlo a lo digital es supremamente importante refrescar el nombre del negocio.

0
39578Puntos

Tengo una duda con el término digitalizar sobre todo porque uno de los requisitos es incluir el Proceso para generar pedidos

En ese sentido, la estrategia sería para que el restaurante promueva pedidos por delivery o promueva la experiencia de comer en el local? 🤔

1
7350Puntos
3 años

Pues finalmente en marketing es importante entender cómo actúa el cliente, y cómo adecuar mejor los procesos a él. Entonces si propones que se use whatsapp business para que hagan pedidos por ahí, o añades un botón que redirija a Uber Eats porque los clientes usan esa app, claro que es relevante para la estrategia 😃

Podrías intentar añadir ambas cosas, sólo recuerda que como estamos en pandemia, a muchos restaurantes no les serviría mucho hacer promoción para que vayan las personas, porque sigue habiendo riesgos.

0
32399Puntos

¿Cómo hacemos entrega de la estrategia?

2
32399Puntos
3 años

Ya vi donde 😄

3
7350Puntos
3 años

Si tienes más dudas, nos avisas 😄