21

Adolescentes: principales víctimas del phishing

59169Puntos

hace 5 años

Saber de tecnología se ha vuelto indispensable en procesos cotidianos como desempeñar un empleo, aprender una receta de cocina o solicitar transporte de un punto a otro. De ahí también el tener un mínimo de conocimientos sobre qué es la seguridad informática para evitar ser víctimas de amenazas como el phishing.

Estos riesgos están siempre presentes, por lo que es importante saber que entre los actores involucrados no solamente están el atacante y la víctima, sino también nosotros mismos como agentes involucrados en una necesaria cultura de prevención

¿Por qué el phishing es un peligro?

Actualmente el phishing es considerado un delito informático el cual tiene como objetivo contactar vía email, teléfono o mensaje de texto a una persona haciéndose pasar por una institución o individuo legítimo para solicitar información sensible (datos de tarjetas, contraseñas, etc.) y que puede acabar en un caso de robo de identidad.

¿Te has preguntado quiénes son las principales víctimas a estos riesgos y por qué?

Sorprendentemente son los adolescentes de entre 13 y 17 años, incluyendo al grupo demográfico de adultos jóvenes de 18 a 25 años. Aunque en ambos grupos comparten ser víctimas de phishing, los motivos por los cuales son afectados difieren.

Durante 2014 y 2015, jóvenes de entre 13 y 17 años de Estados Unidos de América fueron encuestados respecto a sus relaciones online con otras personas. Donde el 57% afirmó haber hecho nuevos amigos online y el 20% de ellos los conoció en persona. También se determinó que dentro de este contexto los participantes trataban las amistades online con la misma confianza que aquellas en persona, lo cual implica un ventaja para los atacantes.

Pero los jóvenes “ya vienen con el chip integrado”, como saben utilizar tecnología jamás serán víctimas.

Es precisamente lo que los atacantes quieren que pienses, pues aunque sus víctimas sepan utilizar herramientas del día a día no quiere decir que entiendan su funcionamiento o los haga inmunes a la ingeniería social (manipulación para que hagan algo) al sentirse con una alta confianza en que no serán objeto de ataque.

Los adolescentes fácilmente sabrán sobrepasar controles parentales u otros métodos de seguridad con la finalidad de sentirse libres en el mundo online. Si a esto añadimos la dura etapa por la que pueden estar pasando, la probabilidad de riesgo aumenta en gran medida y es aquí donde los atacantes aprovechan esta ventana de vulnerabilidad.

Principales ataques de phishing

En estos grupos algunos de los ataques más frecuentes incluyen mensajes falsos referentes a:

  • Promesas de becas asegurando éxito por un precio muy bajo.
  • Ofertas de empleos de medio tiempo que no interfieren con los estudios.
  • Promociones de obtener ganancias alta en poco tiempo ya sea monetariamente o dentro de un videojuego.
  • “Amistades” online que al ganarse la confianza de la víctima pueden pedir datos personales.

Una mejor comunicación, clave de la seguridad

Cuando los niños comienzan a crecer buscan tener cierta independencia de sus padres, siendo sus interacciones online las primeras por la privacidad a la que tienen acceso.En muchos casos esto le parece alarmante a los padres, por lo que pueden llegar a ser intrusivos con las vidas online de sus hijos y esto genera desconfianza en lugar de sentir la tranquilidad de compartir que ocurre ahí.

La mejor forma de reforzar esta confianza es a través de la comunicación, en donde se respete tanto el espacio personal y al mismo tiempo haya un involucramiento de los padres sin ser invasivo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conoce su actividad online dentro de salas de chat, servicios de mensajería y videojuegos. Pregunta sobre sus amigos online, pero no te excedas.
  • No niegues acceso a redes sociales, mejor muestra interés por sus amigos y brinda apoyo.
  • Enséñales a ser conscientes de su seguridad online, identificar riesgos, prevenirlos y comunicarte cuando se sientan amenazados. Revisa nuestra oferta de cursos sobre el tema en la escuela de ciberseguridad.

Esto ayudará a aprender juntos: los padres de la vida online de sus hijos, estos confiar en ellos y así forjar lazos de unión que permitan evitar cualquier percance.

¿Tomas alguna medida para proteger a los tuyos en internet? Cuéntame en los comentarios.

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59169Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
21493Puntos

He visto casos de primera mano, la comunicación siempre ha sido la solución! 😃

1
8280Puntos

👏👏 Excelente post y gracias por compartir tus anécdotas. Y concuerdo con MrZamii la comunicación es lo más importante. Y difundir esta información para prevenir a más chicos.