77

Hací es Platzi zin Mujeres

4975Puntos

hace un año

Taller de Responsabilidad Periodística
Taller de Responsabilidad Periodística

Taller de Responsabilidad Periodística

Aprende las bases necesarias para crear contenido periodístico de manera responsable. Identifica e implementa buenas prácticas para entregar información veraz.

Si lo primero que notaste en este título son los errores ortográficos, una disculpa. Hoy no estuvo nuestra editora.

Si llegaste aquí por un video mal hecho que publicamos, perdón. Pero hoy no estuvieron nuestras productoras.

Si lo que te trajo a esta nota fue esa imagen mal ejecutada que viste en nuestras redes sociales, lo sentimos. Es que nuestras diseñadoras se fueron a paro.

Si encontraste errores en nuestra plataforma, te pedimos una disculpa. Nuestras programadoras no están laborando hoy.

Hoy también teníamos planeado comenzar un par de nuevos cursos, pero nuestras profesoras decidieron sumarse al paro del 9-M.

De hecho, hoy, 9 de marzo, las mujeres mexicanas de Platzi faltaron. Están protestando.

Y pareciera un enorme problema que nuestros videos estén mal hechos, que nuestras notas tengan errores ortográficos o nuestras imágenes no se vean bien. Pero, definitivamente, no está ni cerca de ser un problema tan grande como que diario asesinen a 10 mujeres en México.

La violencia de género en México y en otros países de Latinoamérica ha sido un problema gigantesco desde hace años. Un problema que ni los gobiernos ni la sociedad parecen dispuestos a enfrentar. Diario, las mujeres son acosadas, invisibilizadas, abusadas, agredidas, privadas de su libertad y asesinadas. Parece que nadie está haciendo algo para detener esto.

Si denuncian, son revictimizadas por un sistema machista y violento; si no lo hacen son culpadas por una sociedad misógina. Y mientras tanto en sus escuelas, sus oficinas, sus calles, su transporte y sus propias casas son violentadas de diferentes maneras.

Por eso hoy, un día después del Día Internacional de la Mujer, decidieron irse a paro. Protestar contra este sistema. Suspender todo tipo de labores. No ir a sus trabajos, no asistir a sus escuelas, desconectarse de las redes sociales y no salir a las calles. Así de sencillo: desaparecer.

Porque, en México y en Latinoamérica, cualquier día podría pasarles eso. Sólo desaparecer. Ser borradas. Dejar de existir por culpa del machismo y la violencia que existe y que no hayan consecuencias.

Hoy desaparecieron todas para que ninguna lo vuelva a hacer. Para que su silencio y su vacío duela tanto como a ellas les duele tener que vivir en un país donde no las respetan. Donde las odian y las matan sólo por ser mujeres. Hoy desaparecieron con la esperanza de que cambie algo.

En Platzi, más del 50% del equipo está conformado por mujeres. Programadoras, diseñadoras, productoras, profesoras y líder que hoy nos duele mucho su ausencia.

Pero nos dolería más que no fuera por un paro. Nos dolería más que desaparecieran de verdad.

Así que hoy, al resto del equipo, nos toca escuchar este silencio que dejaron las mujeres hoy, además de informarnos y discutir entre nosotros para intentar entender la situación. Nos toca asumirnos responsables del problema y empezar a actuar para ayudar a resolverlo.

Platzi funciona gracias al trabajo de diseñadoras, ingenieras, comunicadoras, científicas de datos y más. Platzi no funcionaría igual sin ellas.

Taller de Responsabilidad Periodística
Taller de Responsabilidad Periodística

Taller de Responsabilidad Periodística

Aprende las bases necesarias para crear contenido periodístico de manera responsable. Identifica e implementa buenas prácticas para entregar información veraz.
Joaquín
Joaquín
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
13
11406Puntos

Yo fui a marchar el 8 de marzo (no soy revoltosa, es mi segunda marcha en la vida) e hice paro el 9, entró a platzi y veo esto y chillé de emoción. No sabía que se unieron, pero no me extraña porque es una comunidad muy equitativa.

Escribiré consignas que vi en carteles:
"Pinches viejas locas, no las necesitamos. Toño mi cuñado. #ElCambioComienzaEnCasa"
Una señora llevaba esto: “Solo quiero paz. #NiUnaMenos” e iba con esposo e hijos.
"Disculpe las molestias, pero nos están matando"
Una abuelita llevaba: “Todas mis generaciones juntas, por nuestras mujeres de ayer, de hoy y de mañana. Libres y seguras”.
Una genial: “Primero las mujeres y luego las paredes”

En fin… también había muchos hombres marchando y fue muy emocionante.

3
2622Puntos
un año

También estuve en la marcha y amé la manera en que nos cuidabamos una a la otra…y esto no debía solo ser en una marcha, sino todos los días.

12
7398Puntos

A diario asesinan personas, en realidad asesinan mas hombres que mujeres por día, sigo pensando que esto es una lucha de buenos contra malos que de mujeres contra hombres “ascesinos”

“En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.”

Creo que estaria bien dejar de idealizar que la lucha es de la mujer contra el “patriarcado”

5
9096Puntos
un año

Y el problema de todo esto es que cuando das cifras reales te tachan ya de machista solo por no estar de acuerdo con estas cosas. La lucha de generos siempre será estupida y aunque el feminismo no comenzó siendo un movimiento que luchaba en contra de los hombres, se ha malformado hasta llegar a la lucha de feministas contra hombres.
Es muy peligroso generalizar este concepto de que los hombres son malos y el problema y las mujeres son las oprimidas y maltratadas en todos los casos cuando realmente la mayoría de hombres nunca han hecho ninguno de todos los crimenes que las feministas suelen acusar y los que si los han cometido son los que realmente deberían pagar por sus actos.

7
8306Puntos
un año

Quiénes son la mayoría de los que matan hombres? Exacto! Otros hombres. No están diciendo que “todos los hombres” son asesinos y violentos, están diciendo que la mayoría de los asesinos y violentos son hombres, una oración con una formulación y significado muy distintos, que no requiere un nivel muy alto de comprensión lectora, a menos que te sientas identificado como parte de ese grupo de hombres violentos, jaja. Saludos, mejor cerremos el pico, sigamos con los cursos y dejemos a las mujeres que luchen por los derechos que se merecen como seres humanos (como el derecho a vivir, a decidir qué hacer con sus cuerpos, a la no censura, al no ataque a la moral y ningún otro tipo de violencia que sufra el genero fémino), que bastante mal nos portamos los hombres quebrantándoselos en el pasado y en el presente.

5
7598Puntos
un año

Perdón, pero no has entendido el concepto. El patriarcado es una estructura social y política que genera mejores oportunidades para los hombres que para las mujeres. Sí, a diario matan hombres y también mujeres, pero ¿Por qué matan a los hombres (en su mayoría)? Por robos, por narcotráfico, por violencia en general, por falta de tolerancia, y en casos tremendamente excepcionales, por ser hombres. Mientras que a las mujeres, a muchísimas, las matan por su condición de ser mujer.

¿Qué tan común es que mujeres aparezcan asesinadas y violadas vs los hombres que aparecen violados y asesinados? Que ustedes estén opinando que “a los hombres también los matan” es parte del problema y es invisibilizar la problemática real de este asunto.

3
695Puntos
un año

Mientras que a las mujeres, a muchísimas, las matan por su condición de ser mujer.??? que burrada?? en serio. Ese es el nivel de este foro?

4
7398Puntos
un año

@buffaloo y @jwmartinez, no caigas en ad hominem
, yo doy mi opinión, no es que por pensar diferente a ti sea un “hombre violento”, segundo, hay muchos estudios que indican que la cifra de por ejemplo violaciones con respecto al género es igual en proporción, solo que muchos países el hecho de que fuercen a un hombre a penetrar, no es considerado una violación, ademas de que hay un gran estigma social del hecho de que un hombre denuncie haber sido violado, muchísimos experimentos sociales han probado que la violencia psicológica o física hacia el hombre es mucho más silenciada que la de la mujer hacia el hombre, no basta con buscar ni 5 minutos en Google, por lo cual sigo pensando que la lucha feminista, ya no debería ser tan sectorizada, en cambio, más integral, ya que el daño en si no es especifico y/o único a la mujer

Ademas si partimos de su logica de proporcionalidad, entonces deberiamos enfocarnos por acabar las causas de muertes en los hombres, ya que son mucho mas numerosas que en las mujeres, y dejar las de las mujeres de lado hasta entonces, no? 🤔

Pfffffff, por favor 🤦‍♂️

2
559Puntos
un año

Camarada onyx no se puede dialogar con estás personas, mejor a darle estudiemos que para eso pagamos este servicio de educación.

1
316Puntos
un año

@buffaloo "que bastante mal nos portamos los hombres quebrantándoselos en el pasado y en el presente."
Te estan lavando el cerebro con toda esta publicidad, TU eres responsable solo de lo que TU has hecho.

10
2092Puntos

Busquemos y accionemos para tratar nuestra masculinidad tóxica, debemos estar en constante recuperación como hombres. saludos excelente post.

6
52307Puntos

El grito de las mujeres no es que dejemos de ser hombres sino que comencemos a serlo.

4
52307Puntos
un año

Lo que hoy están haciendo las mujeres es un acto que pasará a la historia y, de todo corazón, espero que podamos ver cosechados los frutos de estas luchas y protestas en nuestras próximas generaciones.

6
9096Puntos

Ojalá dejemos de decir que solo se asesinan a las mujeres “por el hecho de ser mujeres” y comencemos a buscar causas reales y que puedan ayudar realmente al problema de los asesinatos. Ejemplo: Hombres con problemas mentales que mataron a sus parejas o a alguna mujer; podríamos estudiar patrones de comportamiento para advertir a todos (no solo a mujeres) de tener cuidado con ciertas personas y estar atentas y atentos y así prevenir muchos asesinatos.
Se que esto le puede volar la cabeza a muchos, pero creo que ver el problema desde un punto razonable sería mucho más efectivo que solo decir “nos matan por ser mujer”.

4
21704Puntos
un año

No es una opinión, es la realidad. Un feminicidio es un crimen tipificado y debe cumplir ciertas características para que se considere feminicidio. El lenguaje del asesino con el cuerpo es tratarlo como desperdicio o basura y esto no ocurre con los asesinatos a hombres. Los asesinatos hacia mujeres expresan odio hacia su género. Por eso es correcto decir que sí las matan solo por ser mujeres.

3
12787Puntos

Yo quiero dar mi opinión, espero no os molestéis.
pero no estoy a favor ni en contra, me gusta mucha la idea que las mujeres quieran hacer un cambio. En muchas Perspectivas de la vida. Pero como están las cosas, parece vandalismos.

pero aun asi , hay grandes mujeres que hacen notar las diferencias , y unas diferencias muy marcas , que hacen que todo sea de la manera igualitaria

3
1280Puntos
un año

te hago una pregunta, y no para que me la respondas. No te parece que es más bien el momento de enojarse por el maltrato hacia la mujer y no por el maltrato hacia una pared? porque se pierde el foco, y entiendo que te enoje que ensucien una pared, porque incluso a mí también, pero no te parece en todo caso que debiéramos hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que las mujeres sigan marchando en vez de reclamar el efecto de la causa?

3
316Puntos

La mayoria de victimas de asesinato son hombres, las penas por matar un hombre generalmente son menores, esta es una pregunta sincera: Que fueron a protestar?

2
316Puntos
un año

Si… lei el manifiesto, quieren que el estado gaste mas, estas cosas no son sobre igualdad, si fuera sobre igualdad estariamos hablando sobre “asesinatos”.

6
52307Puntos
un año

@Seburath, respeto tu punto de vista, pero ésa no es la conversación. Se está hablando de que “las mujeres son acosadas, invisibilizadas, abusadas, agredidas, privadas de su libertad y asesinadas… Donde las odian y las matan sólo por ser mujeres”.
El tema no es ver a quién matan más. Es que podamos trabajar en conjunto para que se vea la relevancia de la mujer en nuestra sociedad y se haga algo al respecto para que estén más seguras.
Imagina que a una mujer cercana en tu vida le pase algo de lo mencionado anteriormente, que espero que no sea así, sólo por ser mujer. Es por ello que existen los movimientos actuales.

2
1280Puntos
un año

en serio no sabés por qué protestan? en serio no podes ver las diferencias? en serio pones todos los asesinatos en la misma bolsa? Ellas buscan igualdad de violencia de género, y para eso deberían maltratar y matar muchísimos hombres por semana, o bien, nosotros debiéramos dejar de maltratar y matar muchísimas mujeres. Qué te queda mejor?

2
7527Puntos
un año

Tienes toda la razón, las penas por asesinar a una mujer son más severas. Lo que se tiene que hacer es aplicar penas más severas por asesinatos en general, independientemente de tu género. Al aplicar penas más severas al asesinato de una mujer que a la de un hombre lo único que están diciendo es que la vida de una mujer vale más que la de un hombre cuando ambas vidas son igual de importantes. Y hablando de igualdad, la mujer tiene mayores beneficios ante la ley que el hombre, incluso hay programas sociales que apoyan únicamente a la mujer, hay Fiscalía Especializada de la Mujer que se dedica solo a investigar casos de mujeres y la lista sigue, como ya lo comentamos, penas más fuertes para asesinos de mujeres que de hombres entonces tienen razón no hay igualdad, pero no como muchos lo piensan.

3
316Puntos
un año

Si, Manu5, pongo todo asesinato a un inocente en la misma bolsa, sea hombre, mujer o del genero que sea.
"nosotros debiéramos dejar de maltratar y matar"
Te ideantificas con un asesino? Entiendo que hagan sentir culpable con toda esta publicidad, estoy seguro que no has hecho nada.

2
316Puntos
un año

@KevinJZea evadiste completamente mi punto, el acoso me repugna tanto como a todos aca.
Imagina que a hombre cercano a tu vida le pase algo de lo que mencionaste, te parece mas o menos importante?

3
316Puntos
un año

@rubenncastilloo recuerdo que este reclamo tenia mucho sentido por los casos de violencia domestica y abuso psicologico.
Pero ahora se busca que nos sintamos culpables por ser hombres y si, como tu dices, la parte judicial se vuelve cada vez mas injusta.

1
1280Puntos
un año

decís “recuerdo que este reclamo tenia mucho sentido por los casos de violencia domestica y abuso psicologico” …y me doy cuenta de que estás obviando pequeño tema del asesinato de mujeres por hombres que las ven como propiedades. Por favor, enserio no crees en la lucha contra eso?

1
316Puntos
un año

@Manu5 ya te respondi eso, si sigues haciendo preguntas parecidas, solo te puedo responder lo mismo.

3
5234Puntos

El maltrato contra la mujer es algo viral y debemos aprovechar cualquier medio para propagar esta información y generar conciencia en nuestra sociedad podrida. Somos humanos el titulo de hombre o mujer es algo establecido por el sistema simplemente respetemos y toleremos a todos.
Excelente post !!

3
359Puntos

Aconsejo el estudio de la Geo-política. Sirve entre otras cosas para no ser tan manipulabre y entender un poco mejor el caos de este mundo.

2
5328Puntos

Es que solo imagínense que esto les pasa a una amiga de ustedes, alguna hermana o a su propia madre
hay que tomar conciencia de las cosas que están pasando y hacer algo para cambiar el sistema machista en el que vivimos

2
8828Puntos

Es una verdadera ausencia, debe haber un cambio en el sistema. Duele saber que empezando 2020 se estén registrando más y más a mujeres maltratadas, violadas, etc. Pero también, no todas las mujeres levantan su voz, y eso es por que no piensan de la misma forma, ahí hay un problema.

2
87369Puntos

No hay diferencia sin importar nuestro genero todos somos importantes y tenemos capacidades, espero que con acciones como estas y cada vez mas la brecha entre hombres y mujeres no exista, y que por ningún motivo nuestro genero nos limite .

2
6881Puntos

En Mexico a diferencia de otros países el problema es más complejo. Existe violencia y ese es un mal humana que se fomenta por la falta de castigos e impunidad. Mexico es como el niño que se porta pero nunca lo regañan o solo lo amenazo con castigos que nunca llegan, por eso tenemos una sociedad tan “atrevida”. Las mujeres son un sector que cae que es mas fácil que sea víctima dado que son más débiles y fáciles de hacer algún mal como robo, violencia, ultraje, etc. Sin embargo el odio hacia las mujeres no existe como tal, existe la violencia y asi como peligran las mujeres también peligran hombres y niños. El feminismo no es malo, es una corriente buena sin embargo el problema llega con él fanatismo disfrazado de buenas causa. El fanatismo bajo ningún contexto es bueno porque lleva al odio y al separatismo. Los casos mas evidentes son los fanáticos al presidente “chairos’ y las fanáticas radicales de las feministas las “feminazis” que fuera de querer igualdad, solo buscan agredir a quien no piensa como ellos y para ellos solo existe su verdad que es absoluta.
Ahora tenemos marchas de mujeres que se hacen con buena causa y las que solo buscan caos y destruyen cosas, esas mujeres que solo marchan por odio y se justifican con una buena causa y dado a la falta de castigo que exprese en el primer párrafo, escalara sin control. A este ritmo van terminar matando personas y cuándo se den cuenta de a que llegaron sera muy tarde.

2

Yo considero que no está mal lo que hicieron al contrario está perfecto, por que tuvieron ese valor increíble de tener en “paro” a un país entero. Sin embargo hay pequeños grupos que tratan a todos los hombres como si fueran el enemigo a pesar de que ese hombre pueda ser alguien que las apoya. O a pesar de que los asesinatos de hombres sean mayores en números.
Como sea esto no quita que no sea un gran paso para un posible cambio.

1
559Puntos
un año

Cambio de que? Cual es el problema? Alguna vez has observado a alguien dañando a una mujer por el simple hecho de ser mujer? Por el contrario, hay una infinidad de videos y tan solo en estos últimos días muchísimos videos de mujeres agrediendo a hombres solo por ser hombres.

2
2049Puntos
un año

Debes estar muy cegado por el machismo y los privilegios para no notar que existe una violencia real sistemática en contra de la mujer. Y no necesita ser grabado, ni violento, por que la violencia en contra de la mujer está tan normalizada que ya no puedes ni notarla. ¿Alguna vez has tenido miedo de ser violado por salir a la calle de noche? o por quedarte a solas con un hombre, o por usar cierto tipo de ropa? A los hombres no se les daña por ser hombres, se les trata por sus acciones, y estamos muy lejos de que eso pase para las mujeres.

2
559Puntos
un año

@lorenamunoz
¿Tienes estadísticas y bases para poder hablar de lo que hablas? El simple hecho de que tu te “sientas” agredida por que estás al lado de un hombre, así como en peligro de ser violada solo por estar en la calle habla de que tienes problemas psicológicos, tienes un caso de histeria severo basado en la misandría. Por ahora no lo ves así por que no aceptas que tienes problemas psicológicos. Pero no importa a que parte del mundo estés, no importa que tan bien te trate un hombre, si no te atiendes siempre vivirás y te sentirás de esa manera.

2
16Puntos

Estaria muy bueno que tuvieran algún tipo de curso de sensibilización sobre estos temas como parte de crecimiento personal y profesional en el sentido de que el machismo es algo que deberíamos suprimir de nuestras vidas, porque afecta a todas las personas.

Y muchas gracias por este post!

2
559Puntos

Joaquín, el legendario super cuck!

1
2049Puntos

Gracias por escribir esto!

1
522Puntos

Los hombres que comentan aquí cuestionando la igualdad de un género u el otro, o de que las penas de cárcel por el asesinato de un hombre sean menores a las de un feminicidio, no están entendiendo el punto de lo que están reclamando las mujeres.

¿Ustedes han tenido que salir a la calle alguna vez con temor a que los maten, sólo por el hecho de ser hombres? Ahí vale madres cualquier estadística, cualquier porcentaje, dejemos de pensar en números, empecemos a SENTIR, se supone que somos humanos.

1

Soy Valentina Camila de Londres. Escribo este artículo para agradecer a Lord Zakuza el poderoso lanzador de hechizos que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi novio que me dejó por otra mujer sin razón durante los últimos 2 meses. Después de ver una publicación en Internet de Eva Gertrud diciendo cómo fue ayudada por Lord Zakuza en 24 horas con su poderoso hechizo. Decidí contactarlo para obtener ayuda porque tenía que elegir porque todo lo que quería era que recuperara mi novio y mi felicidad. Lord Zakuza aceptó ayudarme y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio en 24 horas con la suma de 311.99 euros y hoy, estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi novio ahora está conmigo. y ahora está enamorado de mí como nunca antes. Los espectadores que leen esta publicación que desean cualquier tipo de hechizos como hechizo de dinero, hechizo de enfermedad, E.T.C. Puede WhatsApp Lord Zakuza en +1 (740) 573-9483 para obtener una respuesta inmediata.

1
10079Puntos

Wow, no esperaba menos de Platzi.

1
12494Puntos

Muchas gracias!! Excelente articulo y nuevamente gracias por tenernos en cuenta.

1
2179Puntos

la falta no está en lo que se hace sino en dejar hacer, el mundo está lleno de personas de distintos géneros pero le hace falta que esté lleno de más individuos que puedan tener el don de ser gente

1
8289Puntos

El silencio que deberá quitarle la venda de los ojos a un sistema machista…

1

Que su silencio sea ensordecedor, que su ausencia se sienta, que hagan falta, que nos duelan, que nos importen, que pensemos en ellas como una parte vital de nosotros mismos. Gracias, por escuchar ese silencio, por no juzgar, por no hacer mofa de la protesta, por destacar la importancia de las mujeres dentro de Platzi y mostrar que nada seria igual sin ellas.

1
6373Puntos

Metamos presos a Asesinos y violadores hasta que se pudran en la carcel. No es tan difícil.