Do you want to switch to Platzi in English?
11

Platzi y nuestra visión de impacto social

2909Puntos

hace un año

Internet partió la historia de la humanidad en dos. La democratización de la información transformó la forma en cómo nos comunicamos, cómo compartimos, cómo compramos y hasta cómo aprendemos. Pareciera que hubiera pasado muchísimo tiempo desde que teníamos que esperar en casa para atender una llamada en nuestra línea fija, cuando teníamos que rentar una película en VHS o esperar horas para escuchar nuestra canción favorita en la radio. Ahora, a diario tomamos cientos de decisiones usando herramientas de Internet: responder un mail de trabajo, comprar un boleto de avión, decidir a qué restaurante ir al almuerzo, conocer el estado del tráfico o tener una larga conversación en una aplicación de mensajería instantánea.

Algunos datos sobre penetración de Internet

Si bien es cierto que aún un porcentaje muy alto de la humanidad no cuenta con los beneficios de la web, la penetración de Internet en los años recientes tiene un crecimiento acelerado que nos acerca a un planeta completamente conectado año tras año. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para 2016 el 47% de la población cuenta con acceso a una conexión. Para tener perspectiva, en el año 2000 sólo un 9,4% de la población tenía acceso a Internet mientras en 2010 la cifra global llegaba al 34,86%. En México, por ejemplo, pasó de un 5% en el año 2000, a un 31% para el 2010 y hoy el internet llega a un 60% de la población.

Por otra parte, el acceso a la educación sigue enfrentando una oportunidad de difícil acceso para la población mundial. Según datos del Banco Mundial un 64% de la personas tienen educación secundaria y un 7% de la población global han accedido a la educación superior. En un mundo que aún enfrenta altos niveles de discriminación, corrupción, violencia y desigualdad la herramienta más poderosa de transformación social está lejos de ser una prioridad en las políticas públicas universales.

En un entorno en el que la conectividad crece de forma acelerada y el acceso a la educación sigue siendo una posibilidad limitada a unos pocos, es importante empezar a replantear los modelos académicos tradicionales por alternativas incluyentes que permitan a millones con una conexión a Internet acceso a educación. Esa en Platzi es nuestra visión:

Permitir que cualquier persona con un dispositivo conectado a internet pueda tener educación de alta calidad y fácil acceso que le permita aprender las habilidades que están demandando las empresas y así transformar sus posibilidades, su calidad de vida, su entorno y la economía.

Es un objetivo ambicioso que sabemos que no podremos lograr solos. Por eso permanentemente estamos buscando iniciativas alineadas a aumentar nuestro alcance, a llegar a comunidades remotas y vincularnos con entidades que unidas con lo que hacemos en Platzi podamos lograr un impacto más poderoso. Estas son algunas de las que estamos trabajando ahora mismo:

Platzi en Vive Digital - Ministerio TIC de Colombia

Vive Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia que busca promover el acceso y uso de nuevas tecnologías a con programas de empleo, educación y emprendimiento a través de la construcción de centros de computación y zonas con acceso a wifi gratuito en comunidades en todo el país. Con Vive Digital ofreceremos accesos a Platzi, permitiendo a todos los vinculados a esta iniciativa la posibilidad de aprender a través de nosotros.

Platzi en los colegios de Bogotá y Medellín

Nos unimos al programa de Fedesoft, que une al gremio de empresas de software en Colombia, quien en conjunto con las alcaldías de Bogotá y Medellín busca promover la educación en programación. Llevaremos nuestro Curso de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería de Software a todos los estudiantes de colegio para que a través de nosotros puedan crear su primer desarrollo web.

Platzi en Programas de Prevención de Violencia en Centroamérica - IRI

El IRI es uno de nuestros aliados más importantes que nos ha permitido apoyar programas de prevención de violencia a través de lo que hacemos. Desde hace unos cuatro años trabajamos en conjunto para apoyar con nuestra oferta el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades a través de las herramientas en tecnología que enseñamos. Recientemente visitamos Guatemala para conocer los proyectos que hemos construido en conjunto y unirnos a nuevas iniciativas que buscan inclusión a través de educación, Internet y tecnología.

Platzi en Programas de educación en tecnología en Sri Lanka - IRI

Después de haber trabajado en distintas iniciativas al IRI en Centroamérica, fuimos incluidos en su programa más reciente en el sudeste asiático. Durante dos semanas recorrimos Sri Lankaenseñando en comunidades como usar e implementar herramientas de Internet para mejorar sus procesos de trabajo.

Platzi con Laboratoria

Nos unimos en 2016 a Laboratoria, iniciativa que forma a jóvenes mujeres de escasos recursos como las mejores desarrolladoras web y las conecta con empresas que requieran su talento en México, Chile y Perú. Nuestro Curso de Programación Básica ha sido el primer acercamiento al desarrollo para más de 300 mujeres que han aplicado en todas sus sedes y hemos otorgado más de 150 becas para estudiantes destacadas.

Nuestro objetivo más grande en Platzi es ser agentes de cambio y que a través de nuestra oferta permitamos a millones las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. ¿Conoces alguna iniciativa de alto impacto a la que nos podamos unir?

Sergio
Sergio
@serzafra

2909Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
4388Puntos

Hola Sergio,

Que cool de ver que platzi quiere tener un impacto social!

De echo, soy CTO de MakeSense. Basicamente, somos una empresa social de 70 personas en la que queremos hacer del mundo un asunto de todos. Nacimos en Francia hacen 7 anos, y recien abrimos una oficina en Mexico. Te dejo checkar nuestra pagina facebook para que sepas mas sobre lo que hacemos en Mexico y Latam (lo voy a explicar muy mal, nada mas soy el super geek del equipo ^^)

Dentro de lo que hicimos aqui en mexico, nosotros tambien hemos apoyado a laboratoria porque creemos mucho en su proyecto.

Te dejo mi email para que platiquemos mas si lo que hacemos te interesa : [email protected]

Cheers,

1
2909Puntos
un año

Hola Antoine, muchas gracias. Te escribo para continuar la conversación.

1
-10Puntos

Sinceramente digo que malograron el diseño de la home. Todo se percibe muy junto y de mala usabilidad, sólo es una crítica constructiva como usuario de Platzi.

1
5841Puntos
un año

Gracias por tu feedback, puedes dejarnos más detalles en [email protected] y con gusto tomamos en cuenta todas las ideas que tengas para ir mejorando ese experimento de Platzi.