fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
12

Platzi llegó a Sri Lanka

2827Puntos

hace 6 meses

Durante dos semanas Platzi estuvo presente en Sri Lanka, país del sudeste asiático, acompañando el programa local del Instituto Republicano Internacional que busca promover buenas prácticas de Gobierno en economías en vías de desarrollo.

Desde hace unos cuatro años, el IRI ha encontrado en Platzi un aliado ideal para promover mecanismos de prevención de violencia, democracia y oportunidades en comunidades vulnerables a través del Internet. Después de haber apoyado diversas iniciativas en Latinoamérica, el IRI incluyó a Platzi dentro de su más reciente programa en Sri Lanka.

platzi sri lanka1.jpg

La situación de Sri Lanka

En un país que sufrió una de las guerras civiles modernas más profundas que dejó más de 100.000 muertos en 26 años y que además vio como el tsunami de 2004 destruyó ciudades enteras, la inversión en tecnología es considerada una oportunidad para resurgir y recuperar el impulso económico. Hoy, ocho años después de terminar el conflicto, la isla se prepara para consolidarse como una economía emergente atractiva para la inversión en negocios e infraestructura, además de un destino turístico que gracias a su naturaleza y diversidad puede ser fácilmente comparado con otros ya muy afamados de la región como Indonesia o Tailandia.

Fue muy interesante encontrar que en Sri Lanka el crecimiento de la penetración de smartphones ha sido superior al 100% en los últimos tres años, aceleración que refleja la mayor infraestructura en redes y la llegada de numerosas empresas de telefonía que han masificado el mercado. En las conversaciones que tuve con personas de las comunidades en Sri Lanka veía en ellos la emoción que yo sentía cuando exploraba internet por primera vez hacia finales de los 90’s. Muchos están apenas conociendo las oportunidades que Internet puede ofrecer tanto para su vida cotidiana y personal, como para su proyección profesional.

platzi sri lanka2.JPG

¿Qué hicimos en Sri Lanka?

En dos semanas recorrimos el país llegando a municipalidades enseñando a alcaldes, líderes de la comunidad y ciudadanos en cómo implementar herramientas de Internet para mejorar sus procesos de trabajo. En nuestro paso por Hambantota, Akkaraipattu y Jaffna les enseñamos a más de 200 asistentes a usar herramientas para mejorar su comunicación y flujo de trabajo. Desde el uso del email, mensajería instantánea, páginas de Facebook, Twitter y en general, cómo integrar internet en los procesos de su día a día que ya estaban establecidos a través de medios tradicionales.

La reflexión más grande que me queda es que aún hay personas que, como nosotros en alguno momento, no tienen una cuenta de mail, que nunca han abierto una cuenta en una red social o ni siquiera le han hecho una pregunta a Google. Lo increíble es que en el 2017, la mayoría de personas se encuentren en esta misma situación. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la penetración de Internet en el mundo aún no alcanzaba el 50% para finales de 2016. La democratización de la información que trajo el Internet a nuestra era aún no es una realidad para todos.

Nuestra misión más grande en Platzi es ser un agente de cambio que nos permita a través del Internet ofrecer educación de alta calidad y fácil acceso sin importar en qué parte del mundo estés. Por eso perseguimos la meta de llegar a un millón de personas que sepan programar.

Si estás leyendo esto siéntete afortunado: tienes una conexión a internet. ¿Que vas a aprender hoy?

Sergio
Sergio
@serzafra

2827Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
4
2650Puntos
6 meses

++Me uno a la meta de llegar a un millón de personas que sepan programar. ++

0
3478Puntos
6 meses

Vaya experiencia Sergio. ¿Cuáles son las industrias con mayor demanda por allá?