69

Podcasts, libros y otras fuentes que sacarán tu mente de la rutina

112844Puntos

hace 4 años

Para algunos los últimos años ha hecho que los días parezcan eternos, monótonos o incluso aburridos. Es el inicio del año y tienes muchas oportunidades de salir de la rutina y aprovecharla a tu favor. ¿Qué vas a hacer?, ¿cómo decides vivir esta época?, ¿cómo la vas aprovechar?

Este blog es para ofrecerte opciones de podcasts, libros y otros recursos que lograrán sacar a tu mente de esta cuarentena. Estaré actualizando el blog con las recomendaciones que dejen en los comentarios.

Podcasts

Formato conocido por su practicidad. Los puedes escuchar mientras haces otras actividades dentro de tu casa.

  • Dementes: Es un podcast interesante donde hay conversaciones con personas que están cambiando el mundo. Cada capítulo te enseñará algo nuevo. Nuestro querido César Fajardo tiene un capítulo en este podcast.

  • Tampoco me creas: Un podcast de nuestros queridos Winiberto y Vinny donde desde el título te dicen que no creas lo que dicen y a nada de lo que veas en Internet. Hablarán de temas de tendencias y te invitarán a verificar la información más de una vez y así tener criterio con lo que consumas.

  • 99% Invisible: Roman Mars te hará examinar el mundo a tu alrededor y verlo desde otra perspectiva. Hablará sobre el poder del diseño y la arquitectura. En su último episodio "Wipe out" habla sobre el papel higiénico, su historia y como es producto de buen marketing, pero no de buen diseño.

  • Today, Explained: Similar al canal de YouTube de Vox. Se centrarán en conversar con expertos para explicarte temas de manera detallada para que todas tus dudas queden resueltas lo mejor posible.

  • Syntax: Creado por los Full Stack Developers Wes Bos y Scott Tolinski. Si estás en el mundo de JavaScript conoces a uno de ellos. React, soft skills, Node, serverless y otros ámbitos del desarrollo de software serán los temás de conversación

  • Nerdcore: Una conversación entre varios amigos de todo lo que le interesará a un geek como nosotros. Se pueden poner muy técnicos en sus explicaciones, pero tratarán de hacerte entender de manera sencilla los temas del momento sea tecnología, videojuegos y más.

  • Creative Pep Talks: Un podcast para cualquiera que ejerza una labor creativa en su trabajo, como diseñadores, storytellers, productores etc.

  • Platzi Podcast: Ya tú sabes de nosotros y escuchas nuestro capítulos fielmente todas las semanas, ¿verdad que sí?

Libros

Un buen libro puede cambiar tu manera de ver el mundo, ayudarte a crecer de manera personal y profesional.

  • Outliers: Este te ayudará a ver el éxito de una manera diferente y como vemos de forma errónea el éxito de personas como Bill Gates o Steve Jobs. Tú también puedes encontrar tu camino al triunfo.

  • Creatividad S.A: Del fundador de Pixar Animation, Ed Catmull. Habla sobre cómo crear una cultura creativa en una empresa, cómo implementar sesiones de Braintrust de donde nacieron algunas películas. Es un libro para todo profesional que desea llevar su equipo a lo más alto.

  • Quiet: Te ayudará a encontrar mejor tu personalidad entre lo introvertido y lo extrovertido. Nuestro carácter oscila entre esas dos y la clave para maximizar nuestros talentos está en desplazarnos en la zona de estimulación más adecuada a nuestra personalidad.

  • Atomic Habits: De este hay un artículo escrito en nuestro blog enfocado en el aprendizaje. Leyéndolo podrás implementar todo lo aprendido en un tu vida cotidiana y crear los hábitos saludables que siempre has querido. También podrá ayudarte a eliminar los malos.

  • Sapiens: Preguntas como: ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? Son respondidas de la mano del autor que nos cuenta la historia de la humanidad.

  • Everybody Writes: Otro que tiene un resumen en nuestro blog. Si quieres escribir de manera efectiva para Internet y con un buen proceso, este puede ayudarte a eso. Para todo lo demás, puedes tomar el curso de Escritura Online.

  • Multipliers - How the Best Leaders Make Everyone Smarter: Si quieres ser un líder de esos que multiplica a los demás y no de los que consume la capacidad de las personas a tu cargo, este es para ti. Debes ser esa persona de liderazgo que ayuda las ideas fluir e inspira a los demás.

Canales de YouTube

YouTube es un mundo extenso donde el contenido de calidad se puede perder un poco entre memes, noticias o música. Esta lista te filtra ese mundo con recomendaciones que te ayudarán a aprender algo nuevo.

  • Kurzgesagt: Para mi es quizás el mejor canal de educación que tiene YouTube. Su manera de explicar los temas es increíble y le ponen mucho cariño a post producción, animación y storytelling. Tienen una versión en español que está empezando.

  • Date un voltio: Si te interesa la física este es un canal a tener en cuenta. Javier Santaolalla se dedica a explicar de manera sencilla para que todas las personas puedan entenderlo. Es el profesor de el curso de Fundamentos de Matemáticas para Física.

  • Nerdwriter1: Es un canal que hace ensayos muy diversos e interesantes, como política, cine, música, arte y mucho más. Son muy buenos y suelen estar apoyados en la edición de sus videos para entender mejor de lo que esta hablando.

  • TED: Creo que muchos conocemos este canal, hay charlas de personas increíbles que te inspirarán a ser como ellos o que te generarán un despertar de cambio. Podrás encontrarlas de distintas áreas. También tienen un canal educativo con videos animados y cortos: TED-Ed.

  • MKBHD: Uno de los mejores reviewers del mundo tech. Siempre actualizado con los últimos lanzamientos de Apple, Google, Tesla, Microsoft y cualquier tecnología interesante. Tiene años haciéndolo, me gusta la edición, su música y calidad de sus videos.

  • Vox: Es un canal que cuenta con videos cortos, pero explicativos sobre temas interesantes de cultura general y lo que esta sucediendo en el momento. Su sección de Explained fue tan exitosa que Netflix hizo una serie con ellos.

  • Derivando: Si las matemáticas son tu tema de interés y quieres aprender de forma entretenida este canal puede gustarte. Al igual que Javier Santaolalla el conductor de este canal se encarga de explicar de una manera en la que todos puedan entenderlo.

  • Lessons from the Screenplay: Si te gusta el cine y quieres entender cómo funcionan ciertas decisiones desde el guion, cuáles son buenas y cuáles no, este es tu canal.

  • Thomas Flight: Otro más sobre cine. Se centra más en lo general, puede incluir decisiones de guion y edición. Es un muy buen canal. Sus últimos ensayos sobre Parasite están increíbles.

  • Platzi: Es donde repites los videos de Platzi Live que ya viste el jueves en nuestro programa en vivo.

En este tuit podrás encontrar más Canales recomendados por más de 150 personas.

Hilo de Fabián con más recomendaciones a canales de YouTube
Fabian en Twitter

Ejercicio

No es algo que deberías hacer solo en esta cuarentena pero es el mejor momento para obtener este hábito. Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para el cuerpo, tu salud mental y para el aprendizaje. Algunos de estos son:

  • Aumenta el autoestima
  • Ayuda a relajarte
  • Reduce el nivel de depresión
  • Mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones

No necesitas comenzar con una exhaustiva rutina de ejercicios, puede empezar con cinco repeticiones de algunos ejercicios sencillos.

App recomendada

  • Seven con rutinas de 7 minutos.

Canales Recomendados

  • Redefining Strength: Rutinas de cardio duras.
  • Athlean-x: Muy variado, principalmente ejercicios para fuerza y para tonificar.
  • VAHVA Fitness: Este canal es más centrado a entrenamiento funcional y a usar tu propio peso.
  • Imparable.Tv: Una combinación de nutrición, motivación y entrenamientos para cambiar tu vida de forma saludable y mental.

Meditación

Este es un hábito complicado de construir, puedes intentarlo varias veces seguidas y no verles los frutos. Debes tener paciencia, los resultados que obtendrás no los verás inmediatamente pero te puedo asegurar que te ayudará a encontrar un equilibrio en tu interior.

Sus beneficios son muy similares a los del ejercicios:

  • Reduce la ansiedad y la depresión
  • Mejora la capacidad de atención
  • Mejora la memoria
  • Mejora la estabilidad emocional
  • Facilita y mejora la calidad del sueño

Recientemente hemos lanzado un Taller de Meditaciones para Seguir Aprendiendo en formato de audio y disponible únicamente desde la aplicación móvil en iOS y Android.

App recomendada

  • Headspace: Muy buena para empezar y junto con el taller de meditaciones estoy seguro que podrás lograr el hábito de la meditación.

Aprender

En esta cuarentena tenemos tiempo libre como nunca antes. Aprovechar ese tiempo para aprender nuevas habilidades y mejorar como persona es importantísimo para el futuro de la humanidad.

Haz cursos. Aprovecha para aprender cosas que te interesen y se encuentren fuera de tu carrera o zona de confort. Recuerda que es esa intersección de conocimientos lo que te convertirá en alguien especial.

Hay muchos tutoriales, cursos y charlas en Internet de los cuales estoy seguro podrás adquirir un nuevo conocimiento. Ya te hemos dejado varios a lo largo de este blog.

Hilo de cursos recomendados para tomar en Platzi en cuarentena
Kevin en Twitter

Conclusión

No te quedes sin hacer nada productivo en este momento. No te quedes solo en Netflix viendo todas las series, películas y documentales que te han recomendado tus amistades a lo largo de estos años. Está bien tener entretenimiento y despejar la mente, pero no olvides que tienes la oportunidad de ser el cambio que el mundo va a necesitar en los próximos meses.

Si tienes recomendaciones de alguno de estos temas déjalo en los comentarios y me aseguraré de agregar los más interesantes.

El mundo está en pausa. Tú no deberías estarlo.

Nunca pares de aprender

Kevin
Kevin
iKenshu

112844Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
12914Puntos

Si les gusta la inteligencia artificial recomiendo el canal de youtube de DotCsv

1
1311Puntos
un año

Es un buen canal, y lo explica super bien incluso para quien recién está entrando en el tema

9
28592Puntos

Agrego cuatro libros que me marcaron y me recontra encantan.

Vida 3.0: Me amplió muchísimo mi concepto de IA y sus efectos a futuro, te expone dilemas y te plantea problemas que probablemente genere la IA. Muy actual y recomendado.

Pensar rápido, pensar despacio : Pieza clave de la psicología económica, pero no habla de economía propiamente tal, relata los sesgos en los cuales caemos y como los seres humanos para nada somos maquinas perfectas de toma de decisiones. indispensable si te interesa el marketing.

No Logo: Está algo viejo pero te muestra como las marcas fueron copando todo nuestro espacio hasta ser nuestro foco principal, habla de los movimientos anti marca y como estos mismo se volvieron marcas ( que ironía ), y muchas cosas oscuras en torno a tener la marca como lo principal.

1984: Casi lectura obligada, un clásico muy citado al conversar de control de masas y falta de privacidad. Relata una sociedad distópica donde todo es controlado y no hay privacidad. Te habla de control de masas, sociología y política. De aquí viene la frase de “El gran hermano te observa”.

8
4265Puntos

Recomendaciones

Libros:

  • La vida es matematica
  • ¿Qué te importa lo que piensen los demás?

Podcasts:

  • El banquete del doctor zagal
  • El valle de los tercos

Canales de youtube:

  • Esquizofrenia natural
  • Krozth
4
14093Puntos

Recomiendo mucho los podcast de The Frye Show y Boss Tank: Ser tu propio jefe. Son geniales y dejan tips valiosos.

4
23384Puntos

Geniales las recomendaciones.
Ahora que estamos en cuarentena parece que el tiempo no alcanza para todo lo que uno quiere aprender.
Gracias!

2
23384Puntos
4 años

Por cierto, hay un podcast que recomiendo totalmente; a mi me encanta!
https://conexiones.io/
Habla principalmente sobre historias de Latinos en tecnología y ciencias.

3
229827Puntos

MUCHAS GRACIAS!!!

3
18817Puntos

Excelentes recomendaciones! 👏🏽👏🏽 Gracias!

2
16597Puntos

Recomiendo el podcats Cosas de Internet de una de las profesoras de Platzi para podcats

2
10459Puntos

Paisano tengo Creatividad S.A en cola para leer, ya en poco le entro jeje

2

Excelentes recomendaciones! Gracias!
Recomiendo mucho la biografía de Steve Jobs, para los que son creadores, es un libro que te enseña como fue la vida de uno de los innovadores tecnológicos mas grandes del mundo, el todo lo que vivió para poder crear su empresa Apple.

2
20818Puntos

Me encanto las recomendaciones😀👏😀👏😀👏😀
En estos tiempos de cuarentena me he vuelto un fanatico total y a morir de los Podcast, espero cumplir mi sueño de crear mi propio Podcast y los de Platzi son los mejores y te motivan para seguir adelante.

Leo muchos libros y articulos que me apasionan
Youtube voy a ver recomendaciones que pusieron en el articulo.

Gracias Platzi por estar con nosotros en esta cuarentena y como siempre #NuncaParesDeAprender.
😁👍👏😁👍👏😁👏👍😁👍👏😁👍👏😁👍👏

1
23193Puntos

Interesante regresar dos años después y ver todo este contenido fantástico que ha sido puesto no solamente en el post sino en cada comentario.

Me gustaría saber cómo les fue con todo este contenido?

1
28713Puntos

Grandes recomendaciones, gracias.

1
11225Puntos

Cae muy bien esto

1
13755Puntos

Para los que quieren introducir en su rutina la meditación, aparte del curso de Platzi que esta muy chevere, les recomiendo la App Lojong. Es una App muy buena, con diferentes rutas, desde lo básico a lo avanzado y muchísimas opciones mas.

1
10110Puntos

Faltaron podcast de superación personal, recomiendo uno que se llama secretos de un hombre superior…

1
18922Puntos

¡Genial! Muchas de las recomendaciones las desconocía, así que gracias por compartirlo.

En el caso de los podcast, escucho uno llamado Dos nombres comunes, no es de tecnología ni nada por el estilo pero abordan temas de apariencia trivial pero te ponen a analizar. Muchos de ellos se pueden enlazar con otras áreas y dado que aquí muchos somos curiosos, mas de uno puede obtener algo mientras lava los trastes.

1
8994Puntos

Excelente post!! Muchas gracias.

1
38377Puntos

oo muy buen contenido en el blog, tmabien les recomiendo mucho Diego Dreyfus sobre finanzas, hablar de la vida y si les gusta cuestionas mucho, el es una persona que coloca en desafio tu mente, esta en youtube, tiene podcast en podbean, spotify y cursos en su pagina web

1
24859Puntos

Muy buenas recomendaciones, quiero preguntar que me recomiendan para aumentar mi velocidad de lectura.

2
12914Puntos
4 años

1-Leer todo lo que puedas
2-Al momento de leer no mover la cabeza, solo los ojos, ya que esto hara que amplies tu rango de vision
3-Aumentar la velocidad poco a poco ya que si vas muy rapido de golpe probablemente le pierdas el hilo a la lectura.

1
12143Puntos

Excelente lista le agregaría el podcast Security Now. Es un podcast sobre los últimos fallos en seguridad. Muy bueno.

1
22339Puntos

Hola Kevin, seguro invertistes tus cuantas horas escribiendo este blog. En lo particular, quiero expresarte que me ha resultado muy útil la información que compartistes. Gracias. Saludes.