18

Capacitar a tu equipo es invertir en tu empresa

9497Puntos

hace 4 años

Soy Gisse Peralta y hago parte del equipo de BizDev en Platzi. Todos los días hablo con empresas que me expresan sus dudas y miedos al momento de capacitar a sus equipos. Me recuerdan a cuando tuve una empresa de desarrollo y comunicación digital y quería el mejor equipo.

Además de mis tareas de enviar presupuestos, tener reuniones, hacer estrategias de comunicación para mis clientes y más, sentía una responsabilidad muy grande de que las personas que formaban parte de mi equipo recibieran un valor agregado al trabajar en mi empresa.

Quería que las personas que trabajaran conmigo recordaran a mi empresa como ese lugar que les dio herramientas para crecer e innovar.

Cuando compartía mi visión con otros emprendedores la mayoría estaba en desacuerdo: “¿Inviertes dinero en tus empleados sabiendo que se van a ir?” No. Simplemente sabía que las personas que estaban en mi equipo no iban a estar para siempre y mientras trabajaran conmigo quería que fueran lo mejor que pudiesen y que, al salir, siguieran siéndolo.

Recuerdo haber organizado talleres para aprender design thinking y poder tener nuevas perspectivas ante los problemas de los clientes. También establecimos los días de Ted Talks que inspiraban al equipo con nuevas ideas y, por supuesto, les compartía videos de Platzi para que estuvieran al tanto de las últimas tendencias en tecnología.

Esta inversión daba frutos en el día a día, el trabajo del equipo era más proactivo, sentían más confianza en lo que hacían y por ende teníamos más clientes contentos. Eventualmente se iban, pero es hasta el día de hoy que algunos colaboraron en proyectos, con otros seguimos en una muy buena relación y otros incluso se convirtieron en clientes.

Ahora que mi trabajo del día a día es ayudar a empresas que capaciten a sus equipos, encuentro miedos y dudas parecidas a las que me expresaban los emprendedores cuando tenía mi empresa. En este artículo te comparto 3 motivos por los cuáles debes capacitar a tu equipo.

The Corporate Dilemma.jpg

Tu mejor inversión: capacitar a tu equipo

Es quizás uno de los mayores miedos de los altos mandos: ¿y si los capacito y se van? Si no los capacitas tu empresa no crecerá. Tu equipo es el que hace que las cosas sucedan. Para que tu empresa esté al tanto de las nuevas tendencias, de las metodologías más efectivas, de mejores estrategias, no basta con que tú te capacites.

Piensa en esto: si capacitas a tu equipo, mientras se queden tu empresa aprovechará lo que aprendan y cuando se vayan tendrás a una persona que cuando use lo aprendido se acordará de ti y de tu empresa. Probablemente te recomiende e incluso se convierta en tu cliente.

Ten empleados que emprendan dentro de tu empresa

Las personas que tienen el “chip emprendedor” lo hacen desde donde estén. Si tienes miedo de capacitar a tus colaboradores y que luego emprendan con lo que aprendieron; déjalos emprender dentro de la empresa.

Crea hábitos de emprendimiento en tus colaboradores. Quien quiere emprender principalmente lo que quiere es tener algo “propio”, eso se puede hacer con un proyecto dentro de la empresa.

Equipo que aprende, equipo que crece

Como empleados, uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de seguir o no en un trabajo es si aprendemos algo nuevo cada día. Capacitar a tu equipo evita que tus colaboradores caigan en la rutina y los deja contentos de estar en una empresa donde vale invertir su tiempo todos los días.

Descubre las fortalezas de cada persona de tu equipo. Ayúdalos a que puedan desarrollar sus habilidades mientras trabajan por hacer crecer tu empresa.

No tengas miedo de capacitar a tu equipo. No importa el tamaño de tu empresa, si tienes un equipo comienza a preguntarles qué quieren aprender, qué necesitan para poder seguir creciendo con lo que hacen cada día y busca opciones de educación en línea (Platzi, ejem), libros y más. Y si quieres hacerlo pero no sabes cómo empezar, yo te ayudo. Escríbeme a [email protected]

Gisse
Gisse
GisseJo

9497Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
12349Puntos

Muy buen aporte, en mi experiencia como trabajador, que tu empresa te brinde capacitaciones para seguir creciendo te hace sentir parte de la empresa y hace que uno quiera seguir colaborando con ellos para que ambos crezcan y como comentas algún día es posible que se vayan, pero al irse abran dejado a otras personas en la empresa con los conocimientos que ellos aprendieron y compartieron con los miembros de su equipo.

3
9497Puntos
4 años

Exacto. Ese sentido de pertenencia es un plus que pueden dar las empresas y el equipo realmente lo valora.

Gracias @dragmon por tu aporte!

2
578Puntos

La frase es de Henry Ford: “Algo peor que capacitar un empleado y que se vaya, es no capacitarlo y que se quede”. Muy interesante tu aporte Gisse! 😃 También Richard Branson dijo: “Train people well enough so they can leave, treat them well enough so they don’t want to”.