48

Cómo hacer un buen portafolio para iniciar tu carrera UX

2093Puntos

hace un mes

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

En el post de hoy te voy a hablar sobre qué puedes hacer para mejorar tu portafolio de UX y cómo hacer un buen portafolio. Aunque no hay una fórmula secreta para que sea infalible, sí que te puedo dar una serie de consejos que he ido aprendiendo a lo largo de los años y, con ello, responder a las preguntas más frecuentes.

¿Dónde deberías hacer tu portafolio UX?

Hazlo en un sitio web y asegúrate que está optimizado para verlo en cualquier celular.  No obstante, también es importante tener una versión en papel, aunque hoy día tenerlo online da una sensación más profesional y es más fácil tener una visión fiel de los contenidos que se han diseñado.

El diseño siempre será muy visual, así que asegúrate de incluir imágenes que describan y representen el proceso, así como los resultados obtenidos. Además la arquitectura de la información y la navegación tiene que ser clara y sencilla.

portfolio.png

Tienes varias opciones para subir tu portafolio pero te dejo algunas gratuitas que pueden servir para construirlo:

  1. Behance
  2. Dribble
  3. Squarespace
  4. Pinterest

¿Cuál tiene que ser la extensión de tu portafolio UX?

Es preferible describir 4 o 5 proyectos en detalle, en los que se puedan entender los procesos y los aprendizajes, que un montón de ejemplos explicados de forma muy breve y sin detalles.

Utiliza storytelling para describir todos los proyectos. Una de las características principales de un UX Designer es contar historias a través de sus productos, por lo que tu portafolio tiene que reflejar tus capacidades para conseguirlo.

Es muy importante explicar el proceso que se ha seguido en los diseños, detallando a fondo cómo y el por qué de las decisiones tomadas, como puedes ver en este buen ejemplo que incluye hasta el tiempo estimado de lectura.

case-study.png

Si has realizado una investigación, es fundamental describir cómo se llevó a cabo: procesos, usuarios participantes, reclutamiento o incluso los problemas y cómo se solucionaron.

Apóyate en estadísticas y datos significativos de los proyectos para que los resultados se puedan cuantificar y se entiendan mejor.

Por último, muestra en cada proyecto qué has aprendido durante su desarrollo. De esta forma, además de explicar cómo ha sido el proceso personal, también se demuestra disposición de mejora.

Otros consejos para crear tu portafolio UX

Para poder nutrir tu portafolio de UX y seguir avanzando en tu carrera también hay otras acciones que puedes hacer en el día a día, porque no puedes parar de aprender.

El ámbito de la experiencia de usuario es una disciplina que avanza continuamente, por lo que mantenerse actualizado es de obligado cumplimiento. Para esto lo mejor es formar parte de grupos de UX locales, y asistir a webinars o conferencias cada cierto tiempo. También es muy recomendable leer libros que traten temas técnicos u otros que te puedan servir de inspiración.

Tienes comunidades en Facebook como User Experience (UX) Latam, creadas alrededor de un podcast como Conversaciones de Producto o servidores de Discord como el de Makers en Español llenos de personas deseosas de compartir sus conocimientos contigo.

Lo que tenemos que entender para conseguir un buen portafolio de UX es que siempre vamos a tener que seguir aprendiendo. También recomendamos revisar el portafolio antes de compartirlo con posibles reclutadores, e incluso pedirle a alguien de confianza que lo revise, ya que es posible que con un par de ojos nuevos se identifique algún error o mejora.

Con todos estos consejos solo te queda empezar a construir tu portafolio y seguir avanzando en tu carrera profesional dentro del ámbito de la experiencia de usuario.

¿Quieres empezar pero no tienes material? En los Programas de Acompañamiento complementarios a mis cursos acá en Platzi podrás comenzar el desarrollo de un proyecto personal y, con él, tener un proyecto con el que empezar tu portafolio.

Qué mejor manera de empezar tu carrera profesional con un proyecto propio, en el que pongas todo lo que has aprendido. Recuérdalo: aprender haciendo es una de las mejores fórmulas para afianzar conocimientos.

¿Ya elaboraste tu portafolio? ¡Déjame el enlace en los comentarios y compartimos impresiones!

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

2093Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
6385Puntos

Excelente aporte.
Hace poco terminé mi website/portfolio donde traté de poner en práctica lo que aprendí de los cursos de HTML/CSS y Storytelling, pero siento que está muy cargado y poco enfocado, y esta información me ayuda mucho.
También es muy util lo de pedirle a personas de confianza que tengan buen criterio técnico que te ayuden a revisarla.