La publicidad es parte esencial de una estrategia de marketing digital, tanto para negocios/marcas que llevan años en el mercado como para las que llevan solo días.
La publicidad ha pasado de ser anuncios en revistas, vallas publicitarias, televisión, radio, entre otras formas tradicionales a transformarse en algo más escalable y enfocado con publicidad digital. La pregunta es ¿cuánto sabes de este nuevo medio de comunicación y cómo explotarlo?
Cuando compras un espacio para anunciarte en un medio tradicional (periódico, revista, tv, entre otros) su audiencia es tan amplia que es poco medible, pues se define en quienes compran ese periódico o revista o en el caso de la televisión en quienes ven ese canal en un horario específico. El costo es mayor y no obtienes una segmentación adecuada, quizá podría funcionarte para awareness, pero ¿qué pasa si quieres cerrar ventas?
Si le intentas vender a todos, no le estas vendiendo a nadie.
Con el marketing digital y campañas publicitarias digitales bien dirigidas, puedes segmentar tu audiencia en función a sus datos demográficos (edad, sexo, el nivel socioeconómico, nacionalidad, ocupación), datos geográficos (ubicación, lugares de preferencia) e incluso intereses (qué ven en RRSS, marcas de preferencia, etc) y estilo de vida, logrando un mayor alcance en un menor tiempo y costo.
Hoy en día, teniendo una estrategia publicitaria bien establecida, puedes llegar a tu audiencia en la hora y día donde se encuentren activos.
Para ello, es indispensable guiar tu mensaje con una voz y tono de marca adecuados, tomando en cuenta tendencias y necesidades de tu target market.
Un gran problema del marketing tradicional es la medición de sus resultados, los compradores de medios pueden decirle exactamente cuántas personas pasaron por la zona de vallas donde colocaste tu anuncio, o en televisión cuánto raiting tuvo tu comercial ¿pero cómo puedes demostrar que este anuncio se convirtió en una venta?
Las encuestas en papel y lápiz, entrevistas uno a uno o focus groups ya no son una alternativa para optimizar tiempo, además de que se tiende a sesgar información y se llega a un grupo o nicho muy pequeño. ¿Cuándo fue la última vez que aceptaste una encuesta en persona? Si acaso en digital ¿cierto?
Con las nuevas técnicas de generación de leads, tienes la oportunidad de interactuar con tus clientes potenciales por medio de una estrategia omnicanal como: inscripciones a newsletters, whatsapp business, blog, redes sociales y entre otros; para conocer su journey en tus plataformas y convertirlos en clientes al concretar ventas.
Con el uso de Paid Media como Facebook Ads, Google Ads, Twitter Ads, etc. Puedes crear anuncios dirigidos a las distintas etapas de tu funnel de marketing: awareness, consideración y conversión. De este modo evitarás saturar a tus clientes potenciales al mostrarles contenido distinto de acuerdo a su interacción con tu marca o producto.
Gracias a Platzi Day puedes iniciar con tu primera ruta de Publicidad Digital, tendrás 72 horas de acceso libre en nuestra plataforma y la oportunidad de certificarte. La siguiente ruta es de tan solo 15 hrs de duración ¡imagina todo lo que puedes aprender en ese tiempo?
La frase “Si le intentas vender a todos, no le estas vendiendo a nadie.” I really feel that.
Nada cómo una buena gestión empresarial antes de querer publicitar.
Es increíble el alcance que tiene la publicidad, sin duda alguna, es una profesión que no morirá.
Estoy manejando las redes de una fundación y no pense que platzi tambien abriria esta parte de los cursos, muy buen dato.
Gracias por el artículo!
Muchas gracias, era algo que tengo pensado conocer en estos 3 días.
¡Hola, Itzel!, Muchas gracias por compartir conocimientos.
ok chevere
Que genial, tengo tarea para el puente
Excelente justo lo que buscaba
Está genial el artículo, gracias por compartirlo!