Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
22

¿Qué es la equidad de género? 7 consejos para cerrar brechas de género en tu empresa según Harvard

11100Puntos

hace un mes

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.

A partir de diversos estudios de los últimos años, empresas multinacionales y startups han comprendido que la diversidad y la inclusión laboralson la clave del éxito para tener una ventaja competitiva en su mercado. Empresas como L’oréal, Mattel o Netflix promueven la capacitación diversa y diferentes programas para fomentar la inclusión.

¿Y qué pasa con la equidad de género? Si bien 81% de compañías consideran importante contar con planes para avanzar en la igualdad, tan solo el 42% los ejecuta en su totalidad, de acuerdo Harvard. Esto pasa por el desconocimiento de estrategias para promoverlo o por qué aún existen dudas sobre su importancia.

En este artículo te contamos qué significa la equidad de género en el trabajo y algunos consejos para promoverla en tu organización. Y si quieres conocer más sobre cómo invertir en tu talento contáctanos en Platzi para Empresas y conoce cómo crear equipos efectivos.

Antes de iniciar, partamos del concepto general, equidad de género.

banner planes platzi empresas.png

¿Qué es la equidad de género?

La equidad de género se refiere al trato justo que necesitan hombres, mujeres y otras identidades de género de acuerdo a sus necesidades o particularidades. Por ejemplo, en términos de derechos, beneficios u oportunidades pueden recibir el mismo trato o un trato diferente, esto porque no siempre sus necesidades serán las mismas.

¿Tiene alguna diferencia la igualdad y la equidad de género?

Ten en cuenta que la equidad de género es un concepto que surge de la igualdad de género, y que ambos términos buscan promover la justicia. La igualdad de género es el objetivo final al que quiere llegar la sociedad, es decir, busca que mujeres y hombres sean tratados por igual y reciban las mismas oportunidades.

Por otra parte, la equidad de género es el medio para llegar a la igualdad, pues se consigue tratando a las personas de forma justa en función de sus necesidades. Piensa que hay mujeres u hombres que en determinado contexto reciben menos apoyo del que necesitan cuando solamente se toma en cuenta dar lo mismo para todas las personas, en lugar de tomar en cuenta sus particularidades.

equidad e igualdad de genero.png

Fuente: imagen by Coomeva

Conoce cuáles son los 5 beneficios de la diversidad laboral

¿Y qué significa la equidad de género en el trabajo?

En ese sentido, la equidad de género en el trabajo se trata de que mujeres, hombres y otras identidades de género reciban un tratamiento justo según sus necesidades, como por ejemplo, salarios equitativos, promociones transparentes o distribuciones de rol en puestos que se consideran únicamente masculinos.

Precisamente, las empresas que se enfocan en cambiar diferentes procesos para contar con equipos más equitativos, diversos e inclusivos han visto una mejora en su crecimiento y en cómo crear productos más innovadores.

Esto nos lleva a entender por qué es importante la la equidad de género en los equipos.

Entonces, ¿por qué es importante la equidad de género en las organizaciones?

Reducir las brechas de género es un objetivo para líderes que entienden que el crecimiento de su empresa depende de las personas con las que trabajan. Promover un ambiente laboral incluyente es importante por diferentes puntos:

  • Aumenta la reputación de la empresa
  • Mejora la productividad entre los equipos
  • Incrementa la innovación de las distintas áreas
  • Retiene al talento y lo hace sentir parte del equipo
  • Aumenta el crecimiento económico a gran escala

Veamos cómo lograr un ambiente laboral más equitativo en términos de género.

7 consejos para promover la equidad de género en tu organización según Harvard

¿Cómo promover la equidad en una empresa? Este es uno de los retos que enfrentan líderes de organizaciones en procesos de gestión de talento y, para ello, hay 7 consejos para cerrar las brechas de género, publicados en Harvard Business Review, que puedes seguir para lograr estrategias de inclusión laboral más efectivas.

1. Cambiar tus métodos para atraer talento

Uno de los hallazgos más sorprendentes al momento de atraer talento diverso se relaciona con las descripciones de un rol. Las mujeres se postulan menos a un cargo cuando ven ofertas laborales con palabras que tradicionalmente se asocian con rasgos masculinos.

Revisa si en tu forma de atraer talento estás usando lenguaje más atractivo para hombres pero menos para mujeres. Esto puede hacer que personas calificadas dejen de buscarte.

2. Minimizar sesgos en la contratación

Una de las estrategias que usó una compañía de IT para contratar talento diverso fue eliminar el género en la solicitud de currículos y realizar pruebas que se centraran en descubrir habilidades técnicas y de liderazgo. Esta estrategia permitió que más mujeres avanzaran en la fase de contratación.

Por otra parte, contar con reclutadores diversos es un mensaje para las posibles personas que van a integrar tu equipo, pues les muestras cómo manejas la diversidad en tu empresa.

3. Garantizar la integración de todo el personal

Un problema común en algunas empresas es que las mujeres no se sienten parte del equipo o se sienten marginadas. Esto puede resolverse creando espacios de aprendizaje continuo para todo el personal sobre cómo trabajar en equipo sin importar género ni orientación sexual.

De igual manera, crear espacios de interacción para que las personas trabajen por objetivos comunes fomenta las conexiones de cooperación, confianza y apoyo mutuo en el ámbito laboral. Esto motiva a que todas las personas se sientan parte del equipo.

cover equidad de genero.jpg

4. Brindar equidad en el desarrollo profesional

La percepción general de las mujeres en el ámbito laboral es que no tienen las mismas oportunidades para crecer profesionalmente como sus compañeros hombres. En ese sentido, es necesario evaluar cómo se brindan las oportunidades de desarrollo profesional en la compañía y aplicar criterios objetivos para darlas.

¿Has pensando en crear rutas de crecimiento para mujeres en puestos de mentoría o liderazgo? Esto puede ser un buen punto de partida.

5. Ampliar la perspectiva para evaluar el rendimiento

¿Qué pasa cuando una mujer muestra rasgos de autoridad, decisión o franqueza, típicamente codificados como masculinos? Como consecuencia, en las pruebas de rendimiento se les atribuye un puntaje inferior porque solo se evalúa según suposiciones del comportamiento de hombres y mujeres.

La manera de eliminar estos sesgos es educando a diferentes managers a través de capacitación en diversidad e inclusión, así las evaluaciones se crean con criterios menos ambiguos y más objetivos.

6. Mejorar el acceso a diferentes cargos

Nuevamente, la percepción de las mujeres es que su género influye en determinar la compensación salarial o la promoción en puestos de trabajo. Una de las recomendaciones del estudio de Harvard es revisar periódicamente los resultados de los procesos de promoción y compensación.

Evalúa si hay un sesgo de género que impide que más mujeres ocupen cargos de liderazgo en tu compañía.

7. Retener el talento mostrando tratamiento justo

¿Qué pasa en una empresa cuando solamente hay hombres en las posiciones de poder? Esto genera que más mujeres abandonen antes de lo esperado.

Retener al talento diverso requiere mostrar procesos de contratación diversa, acceso a puestos de liderazgo o de crecimiento profesional. Esto aumentará la satisfacción y el compromiso hacia la organización.

Así te ayuda Platzi para Empresas en cuestiones de diversidad e inclusión

Lograr un entorno laboral equitativo es un desafío constante. A través de la capacitación y programas de diversidad e inclusión puedes hacer frente para cerrar las brechas de género en tu organización.

Contáctanos en Platzi para Empresas para conocer las rutas de capacitación personalizadas para tu equipo y genera mejores estrategias para retener a tu talento. También puedes escribir a [email protected] y te brindaremos asesoría.

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas
Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Audiocurso de Diversidad e Inclusión para Empresas

Este curso brindará herramientas prácticas para promover la diversidad e inclusión para el crecimiento personal y de las organizaciones.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

11100Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
15177Puntos

Hola Excelente post!
Yo en lo personal puedo recomendar el audio-curso!
Super conciso, educativo, revelador.
Ojalá crearan más contenido como este.
En lo personal, presencié muchas situaciones en las que compañeras profesionales se enfrentaban a diario a situaciones adversas por su condición de mujer (también presencié casos donde los hombres resultaban perjudicados, pero en menor medida).

1
9631Puntos
un mes

Si se ha visto la brecha de genero, pero yo estoy segura que poco a poco cada día más se irán incorporando mujeres, se ve y se nota aunque no lo crean, inclusive en algunos grupos casi no se encuentran mujeres y las pocas que habemos tal vez lo que nos detenga de mostrornos sea el miedo.

3
17031Puntos

Excelente post!
Tengo ganas de hacer ahora este curso, saludos!

2

Excelente post, lamentablemente en Argentina a veces estamos tan lejos de esto, considerando que aún hay empresas que no contratan a mujeres (ante la posibilidad de embarazo) o peor, si tienen hijos quedan automáticamente descartadas.
Parece chiste, pero es anécdota.
Aclaro que no todas las empresas argentinas son así, pero…

1
10555Puntos

Recuerdo cuando era niño y al ver las películas de Star Wars deseaba vivir en un mundo con alienígenas como tan diversos y creativos como los de Star Wars.
Luego crecí y me di cuenta de que no tenia que viajar a una galaxia muy lejana para conocer a seres extraordinarios porque cada nueva persona es un mundo.

1
10555Puntos

Lo bueno de conocer nuevas personas es que puedes encontrar otras perspectiva o ver el problema desde otro ángulo.