9

Qué es la Inclusión laboral: la clave para retener y encontrar talento

20151Puntos

hace 2 años

Eventos de los últimos años incidieron en el cambio de las estrategias que usaban las empresas al momento de buscar talento. Por ejemplo, luego de la pandemia por coronavirus, diferentes organizaciones reevaluaron sus políticas y dieron importancia a la diversidad e inclusión laboral, aumentando la discusión sobre el tema en un 40% durante el segundo trimestre del 2020, comparado al 4% del trimestre anterior.

Actualmente tenemos equipos más diversos, pero ¿son las empresas más inclusivas? Exploraremos qué significa la inclusión laboral y cómo ayuda a la búsqueda de talento a lo largo de este blogpost.

¿Qué significa inclusión laboral o inclusión en el trabajo?

La inclusión laboral es brindar oportunidades para acceder a cargos de liderazgo, respetar las distintas ideas y generar un ambiente de aceptación para todos los grupos de personas que integran una empresa.

Y aunque cuentes con equipos diversos y se fomente la diversidad laboral evalúa lo siguiente: ¿se incluyen a las mujeres en cargos de liderazgo? ¿hay representación de una comunidad étnica pero se encuentra agrupada en una sola área? Si esto pasa quiere decir que la inclusión en tu organización puede estar teniendo problemas.

La inclusión en el trabajo se trata de que todas las personas reciban un tratamiento justo, que sus opiniones sean respetadas y tomadas en cuentas, que se les haga sentir en un ambiente seguro y que se sientan integradas a su entorno laboral.

“La diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión que te saquen a bailar.” Verna Myers

¿Existen tipos de inclusión laboral?

Piensa si cada uno de estos grupos en tu organización es merecedor de las mismas oportunidades de crecimiento, de involucramiento y de confianza para la empresa:

  • Género
  • Nacionalidad
  • Personas con discapacidad (física, visual, auditiva)
  • Grupos étnicos
  • Orientacion sexual
  • Pensamiento ideológico
  • Bagaje cultural
  • Creencias religiosas

Si esto no pasa, estás ante una diversidad que solo es simbólica, pues a pesar de contar con equipos diversos, tan solo un pequeño grupo de personas recibe las mismas oportunidades para contribuir e influenciar en diferentes áreas de tu organización.

Y aunque promuevas la diversidad, al dejar de lado la inclusión estás perdiendo la oportunidad de retener a tu talento o de convencerlo de trabajar contigo. A continuación te contamos 3 razones para fomentar inclusión.

Inclusión laboral-cover.png

3 razones para entender por qué la inclusión laboral se necesita en las empresas

Comprender que el que talento se encuentra en formas diversas abre las puertas al crecimiento económico de tu organización, por ello, te en cuenta lo que puedes lograr al fomentar un ambiente de aceptación y de tratamiento justo.

1. Los equipos trabajan y se comunican mejor

En un entorno laboral donde se aceptan las diferencias y se toman en cuenta las opiniones de cada persona (sin importar género o discapacidad), genera un ambiente en el que la comunicación es transparente, abierta y respetuosa.

Cómo manejar un ambiente laboral tóxico

Cuando la comunicación entre equipos aumenta, la productividad también lo hará, ya que las personas motivadas, que se sienten valoradas e incluidas dentro de su organización trabajarán mejor y con más compromiso.

2. Se toman mejores decisiones para el negocio

En el 2018, Boston Consulting Group reveló que startups fundadas y co-fundadas por mujeres tuvieron un 10% más de ingresos acumulados en un periodo de 5 años frente a las startups lideradas únicamente por hombres.

Y cuando se incluye a personas de la comunidad LGBT+ en las decisiones relacionadas a entender a los consumidores se obtienen insights que impulsan la innovación de la organización e impactan en el mercado.

Cómo ves, incluir a diferentes personas en puestos de liderazgo y en diferentes cargos impulsa el crecimiento económico de las empresas.

3. Aumentas el compromiso hacia la organización y encuentras talento

Hoy en día, el talento busca recibir un tratamiento justo, que se respeten sus ideas y se tomen en cuenta sus contribuciones. La investigación de McKinsey reveló que el 39% de las personas prefieren rechazar ofertas laborales o dejar su lugar de trabajo cuando perciben que una empresa no es inclusiva.

datos sobre inclusion laboral.png

Fuente: McKinsey

Si una empresa no cuenta con políticas o programas de inclusión y diversidad laboral puede estar perdiendo talento valioso para impulsar su crecimiento. Así que reducir los prejuicios en procesos de contratación o promoción es la clave para retener y encontrar al mejor talento.

¿Qué pueden hacer las empresas para tener una cultura de inclusión laboral?

Iniciar estrategias e implementar una cultura donde se acepten las diferencias, se tengan en cuenta diferentes puntos de vista y se involucre en altos cargos a las personas sin importar su condición, requiere de entender en su conjunto la diversidad.

Platzi for Business cuenta con diferentes rutas de aprendizaje que ayudarán a tu talento a entrenarse en diferentes habilidades blandas y comprender la importancia de la diversidad. Puedes contáctarnos a Platzi for Business y obtener asesoría.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3077Puntos

Hola.
Quiero empezar mi comentario teniendo presente esta definición: “Un paradigma es un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles”.

Muchas veces se ha concluido que la educación es la que rompe los paradigmas negativos, las ataduras mentales, los miedos a lo desconocido y demás puntos que le queramos agregar a esta discusión. Pienso que es Muy buena iniciativa, la de Platzi (la de enseñar a las empresas a tener una real inclusión), partiendo de la motivación por la experiencia propia.

En mí experiencia de trabajar con personas con Discapacidad Auditiva (soy intérprete de lengua de señas colombiana, ILSC), estamos a años luz de incluir a las personas con discapacidad (PcD) mucho más en el campo laboral público, donde se maneja mucha desinformación, cabe destacar que la seña para “paradigma” es tener un cuadro en la mente. Así que es mejor hacer algo por cambiar que no hacer nada.