13

Qué es LinkedIn y para qué sirve

14171Puntos

hace 3 años

LinkedIn es una red social que nace con el objetivo de poner en contacto a empresas y profesionales que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades de negocio, mediante una red de relaciones comerciales denominadas “conexiones”.

Esta red cuenta con una gran comunidad social, muy útil para las empresas, negocios que buscan nuevo talento humano, y por supuesto, para las personas que se encuentran en búsqueda de un empleo. Todo esto gracias a la introducción de fichas personales de cada persona a modo de currículum vitae, donde se comparte la formación y experiencia laboral.

logotipo LinkedIn.png

Actualmente, LinkedIn cuenta más de 630 millones de usuarios alrededor del mundo, y ha sido catalogada de forma unánime como la plataforma de networking y búsqueda de contenidos y perfiles profesionales por excelencia. Gracias al networking, la red social ha permitido incrementar la red de contactos profesionales para la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo para miles de empresas.

¿Para qué sirve LinkedIn?

Ahora que conoces qué es LinkedIn, es hora de hablar de para qué sirve realmente esta plataforma. Al tratarse de una red social profesional muy distinta a las demás, sus usos poco o nada tienen que ver con el resto, como puedes suponer.

Dentro de esta plataforma profesional, los contenidos de ocio y entretenimiento no tienen cabida, por lo que se deben dejar a un lado. En cambio, se deben de crear contenidos orientados al ámbito laboral, profesional y empresarial.

Desde el mismo instante en el que se decide hacer parte de la plataforma, se debe entender que todo el contenido que allí se publique, debe reflejar un estilo formal y profesional, de lo contrario, se estaría comprometiendo la reputación dentro de la plataforma, y no la tomarán en serio, ya sea sí se está en la búsqueda de empleo o de nuevos colaboradores.

Dejando todo esto claro, es momento de desvelarte para qué sirve LinkedIn realmente.

Encontrar empleo

entrevista linkedin.jpg

El principal uso de LinkedIn es ayudarte en la búsqueda de empleo. Cuando abres una cuenta de perfil por primera vez, debes de diligenciar todos los campos del formulario. Esto incluye tu experiencia profesional y laboral, estudios, certificados, habilidades, documentos y demás. Conoce aquí 12 consejos para lograr un perfil de LinkedIn perfecto.

Las cuentas de perfil en LinkedIn funcionan igual que una hoja de vida. Por ello, es muy importante que te tomes el tiempo para redactarlo de forma apropiada. Puedes también agregar tus certificados de Platzi a tu perfil de LinkedIn.

Esta red social es sumamente activa, por lo que día a día una gran cantidad de reclutadores ingresan en la búsqueda de nuevos talentos para las empresas.

Localizar proveedores para tu negocio

Estamos casi seguros que al momento de buscar proveedores para tu negocio, lo haces mediante una búsqueda en Google, ¿verdad? Sin embargo, también puedes realizar la búsqueda en LinkedIn.

La plataforma te pondrá a disposición información detallada e, incluso, podrás contactar con los responsables de las empresas directamente, mediante de un par de clics. Una buena estrategia para desarrollar tu red de contactos en LinkedIn es mejorar tu presencia en LinkedIn a través de contenidos.

Es tan sencillo como ingresar en el buscador de la plataforma, el producto que estás buscando o el nombre de la empresa proveedora. Se te desplegará una lista con todos los resultados que concuerden con tu búsqueda puntual.

Buscar compañeros de tu sector

Otra de las virtudes de esta red social, es el hecho de que te permite establecer relaciones con personas de tu mismo sector. Esta es una gran oportunidad para establecer conversaciones y hacerte conocer, es decir, hacer networking. Platzi tiene un curso de networking efectivo que te puede ayudar en esta labor tan importante.

Usualmente los empresarios y emprendedores se encuentran con demasiada carga laboral y necesitan de uno o más colaboradores para que les brinden una mano. Es allí, donde quizá tú puedas ser esa persona elegida.

La posibilidad de poder hacer sinergia y establecer relaciones dentro de la plataforma, te ayudarán demasiado al momento de darte a conocer.

Búsqueda de clientes potenciales

cliente venta linkedin.jpg

Sin importar si eres un trabajador independiente que acaba de iniciarse o un trabajador que lleva años desarrollando una actividad en específico, puedes encontrar clientes a través de Linkedin.

Eso sí, debes hacerte a la idea de que esto no será una tarea sencilla, debido al alto nivel de competencia dentro de la plataforma. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible.

Para ello, debes de desarrollar una buena estrategia que te ayude a encontrarlos o publicar contenidos que capten su atención, y se interesen por los servicios que ofreces. Así potenciarás enormemente tu marca personal.

Funciones de Linkedin

Como lo has visto, Linkedin no es como las demás redes sociales. Su funcionamiento se basa en la construcción de redes de contactos de perfil profesional. A continuación te enseñamos las principales funcionalidades de la plataforma.

Los Grupos

Los grupos son una excelente forma de relacionarse con tu sector. Allí podrás entrar en contacto con otros profesionales, leer contenidos asociados a tu sector o ver ofertas de empleo vigentes.

Los Datos

Los datos que se comparten dentro de la red social, ayudan a las organizaciones y empresarios a desarrollar estrategias de marketing digital mediante la identificación eficiente de su público objetivo.

El Chat

Esta funcionalidad permite la opción de poder enviar mensajes privados a tus contactos bien sea para presentarte o para promocionar un nuevo proyecto, producto o servicio que consideres puede interesarle a alguno de tus contactos.

Publicidad

Mediante LinkedIn Ads, podrás realizar campañas de marketing para promocionar y mejorar la visibilidad tus productos o servicios y llegar a tu público objetivo, siempre y cuando cuentes con una página de empresa. Eso sí, la plataforma de anuncios no es muy madura y el costo puede llegar a ser alto.

Beneficios de Linkedin

Esta red social dispone de numerosas ventajas para sus usuarios, entre ellas encontramos:

  • Poder participar en grupos de discusión sobre temas y contenidos de interés.
  • Llevar a otro nivel cada estrategia de marketing propuesta.
  • Recibir información actualizada y en tiempo real de tu entorno laboral.
  • Tener la posibilidad de elegir si crear un perfil de empresa, un perfil profesional o un perfil personal.
  • Realizar ventas más eficientes, gracias a la nueva forma de contactar con personas.
  • Crear, promocionar y mejorar la visibilidad de tu marca personal a través de internet.
  • Compartir contenidos, presentaciones, vídeos o posts de tu blog con personas de todo el mundo.

Lee: cómo hacer un cv sin experiencia

Conclusión

LinkedIn es una plataforma increíble para llegar a un público B2B. Con la ayuda de sus funcionalidades y herramientas, podrás  establecer relaciones con personas de tu sector a través del networking y realizar búsquedas de perfiles profesionales con mucha más precisión, en comparación a las demás redes sociales.

Finalmente te recomiendo analizar muy bien si tu perfil se ajusta o no a la plataforma, porque quizá tu cliente potencial no tenga presencia dentro de esta red. Lo importante es entender las bondades de la plataforma y saber aprovecharlas, como una herramienta que permita promocionar tu marca personal o empresa hacia otro nivel. Una forma de lograr este objetivo de la forma más óptima es mediante nuestro curso de estrategias de contenido para LinkedIn, será un aliado en tu camino hacia el éxito profesional.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por: