14

Qué es la locución: tipos, características y consejos clave

14171Puntos

hace 3 años

La locución es el acto de hablar y expresar una idea a través de la voz. En medios comunicación se entiende como locutor al profesional que usa su voz para comunicar de forma precisa. Un elemento vital para locutar es transmitir emociones, claro, esto según lo requiera el contenido. Para locutar debes conocer algunas claves como mejorar tu postura, controlar tu respiración y comprender tu sistema vocal.

Si quieres aprender a dominar tu voz, usarla como tu principal herramienta de trabajo y adaptarla a diferentes formatos, plataformas y medios de comunicación, te recomiendo nuestro curso de locucion, que puedes empezar gratis.

¿Qué funciones cumple un locutor?

El locutor puede realizar diferentes tareas dependiendo del medio y formato del programa. Usualmente sigue las indicaciones del guion, pero en algunas ocasiones colabora en tareas operativas y en el área de redacción. A continuación te enumero cuáles son sus actividades principales:

  • Realiza la revisión de guion y contenidos
  • Recibe a invitados.
  • Comparte información con los oyentes.
  • Otorga un tono propio a su medio y también a cada uno de los segmentos correspondientes a la parrilla de contenidos.

La locución como carrera profesional

Si bien la locución está relacionada con el periodismo y los profesionales en comunicación social, su crecimiento ha causado que varias universidades e institutos la incluyan en su malla académica como una carrera profesional. Países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México ya ofrecen carreras técnicas de locución. Sin embargo, la oferta a veces resulta limitada frente a los avances de plataformas web y formatos en tendencia.

locutora.jpg

El podcast, por ejemplo, apareció en el 2004 y actualmente es una tendencia que ha conquistado a millones de usuarios de servicios multimedia. Es por eso que tanto comunicadores como locutores deben adaptarse a nuevos formatos. Si te interesa aprender más sobre podcasts, dale un vistazo a nuestro curso de creación de podcasts.

Locutar y adaptarse a las nuevas tendencias no es tarea fácil, por eso que debes establecer cuáles son las directrices que vas a seguir. Crea un listado de actividades físicas, operativas y de actualización que debes realizar antes, durante y después de locutar.

Tipos de locución

1. Locución de cabina

Este es un formato sobrio que utiliza contenido noticioso, boletines informativos y entrevistas en un espacio en el que el locutor es la imagen de la emisora y del programa.

2. Locución publicitaria

Aunque la locución publicitaria puede sonar cuñas publicitarias, mensajes y notas del anunciante, su trabajo va más allá. La Universidad Autónoma de Barcelona define a la locución publicitaria como un mensaje comercial e informativo con capacidad de persuadir e influir en el oyente pues posee una carga íntegra de emoción que no solo quiere vender sino que sabe como hacerlo.

3. Locución musical

Este es el tipo de locución favorito de las cadenas de radio musicales. Los productores buscan voces con originalidad, pero también profesionales con alma de melómano, es decir, que tengan un enorme conocimiento de canciones, artistas, géneros e historias que contar.

4. Locución moderadora

Este tipo de locución es probablemente una de las más serias. Su trabajo consiste en la difusión de temas de actualidad, política, entrevistas, noticias, salud entre otros.

Cómo mejorar tu locución

Las muletillas son un problema frecuente en cabina y en algunos casos resulta difícil eliminarlas por completo durante una transmisión en vivo. Es por eso que conocer ejemplos de locución adverbial, preposicional y sustantiva ayudará a mejorar y ampliar tu léxico. Aquí te dejo varias definiciones y ejemplos.

Locución adverbial

Es la combinación de dos o más palabras que funcionan como un adverbio.

Ejemplo: a menudo, al amanecer, al anochecer, de cuando en cuando, desde luego, de ninguna manera.

Locución preposicional

Es una expresión de dos o más unidades en las que el elemento que va al final es la preposición.

Ejemplo: encima de, debajo de.

Locución sustantiva

Las locuciones sustantivas son combinaciones binarias que equivalen a un sustantivo y que unidas producen los mismos efectos gramaticales.

Ejemplo: piel de gallina, carne de cañón, la lista negra.

5 requisitos para locutar como un profesional

  1. Conocer todas las cualidades de tu voz para saber como usar de manera correcta y creativa el tono, timbre, volumen, duración y velocidad.

  2. Realizar ejercicios de respiración. Recuerda que al ejercitar tu respiración mejoras el manejo y la producción de tu voz.

  3. Preparar la voz con ejercicios de dicción, respiración y características del habla.

  4. Practicar tu locución improvisada. No olvides que si bien el guion es tu salvavidas, un tono entretenido genera un vínculo con la audiencia. Recuerda que la locución creativa te permite explorar nuevas formas de comunicar.

  5. Aprender constantemente sobre herramientas de grabación y edición que faciliten tu trabajo y que puedas utilizar incluso desde tu celular.

Una vez establecidos los requisitos clave para locutar, debemos conocer el campo de batalla, es decir, definir el tipo de locución que se adapta a nuestras necesidades.

En conclusión:

Aprender y saber locutar requiere de un trabajo constante para encontrar y manejar la voz de manera profesional. Un buen trabajo de locución no difunde un contenido, sino que comunica, seduce y emociona a la audiencia con el mensaje. Finalmente es necesario señalar que es indispensable capacitarse y actualizar conocimientos todo el tiempo para garantizar un producto sonoro que sea creativo y garantice calidad y vigencia.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
13009Puntos

¡Excelente descripción de la locución, Diego!

Muchas veces asociamos casi de forma automática al “locutor” como locutor de cabina; sin embargo, como locutores podemos trabajar en diversos ámbitos.

En el curso de locución cuentan con más de 70 opciones para trabajar con la voz sin considerar a los medios tradicionales como la radio o la TV.

Los animo a aprender sobre locución para tener un completo dominio de su voz, y poder expresarla de manera óptima en cada oportunidad.

Y por supuesto, quedo a disposición para todas las consultas que pudieran surgirles y quieran realizarme.

¡Un gran cariño!
Vero

2

Muy bueno, quiero por lo menos estudiar algún material gratuito disponible sobre ello.

Muchas gracias! (Y)