25

¿Qué es realmente el growth hacking?

210Puntos

hace 2 años

Cuando hablamos de growth hacking hablamos de crecimiento, agilidad y aprendizaje. El growth nace como respuesta a la necesidad actual que tienen las empresas y startups de integrar a todos los departamentos que afecten directamente al negocio en uno solo.

Y no hablo de mezclar todos los departamentos, sino de crear un departamento (de growth) que tenga enlace con IT, ventas, marketing, dirección, producto… con todos aquellos departamentos que para una empresa determinada sean claves.

El growth se centra en crecimiento. Y por ello procuramos trabajar con el mínimo de métricas posible, de hecho, tratamos de focalizarnos en una única métrica: “la única métrica que realmente importa”, que acuñó Eric Ries, autor del método lean startup.

Todas las empresas, proyectos, startups tienen una métrica que si crece, significa que todo el negocio crece y que si decrece significa que todo el negocio decrece.

Es muy interesante darse cuenta de que esta métrica existe, porque cuando la identificamos, todas nuestras acciones se ven afectadas y orientadas a esa única métrica.

Obviamente, si te digo que si te centras en obtener más tráfico, tu negocio crecerá, vas a destinar todos tus recursos a esa métrica y dejarás de perder tiempo en otro tipo de acciones.

Pero, ¿cómo podemos saber cuál es nuestra métrica más importante a día de hoy?

La North Star en el centro del negocio
La North Star no sólo depende de cada proyecto (no será lo mismo un e-commerce que un SaaS), sino que también de en qué momento se encuentre la empresa, un e-commerce con 10M de facturación no está en el mismo momento que una que justamente está empezando.

De modo que el primer punto es identificar qué es lo que ahora mismo realmente me hace crecer.

A modo de ejemplo y por seguir la línea del e-commerce:

  • Cuando un e-commerce está empezando, la métrica más importante es tener tráfico. Queremos validar la propuesta y obtener tráfico es lo que nos ayudará a esas primeras ventas.
  • Cuando ya tenemos el tráfico bajo control, o al menos hemos crecido lo suficiente, empezaremos a querer aumentar ventas, trabajar el CRO, mapas de calor, A/B testing, customer journey, etc.
  • Pero cuando ya estamos creciendo en ventas igual, nos proponemos ampliar el ticket medio y todos los esfuerzos los vamos a dirigir ahí.
  • A partir de aquí podemos ir creciendo buscando aumentar la frecuencia de ventas, referral, nuevos verticales, etc.

Darnos cuenta de esto nos crea un nuevo horizonte totalmente distinto. Nos marca una manera de trabajar y un objetivo muy claro.

Pero ahora nos queda lo siguiente: esto está claro pero ¿cómo logro modificar la métrica más importante de mi empresa?

Antes de seguir debo decirte que esta métrica no es un KPI, se trata de la llamada North Star.

Manipulando la North Star
El growth hacking es el camino del aprendizaje y la experimentación. Esto lo que nos lleva es a la conclusión de que la estrategia no existe. O no la estrategia  a largo plazo.

El growth se centra en experimentación y esto significa que una vez tenemos claro cuál es la métrica que queremos modificar, debemos buscar todos los camino posibles para lograrlo.

Unos funcionarán, otros no, otros un tiempo y después no y otros deberemos encontrar la manera de que funcionen.

Este sistema de experimentación, de probar, investigar y, sobre todo, analizar por qué funciona y por qué no funciona, es lo que nos va a permitir aprender de nuestro producto, de nuestro mercado y nuestros consumidores.

Cuanto más aprendamos, mejores serán nuestras acciones, más acertadas y con mayor impacto y siempre en una dirección: la North Star.

Gracias a la experimentación y tener la North Star clara vamos a poder estar creando acciones y propuestas de manera sistemática que generarán crecimiento en la empresa.

Experimentación es una palabra que puede sonar complicada, a configuraciones y mucho análisis. Pero la realidad es que experimentación lo que se centra es en pensar propuestas y tratar de poner en marcha todo aquello que realmente tenga sentido y pueda tener un impacto real dentro de la compañía.

Si constantemente estamos creando propuestas, implementándolas, analizando si funcionan o no funcionan y por qué y todo ello persiguiendo una métrica determinada, una empresa innegablemente va a crecer.

En el Curso de Introducción al Growth Hacking que imparto en Platzi profundizaremos en todos estos conceptos y te explicaré cómo enfoco yo el growth hacking desde Snowball, la agencia de growth hacking que lidero, y cómo lo aplicamos en nuestros clientes.

Pau
Pau
hola610

210Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
11739Puntos

Suena muy interesante. Me recuerda al libro de Mike Michalowicz, “El sistema Clockwork” donde habla de “proteger al PAR”. Lo que leo es que en este caso se hace con una métrica LEAN. Ya he añadido el curso a mi ruta porque me he quedado con ganas de saber más 😁

1
11739Puntos
2 años

Hey Marcos! Es interesante cuando estás fundando un negocio o ya estás con uno en funcionamiento. Te ayuda a optimizar para poder crecer.

1
47Puntos

Excelente, he escuchado del Growth y me llamo la atencion, sobre todo la nueva terminologia que se emplea para aprender saber como se maneja. Para asi saber que resultados debo esperar de la Cia. que contrate.

1

Wow no tenia ni idea de esto, me gustaria introducirme al mundo de lo ecommerce 😄