16

Todo lo que debes saber sobre Social Media Listening y sus beneficios

7350Puntos

hace 3 años

Imagina que tienes un negocio de ropa, y mientras estás en la tienda escuchas a dos personas hablando de tu tienda:

Persona 1: Me encanta la ropa que venden aquí

Persona 2: A mi también, pero nunca tienen tallas! Por eso casi no vengo a comprar aquí

En ese momento te das cuenta de una posible causa de las bajas ventas que no habías considerado. ¿Te imaginas cómo podría mejorar tu negocio si pudieras escuchar cada conversación de clientes o personas interesadas en tu producto/servicio?

social-media-overview-760.png

Claro, no puedes tener oídos en todas partes para escuchar qué dicen… ¿o si?

Por suerte para ti, todo está en Internet, y ¿te has puesto a pensar qué tanto aprovechas toda la información que podrías encontrar? ¿Has pensado en el poder que tienes sólo por tener acceso a Google?

Sólo para que te des una idea:

  • En enero 2021 se registró que los usuarios en internet eran más de 4.7 mil millones
  • Hay más o menos 7 mil millones de búsquedas en Google al día

Si yo encontré estos datos en 3 segundos (bueno, entiendes la idea) ¿te imaginas toda la información que podrías encontrar tú para tu empresa, tu marca personal, tus clientes, lo que dicen de ti?

Eso se llama social media listening o escucha social

Ese es tu súperpoder frente a tu competencia. Y puedes tenerlo si sólo tienes las bases, que puedes encontrar en el Curso de Fundamentos de Listening para Redes Sociales.

Pero déjame explicarte un poco más de cómo funciona:

¿Qué es el social media listening o la escucha social?

El social media listening o escucha social es el análisis de las conversaciones y tendencias que giran en torno a ti, tu empresa y/o tu industria; y la manera de usar esos insights para tomar decisiones más estratégicas en tu empresa.

Esta práctica comienza con un monitoreo de conversaciones, hashtags, palabras clave, sentimiento de los comentarios hacia tu marca, etc. Y continúa con un análisis cualitativo de toda la información para que puedas sacar insights valiosos de tu cliente y tu industria.

Y ¿por qué debería importarte todo esto? Porque actualmente tus clientes quieren un servicio mucho más personalizado que nunca, quieren que tengas tus tiendas, servicios, comunicaciones y productos hechos a la medida del cliente, y la única manera como podrás lograrlo es escuchando qué es lo que ellos quieren.

  1. Así sabes qué, cómo y en dónde hablan de ti o de tu marca
  2. Al saber qué dicen de ti, tu marca o productos/servicios, te permite generar ideas y nuevas oportunidades de negocio de acuerdo.
  3. Puedes descubrir qué dicen de tu competencia y aprender de lo que tus clientes aman de ellos, y lo que no.
  4. Mejoras la atención al cliente porque sabes qué comentarios están haciendo sobre tu marca
  5. Puedes identificar talento para tu empresa
  6. Puedes identificar influencers importantes para tu marca

¿Cómo hacer listening en redes sociales?

  1. Elige una herramienta - en esta clase puedes ver que hay distintas herramientas gratis o de paga, de acuerdo a qué objetivo tienes para tu listening. Puedes comenzar con Tweetdeck o Google Alerts.
  2. Define tus objetivos
  3. Elige tus fuentes de data (sitios web, redes sociales, foros, etc.)
  4. Construye tus temas y frases que quieres buscar - recuerda que debes saber qué quieres encontrar, y cómo tus clientes están usando ciertas palabras para que puedas monitorearlas.
  5. Recupera los datos y formula una estrategia
  6. Mide tus resultados de acuerdo a tus metas

¿Te gustaría saber más?

En el Curso de Fundamentos de Listening para Redes Sociales te ayudamos a descubrir mucho más sobre el mundo del monitoreo en internet, te damos plantillas, un camino claro para definir tu estrategia y te ayudamos a generar tu primer dashboard para que pongas los datos que son relevantes para tu marca.

Untitled (1).png

¿Te interesan otros temas? Dinos tus comentarios aquí o en Twitter usando nuestro hashtag #PlatziMarketing

Laura
Laura
laura-mt

7350Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
16687Puntos

Que bonitas forma de conocer a nuestro cliente o publico objetivo. La herramienta de Listening para Redes Sociales nos acorta por mucho el camino para descubrir gustos y preferencias 😃

2

Wow ! Cuando piensas que las opciones para entender tu publico estan todas hechas y aparece este curso con todas la herramientas para incrementar tus insights . Solo puedo decir que me siento feliz de tener a platzi en mi vida profesional ❤️

1
27616Puntos

En ocasiones bastante infravalorado por las empresas y una de mis actividades favoritas como social media manager.