27

¿Qué hace un Game Designer?

49908Puntos

hace 5 años

Ya sea porque creciste jugando videojuegos o porque es la industria que más dinero ha estado generando, rebasando incluso a la industria cinematográfica y musical juntos. Todos en algún momento pensamos en crear videojuegos.

La dura realidad es que un videojuego es algo complejo, requiere de distintas áreas de trabajo para llevar a lanzar un buen videojuego. Mucho más importante, requiere de un gran game designer.

¿Qué hace un game designer?

Aunque no existe un definición estricta sobre lo que debe hacer un game designer pues varía según la empresa y videojuego que se esté haciendo, su labor en común es ser el encargado de definir todos los aspectos del videojuego, desde mecánicas, personajes, historia, mundo del videojuego, etc.

La labor primordial del game designer es dar un equilibrio a todos los aspectos del juego, desarrollar toda la idea del videojuego. Junto a que debe liderar y revisar el proceso de desarrollo completo del juego.

¿Qué debe saber un game designer?

  • Saber comunicar: Eres el punto de unión de un equipo de trabajo con diversos perfiles, es primordial saber comunicarse y escuchar atentamente a cada área.
  • Resolución de conflictos: En los videojuegos siempre se está innovando, muy probablemente te vas a topar con obstáculos que nadie ha resuelto, no todo se ha inventado, así que debes ser capaz de resolver cualquier tipo de conflicto.
  • Nunca parar de aprender: Si la industria nunca para de innovar, tú menos. Un buen game designer tiene una gran curiosidad por sacar nuevas ideas, mejorar características, experimentar con distintos sistemas, etc. Por ello, siempre están aprendiendo algo nuevo, desde programación básica hasta las bases del diseño.
  • Entender las diversas áreas del equipo: Eres el encargado de sacar adelante el videojuego, la comunicación es primordial y por ello debes entender la forma en que se comunica cada área, saber que es un sprite, un trigger, renderizar, compilar, etc. Debes saber un poco de todas las áreas.
  • Nunca parar de jugar: No puedes seguir tendencias e innovar sin aprender de lo que hay en la industria. Debes jugar, pero analizando el videojuego: ¿Cómo puedes mejorar las mecánicas? ¿Qué fallas encuentras en la jugabilidad? Debes jugar muchos títulos, pero sin viciarse y pasar 1000 horas en un solo juego.
  • Escribir de manera clara: Para definir un videojuego vas a llenar el Game Design Document, la biblia de tu equipo, en ella se va a encontrar todo lo relacionado con el desarrollo del videojuego.

¿Qué es el Game Design Document?

Es un documento de diseño en constante actualización cuyo contenido debe describir todo acerca del videojuego en cuestión, es utilizado como guía durante el proceso de desarrollo del juego.

Suele estar formado por las siguientes secciones:

  • Historia
  • Caracteres
  • Diseño de nivel y del entorno
  • Jugabilidad
  • Arte
  • Sonido y música
  • Interfaz de usuario
  • Controles de juego
  • Accesibilidad
  • Monetización

Puedes encontrar en internet distintos ejemplos de Game Design Document terminados, por ejemplo: Bioshock, GTA o DOOM.


Si quieres volverte un gran Game Designer como Hideo Kojima, Ken Levine o Shigeru Miyamoto, debes empezar a jugar videojuegos con una perspectiva de análisis, entrar ya mismo al Curso de Diseño de Videojuegos y no parar ahí, aprende un poco de todo terminando la carrera de videojuegos.

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5713Puntos

El sueño de muchos y yo soy uno de ellos. espero poder llegar a serlo y se que platzi es el medio para lograrlo, excelente post.

2
11289Puntos
5 años

Espero que puedas alcanzar tus sueños, nunca pares de aprender

1
11289Puntos
5 años

Espero que puedas alcanzar tus sueños, nunca pares de aprender

3
49Puntos

¡Qué buen post, hermano! Soy muy nuevo en esto… y con este artículo tengo un panorama más claro de lo que es un Game Designer. Gracias por este aporte.
Mucha suerte en lo que hagás. Saludos.

2
18434Puntos

Que buen post!

2
8727Puntos

La verdad no sabia de la existencia del Game design document, pero supongo que varios de ellos serán guardados como tesoros o reliquias por sus equipos de desarrollo.
Gracias por el post 😄

0
5297Puntos

Gracias por darnos esta gran oportunidad para aprender el desarrollo de videojuegos y cumplir nuestras metas, gracias Platzi.