13

Introducción a la impresión 3D

4225Puntos

hace 6 años

¡Hola Platzi! Tuve la oportunidad de asistir a una Conferencia de Impresión 3D, organizada por Nedraki, a mediados de mayo, y quiero compartir algunas de las conocimientos que aprendí, desde las definiciones básicas hasta llegar a algunas de las últimas tendencias en la industria.

Screenshot 2018-06-07 11.50.38.png

Inicialmente las impresoras 3D se volvieron famosas porque te permitían tener un prototipo de un proyecto en tus manos, en un tiempo relativamente corto, y sin necesidad de comprar costosas máquinas de manufactura. En los últimos años han surgido más usos, como la personalización masiva, por ejemplo de forros de celular al gusto, la impresión de comida (pasta, chocolate, etc), la impresión de ropa, de casas de bajo costo , de órganos humanos, entre muchos otros usos.

Una impresora 3D comercial FDM (Fused Deposition Modeling) imprime objeto sólidos en plástico, en capas horizontales muy delgadas. Las capas se imprimen en una cama de calor que se encuentra alrededor de los 70 °C para trabajar con PLA y de los 80 a los 110 °C para trabajar con ABS. La impresión es relativamente lenta, toma una hora imprimir algo de pequeñas dimensiones, y proyectos más grandes pueden tomar días.

Screenshot 2018-06-07 11.50.49.png

Explicaré brevemente el proceso de obtener un prototipo en tus manos, desde la compra de la impresora (solo FDM, ya que son las más comunes), hasta la impresión del modelo computarizado:

1. Comprar la Impresora 3D

Actualmente existen buenos modelos; pero para realizar una buena elección debes plantearte qué quieres hacer con ella. Vienen de distintas dimensiones, diseños (hay algunos modelos algo rústicos), capacidades (puede que la cama de calor no funcione para imprimir con ABS), entre otros.

Existen impresoras para muchos presupuestos. Las más amigables llegan a costar alrededor de $180 , las de marca más reconocida unos $500, y las de uso industrial (para manufactura al menor) pasan los $2000.

Screenshot 2018-06-07 11.51.01.png

2. Escoge el mejor material

Hay dos filamentos principales: ABS y PLA. Expondré las características de ambos a continuación:

El ABS, al ser a base de petróleo, necesita de una mayor temperatura para derretirse (por ello hay algunas impresoras que no trabajan con ABS), puede oler algo fuerte si se imprime en una habitación sin buena ventilación, pero cuenta con una mayor resistencia mecánica, esto es muy bueno para objetos que deben durar más tiempo, o tendrán a recibir más impactos, o daño causado por elementos ambientales.

Por ejemplo el ABS es muy bueno para impresiones de piezas exteriores de un carro, instrumentos musicales o piezas de contextura similar a los Legos.

Por otro lado el PLA, al ser de origen orgánico, necesita de menores temperaturas para que se torne líquido, y al imprimirse tiende a oler dulce. Se dice que es más fácil trabajar con él por estas razones. Los objetos impresos con este material son un poco más frágiles respecto al ABS, pero para la mayoría de proyectos esto no afecta significativamente. El PLA también tiende a ser un poco más costoso que el ABS.

Los carretes de filamento en Amazon tienden a costar alrededor de $15-$20, y vienen en muchos colores. Para compras en Latinoamérica también pueden buscar vendedores locales. Por ejemplo la empresa Nedraki vende ABS hecho a partir de materiales reciclados.

Screenshot 2018-06-07 11.51.17.png

3. Diseño del prototipo

Puedes buscar diseños ya hechos en páginas como Thingiverse. Para realizar tus propios diseños puedes usar programas como TinkerCAD y AutoDesk Fusion 360.

Aquí hay una lista de software gratuito para diseñar. Después de escoger un programa y diseñar tu prototipo, guardalo. Es momento de imprimirlo.

Screenshot 2018-06-07 11.51.30.png

4. Etapa Final: Impresión

Dependiendo del modelo de tu impresora, puedes insertar una tarjeta SD a la misma, o conectar tu computadora directamente. Dependiendo de las dimensiones de tu diseño la impresión se tardará entre unos minutos a unas horas.

Después de transcurrido el tiempo, y asegurarse de que se ha secado, tienes tu prototipo en las manos. Para un aspecto más estético se pueden lijar las asperezas y dar acabados con pintura.

Screenshot 2018-06-07 11.51.44.png

Espero que les haya gustado esta Introducción a la Impresión 3D, si tienen preguntas o ideas pueden escribirlas en los comentarios, o contactarme por Twitter. También estoy considerando escribir sobre Impresión 3D aplicada a la robótica y algunas ideas para productos comerciales a mediana escala. ¡Nos vemos próximamente!

Maria Gabriela
Maria Gabriela
mariabohorquez

4225Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
910Puntos

Quisiera saber si habrá cursos de Diseño 3D en platzi.