34

¿Por qué React nunca pasa de moda?

214142Puntos

hace un año

React es líder en JavaScript y sigue siendo la herramienta preferida en el ámbito laboral. A pesar de los nuevos marcos y críticas, conserva la confianza de empresas y equipos para su código y arquitectura frontend. ¿Cómo es esto posible? ¿Cuál es el secreto del éxito continuo de esta librería a pesar de “no estar a la moda”?

Contexto histórico

Esta librería fue creada en marzo de 2013 como una implementación para el timeline de Facebook. Posteriormente, se expandió a otras aplicaciones como Instagram y finalmente se lanzó como un proyecto de código abierto (aunque continúa bajo el control de Facebook).

Actualmente, los componentes son fundamentales en el mundo del frontend, pero en su momento representaron una revolución en React.js. La web evolucionó desde librerías como jQuery, Backbone.js o Ember.js hacia un nuevo enfoque mental donde los componentes se convirtieron en la forma predeterminada de encapsular todo.

El avance fue crucial para organizar y limpiar JavaScript, ya que los componentes en React evolucionaron en alcance y responsabilidad, además, se introdujeron herramientas para controlar la comunicación entre vista y aplicación. Primero fue createClass, luego llegaron las clases de ECMAScript 6 y ahora son funciones con React Hooks. Próximo cambio: Server Components y su conexión con el servidor.

React Server Components es una revolución para el Desarrollo Web

React sí cambia, pero su filosofía NO

Los fundamentos y filosofía de React nunca cambian. O si lo hacen, la migración es lenta, opcional y progresiva. Esa “fama” es la garantía que tiene una empresa o equipo de desarrollo para elegir trabajar con React.js.

La mejor forma de contrastarlo es con el segundo framework de mayor demanda frontend: Angular. Angular es un gran framework. Junto a React, lidera en demanda laboral gracias a su estabilidad, crecimiento y evolución.

Pero su reputación sufrió durante la migración de Angular.js a Angular 2, que implicó cambios drásticos, como la obligación de usar TypeScript. Además, la ausencia de Angular 3 generó confusión y pérdida de confianza.

Hoy, tras más de 10 versiones, Angular se ha recuperado y su amplio uso empresarial lo demuestra. Aunque aquel tropiezo retrasó su crecimiento.

¿Por qué la competencia no afecta a React?

  • El JavaScript moderno mató a jQuery. Aún así su código sigue siendo usado en un porcentaje altísimo de internet (principalmente por proyectos legacy).
  • Hoy React es usado por las empresas más poderosas del mundo, sigue en constante evolución y es respaldado a muerte por Facebook.
  • Con todo eso en mente imagina pensar que React morirá porque el creador de X nuevo framework dice que no le gusta X cosa de React.
    ¿En serio crees que algo así va a impactar a largo plazo?

Todos los días hay alguien en Twitter recordándonos que React:

  • No sigue al pie de la letra el paradigma de la reactividad.
  • Usa el Virtual DOM en vez de actualizar el DOM directamente (y eso no le gusta a mucha gente).
  • La sintaxis del segundo parámetro de useEffect es extremadamente confusa.
  • Ya es un meme, el parecido en la sintaxis de los callback hells y el uso de muchos contextos.
  • Para cierto tipo de proyectos debería ser innecesario tener que pensar en optimizar nuestro código React en vez de ese ya estar optimizado por defecto, sobre todo cuando nuevos frameworks más pequeños ya resuelven ese problema.
  • Se siente extraño que algunos features (Server Components) se lancen primero con ciertos meta frameworks en específico en vez de hacerlo de forma general.

Todo esto es cierto. O al menos son muy buenos argumentos para el debate en la comunidad.

La buena noticia es que React está al tanto de toda esta discusión y ya está tomando cartas en el asunto. Pero la noticia aún mejor es que no reaccionarán a la desesperada, no tienen ningún afán por romper su estabilidad o principios fundamentales con tal de suplir una nueva tendencia.

React evolucionará, pero lo hará de forma lenta y responsable para mantener la confianza de todos los imperios construidos sobre sus hombros.

¿Por qué React siempre está en tendencia?

React se comprometió con unos fundamentos y filosofía que nunca cambiarán. Con esa promesa de estabilidad ganó la confianza de millones de empresas.

Aun así sigue en constante crecimiento. Pasó de ser solo una librería a ser también una arquitectura. Y como arquitectura no solo permitió sino que impulsó la evolución de nuevos features trabajando muy de la mano con los más importantes meta frameworks y nuevas tendencias del ecosistema JavaScript.

Si quieres aprender los fundamentos y filosofías estables de React, te recomiendo estos cursos:

Si quieres construir un gran portafolio y prepararte para conseguir tu primer empleo como React.js Developer:

Para crecer con React.js y su ecosistema, aprende las tendencias y herramientas ideales en la Ruta Profesional de Frontend con React.js.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

214142Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
19219Puntos

Que bueno que elegí aprender primero React antes de otros frameworks 🥳

3

Un artículo recomendado. Además, creo que, ahora que está muy de “moda” hablar sobre Astro, Solid y Qwik, ayuda a comprender el tema sobre Frameworks. Entender lo que usan las empresas (ser responsables sobre el tema). El video (Senior), es el complemento perfecto de éste artículo.

2
47057Puntos

Gracias Juan, de hecho estoy a poco de empezar a estudiar React.

2
11471Puntos

Gracias a este post creo que ya esta decidido, me especializare en React. ❤️

1
26513Puntos

Creo que depende de la zona geográfica, yo soy de centroamérica y Angular tiene demanda a nivel empresarial.

Angular|React ❤️

1
7969Puntos

Team Vue a muerte, a react lo aprecio solo por su gran uso y demanda laboral.