16

Realidad Virtual: ¿Por dónde empezar?

7914Puntos

hace 6 años

La Realidad Virtual (RV) está cambiando la manera en que visualizamos y pensamos el diseño. Para lograr sumergir a la persona en un mundo alternativo, que interactúe con el entorno y cumpla con los objetivos de la experiencia, se necesita más que unas gafas o un casco de RV.

¿Qué diferencias hay entre desarrollar para la RV que hacerlo para otros medios visuales?

La importancia de la realidad virtual: ¿Por qué explorarla?

Los usos prácticos de la realidad virtual son interminables, pero lo primero es poner todo sobre la mesa:

1. Conoce al usuario

Aprender de la persona que será el usuario final con sus retos y dificultades, te dará un mayor entendimiento de tu objetivo, traduciéndolo en un desarrollo más cómodo.
Pregúntate ¿Cuál es el problema o reto que mi aplicación, juego o experiencia de RV va a resolver?

Para que el equipo de desarrollo trace las expectativas y necesidades del usuario final, es importante tener una buena documentación del proceso creativo. Esto se convierte en una guía que permite que los desarrolladores de RV lleguen a soluciones más eficientes.

2. ¡A crear historias!

El contenido de la RV puede verse de dos maneras: la creación de historias, y los datos CAD. Ya hemos hablado de narrativas transmedia en el blog, así que nos enfocaremos en la segunda.
Los datos CAD son objetos diseñados y documentados para simular el mundo real, pueden ser creados por tu equipo o ser adquiridos de un tercero. En ambos casos, es importante examinar los datos y asegurarse de que cumplan con los requisitos para tener un rendimiento de RV amigable.

3. Estructura tu proyecto

Cuando creas una ruta de desarrollo, construyes una especie de mapa que te permite tener una vista previa de lo que está por venir. Esto facilitará tener soluciones a problemas antes de encontrarlos. Además, también puedes calcular una fecha de lanzamiento, cuántos desarrolladores necesitas y durante cuánto tiempo.

people-woman-coffee-meeting.jpg

Recuerda que algo maravilloso de la RV, es que puedes aprovechar sus características para hacer pruebas cuantas veces lo necesites antes de lanzar el producto al mercado.

4. Equipos y plataforma

Ten en cuenta que hay distintas maneras de experimentar la RV, cada dispositivo de RV tiene necesidades y consideraciones propias. No es lo mismo desarrollar para dispositivos móviles que hacerlo para dispositivos de RV respaldados por computadores de alta gama. Aunque ahora el hardware de RV puede ser adquirido a precios relativamente más accesibles, continúa siendo una inversión importante para el equipo de desarrollo.

5. Mantenimiento

El lanzamiento no es el final. Aunque hayas hecho pruebas con regularidad antes de lanzar tu producto de RV, es importante mantenerlo vigente haciéndole seguimiento. De esta manera, puedes asegurarte de que los problemas o inconvenientes se corrijan. No olvides hacer planes de actualización para asegurar la satisfacción de los usuarios.

El mercado para el desarrollo de Realidad Virtual es inmenso.
Conoce a tu usuario, asegúrate de contar una buena historia y planea la ruta a seguir, de este modo tus proyectos de realidad virtual estarán más cerca de cumplir sus objetivos.

¿Qué te gustaría aprender de la Realidad Virtual? ¿Tienes alguna historia transmedia en mente para contar?
Cuéntanos en los comentarios 😃

Camila
Camila
camilabs

7914Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2