fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
10

Realidad virtual al alcance de todos

2533Puntos

hace 7 meses

La primera vez que probé un dispositivo de realidad virtual fue con la clásica demo de la montaña rusa en un Oculus Rift. La experiencia en sí es bastante simple, pero rápidamente me hizo imaginar cómo mucho de lo que venía jugando iba a adaptarse a ese medio.

En realidad les puedo describir mis experiencias en VR con lujo de detalles, pero no será suficiente para darles una idea de lo que se siente: es difícil hablar de realidad virtual sin antes haberlo experimentado.

Es por eso que lo primero que les recomiendo es que prueben todas las experiencias que puedan. No importa lo que opinen sobre VR, pruébenlo. En los últimos años la realidad virtual pasó de ser un lujo a convertirse en una tecnología más accesible, y es posible experimentarla con un presupuesto mucho menor, desde nuestro smartphone o computadora.

¿De qué maneras puedo experimentar la realidad virtual?

  • Web VR
    Es un experimento de Javascript originado por el equipo de Mozilla, que ahora también trabaja junto a Google y Microsoft. Permite programar experiencias en 360° y tiene la funcionalidad de identificar desde el navegador si hay dispositivos de VR conectados, transformando la imagen para permitir ver a través de un casco.

  • Mobile VR

    • Google Cardboard la posibilidad de usar tu propio smartphone como pantalla en un visor de realidad virtual a muy bajo costo. El contenido disponible aún es poco y de menor calidad que en otros dispositivos, pero sin dudas es suficiente para experimentar la inmersión en una realidad alternativa.
    • Gear VR: Oculus y Samsung crearon una experiencia para móviles muy parecida a Cardboard. Samsung distribuyó los cascos con el Galaxy S6, lo que también resultó en una difusión masiva del Gear VR.
    • Google siguió trabajando en las experiencias móviles en VR, y el año pasado lanzó Google Daydream con su nuevo teléfono Pixel. Es de mis experiencias favoritas en el móvil, ya que le agregaron un control (que funciona con la tecnología de Wii) que reforzó mucho la interactividad de las experiencias.
    • Apple es el gran ausente en esta escena, aunque con Cardboard o similar, ya hay varias experiencias para probar. En los pasillos de las hacker news se comenta que el nuevo iPhone viene con una gran noticia relacionada con Realidad Aumentada.
  • VR para PC o consola

Sin dudas 2016 fuel año de VR: se lanzaron los dispositivos y plataformas que pusieron experiencias en realidad virtual de alta calidad al alcance de más personas.

Dentro de estas nuevas especies hay de dos tipos: algunos dependen de una computadora (de muy alto desempeño y calidad de video), mientras que otros se apoyan en una consola de videojuegos.

A principios de 2016 Oculus lanzó su primer versión de Oculus Rift, que hoy es de Facebook y sigue iterando su hardware. En general está fuertemente orientada a experiencias interactivas y videojuegos. Lo especial de sus controles es que te permiten usar los distintos dedos de la mano, aunque es complejo aprender a usarlo.

Poco tiempo después HTC lanzó el Vive. Si bien sus controles no diferencian los dedos, son de los mejores del mercado. Crean muy buenas experiencias interactivas, hay más variedad de experiencias inmersivas menos interactivas. Lo más interesante de Vive es que se conecta a Steam, gran plataforma de creadores de videojuegos y gamers, lo que lo convierte en el dispositivo con acceso a más variedad de experiencias.

En diciembre, tarde pero seguro, llegó Playstation al baile, introduciendo uno de los cascos de realidad virtual más cómodos y económicos. Lo mejor de este casco es que funciona con la consola Playstation 4, para sus usuarios fue relativamente accesible incorporar el casco y los controles. Es de los cascos más cómodos que probé, aunque la limitación es que todavía no hay tanta oferta de juegos en la plataforma. La velocidad de la imagen tampoco es tan buena como en Oculus Rift o Vive, pero es lo suficiente alta como para meterte por completo en nuevas realidades durante horas. El éxito que está teniendo sigue sorprendiéndolos ¡hasta a ellos mismos!

La mala noticia es que aún habiendo abaratado costos y mejorado las experiencias, estas plataformas siguen siendo casi inaccesibles para los costos en Latinoamérica. Y lamentablemente el contenido se está creando principalmente en inglés. Si bien hay experiencias que no se basan tanto en el lenguaje, esta es una de las principales desventajas que tenemos los hispanohablantes.

Desde Platzi queremos empezar a cambiar esto. Queremos crear la mejor carrera de Realidad Virtual online. Queremos que todos ustedes tengan la posibilidad de diseñar, programar, producir y crear todo el contenido virtual que se les ocurra. En el idioma y para las audiencias que quieran.

Lo mejor de VR es que nos abrió, una vez más, las fronteras de lo posible. Con VR no sólo podemos teletransportarnos a lugares que jamás habíamos imaginado, también podemos educar a nuestra cabeza para que reaprenda a usar un músculo atrofiado. O podemos entrenar habilidades de soportar situaciones aterradoras. Por lejos, lo que más me fascinó de esta tecnología es la habilidad de enseñarle a mi cabeza a crear cosas imposibles.

¿Estás listo para sumarte? ¿Por dónde te gustaría comenzar?
Cuéntanos qué deseas aprender, mientras trabajamos en crear la mejor carrera de VR para todos.

Belen
Belen
@benjibel

2533Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
1
697Puntos
6 meses

Es una gran noticia, ya había estudiado algo de realidad virtual en la universidad, y realice proyectos en vrml, ahora podre crear mejores ideas =D

1
2555Puntos
7 meses

¡Fantastico!
Yo quiero, quiero tomar ya todos los cursos de la carrera.
¡Saludos Belen!
¡Gracias!