38

La ruta ideal para fortalecer tus habilidades de liderazgo

21214Puntos

hace 2 años

Es posible liderar grupos de personas en muchos contextos diferentes y para esto no necesitas tener un título o un cargo específico. En el contexto profesional, por ejemplo, hay personas que, independientemente de su rol, ejercen cierta influencia en sus colegas, ayudan a distribuir tareas, tienen iniciativa o inspiran a otras personas.

Si este es tu caso, es muy posible que tengas los intereses o habilidades que debe tener un líder.

En el caso de quienes tienen equipos a cargo, por supuesto se espera que cuenten con los conocimientos y habilidades para liderar, de tal manera que sus miembros crezcan y que como equipo alcancen las metas que se propongan.

Si bien muchas de las habilidades requeridas para sobresalir como líder exitoso se construyen en el ejercicio mismo del liderazgo, también es importante aprender sobre las teorías, metodologías y herramientas relacionadas con la gratificante actividad de conducir a otras personas hacia un resultado.

Esta es la razón de ser de este blogpost. Sigue leyendo si quieres conocer la ruta de cursos que puedes seguir en Platzi para fortalecer tus habilidades de liderazgo.

Para empezar

Antes de liderar a otras personas, debemos aprender a hacerlo con nosotros mismos. Esto implica un nivel detallado de autoconocimiento, para saber qué nos motiva, en qué áreas nos destacamos y cuáles son nuestras limitaciones.

Si llevas poco tiempo liderando equipos de trabajo o no lo has hecho pero sabes que ese es el paso a seguir en tu desarrollo profesional, empieza por estos dos cursos:

Curso para líderes en formación

Curso de empoderamiento para líderes jóvenes

Incluso si tienes varios años de experiencia siendo responsable por equipos de trabajo o proyectos complejos, es buena idea regresar a las bases. Estos cursos ampliarán tu visión y te darán herramientas para capacitar a otras personas y contribuir con su formación.

formación.PNG

Conocimiento práctico para aplicar hoy mismo

Es común que quienes lideramos equipos de trabajo busquemos inspiración en libros, videos y cursos para diseñar las estrategias que llevarán a nuestros equipos al siguiente nivel. Si buscas ideas para llevar a cabo reuniones, para motivar a tu equipo o para entender mejor el contexto empresarial y todos sus elementos puedes ir directamente a cualquiera de estos cursos:

Curso de liderazgo para equipos de trabajo

Curso de liderazgo empresarial

Curso de motivación para equipos de trabajo

Curso de liderazgo creativo

4lideres.PNG

Cada uno de estos cursos tiene un enfoque específico así que vale la pena que revises los temarios para saber cuál se ajusta más a tus necesidades. Idealmente te recomiendo tomarlos todos, ya que cuentan con herramientas para llevar a cabo ejercicios con tu equipo de trabajo, identificar riesgos, abordar situaciones inesperadas y evaluar el desempeño.

¿Qué hay del coaching?

Si bien no todos los líderes son coaches ni todos los coaches son líderes, el coaching es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo propio y el de otras personas.

Por esta razón conocer sus fundamentos puede marcar la diferencia en los resultados que obtengas.

Para empezar, toma el Curso de fundamentos de coaching. Este curso es en inglés así que será un reto interesante en tu carrera profesional. Usa los subtítulos en español o en inglés para ajustar el grado de dificultad a tus habilidades.

coaching.PNG

Próximos pasos

Una vez ganas experiencia liderando a otras personas, te empiezas a dar cuenta del impacto que tienen las sutilezas del comportamiento y del lenguaje en este proceso. Si estás en esa fase, seguramente querrás conocer más sobre las diferentes aproximaciones teóricas y prácticas del liderazgo. Los siguientes cursos están por ser lanzados. Agrégalos a tu agenda:

Curso de liderazgo integrador

Curso de liderazgo desde la perspectiva de comportamientos

Curso de liderazgo: teoría de la contingencia

Curso de liderazgo: teoría de los rasgos

Este blogpost contiene una ruta completa para que te desarrolles como líder. Incluye elementos teóricos, prácticos y herramientas que puedes empezar a usar tan pronto las encuentres. ¿Con qué otros cursos de Platzi complementarías esta ruta?

Jaime José
Jaime José
jjduran

21214Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
47320Puntos

Todos aprobados, la verdad se los recomiendo mucho, no solo para ser lideres, también para encontrar un nuevo camino.

2
29945Puntos

Es una habilidad que no viene mal fortalecer, así que vienen bien estos cursos.

2
823Puntos

Excelente aportea !!! Amo cada dia mas platzy.

2
11706Puntos

Excelente información. Voy a tomar la recomendación, pues cuando te toca estar a cargo de una oficina, eres el responsable de lo que ocurre, y estos cursos ayudan a poder saber como hacerle frente, y tomar las mejores decisiones en bien del equipo, la empresa, y uno mismo

2
25515Puntos


Excelente,
Me apunto a llevarlos paso a paso

1

justo lo que necesito para seguir orientándome muchas gracias platzi

1
19392Puntos

Yo tengo SENTIMIENTOS ENCONTRADOS con el liderazgo
soy directora de una biblioteca hace ya seis años y siempre senti que soy buena para tomar deciciones y hacerme responsable de ellas. Con el tiempo tambien aprendi a escuchar a mi equipo pero lo que me pasa a veces es que tengo que trbajar con gente toxica por que como mi ligar de trabajo depende del gobierno de la ciudad en la que vivo no hay manera de que yo pueda elejir a la gente, simplemente llegan.
Hoy venia una historia de @freddy y hablaba sobre eso, sacarte de encima a la gente toxica, en mi caso no sabria como hacer