86

Sé una persona asertiva con estos consejos

97664Puntos

hace un año

Curso de Comunicación Asertiva
Curso de Comunicación Asertiva

Curso de Comunicación Asertiva

Comunicar de manera asertiva te permitirá presentar ideas de manera clara, segura y auténtica en tu vida profesional y personal. Aprende la habilidad de tener interacciones eficientes. Identifica situaciones en el uso de lenguaje. Domina técnicas para expresar tus ideas, sentimientos y necesidades de forma empática, firme, honesta. Aumenta tu desempeño en el trabajo al comunicarte de manera efectiva con el Curso de Comunicación Asertiva de Platzi.

Como persona introvertida, es difícil entablar conversaciones o dejar clara una postura cuando no estás de acuerdo con algo. A veces preferimos decir que sí para evitar el conflicto y no expresamos nuestras ideas.

Siendo asertivas podemos comunicar nuestras ideas de forma respetuosa y sin llegar a ser agresiva con la otra persona.

En este artículo te explico cómo ser más asertivo o asertiva.

¿Qué es asertividad?

La asertividad es una habilidad social que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones e ideas de una manera honesta y respetuosa sin caer en otro tipo de comunicación como la agresividad o pasividad.

Lo más importante es que es una habilidad social y como toda habilidad se puede aprender. Todas las personas tenemos un camino diferente para llegar a ser asertivas y debo decir, desde mi experiencia, que puede ser complicado ponerlo en práctica en algunas conversaciones.

Personalmente creo que el texto es un buen camino para empezar, puede ser la comunicación de tu equipo por Slack, amistades por Telegram o Whatsapp. Después puedes ponerlo en práctica en conversaciones cara a cara o videollamadas en estos tiempos de pandemia.

Tipos de comunicación

Para entender mejor la asertividad, debo presentarte un poco sus contrapartes en los diferentes tipos de comunicación que existen.

  • Pasiva: este tipo de comunicación es común en personas tímidas, porque en las conversaciones no suelen expresar mucho sus pensamientos, colocándose por debajo de la otra persona. Esto puede deberse a la falta de confianza, el miedo, etc.
  • Agresiva: en este tipo de comunicación, al contrario que la anterior, las personas tienden a posicionarse por encima de la otra y quieren imponer su punto de vista. Les falta sensibilidad y empatía.
  • Asertiva: se puede ver como un punto intermedio de las otras dos. Lo que dices es importante y lo que dice la otra persona también lo es. Es tener empatía.

Para qué sirve

Como ya vimos, la asertividad en sí nos sirve para defender nuestros derechos y pensamientos de una manera respetuosa. Mostrarte como una persona más confiada a la hora de expresarte

Una persona asertiva es:

  • Capaz de decir no cuando quiere decir que no
  • Capaz de decir cuando quiere decir que
  • Capaz de pedir ayuda
  • Capaz de comunicar lo que siente o piensa
  • Capaz de confrontar
  • Capaz de hacer críticas constructivas fomentando el cambio

Tips para ser una persona asertiva

1. Empieza diciendo que “NO”

El "NO" es tu mejor aliado en el camino para la asertividad, debes decirlo con más frecuencia. Verás que al hacerlo, al expresar lo que de verdad quieres, te vas a sentir bien.

Es normal que las primeras veces sientas un poco de ansiedad y culpa, pero poco a poco esto irá desapareciendo. Entenderás que las reacciones de otras personas ante una considerada y justificada negativa no es enteramente tu responsabilidad.

2. No tienes que explicar tu opinión

Si tomaste una opinión o tomaste una decisión que sabes no le gusta al resto de personas, una manera en la que tratarán de convencerte de lo contrario es pidiendo que expliques el por qué. Esto se puede ver mucho cuando dices que no para ir a una fiesta, reunión con amigos, etc

Para querer agradarle a todas las personas es común querer dar una explicación de porqué no hacemos algo que los demás quieren, incluso sin que nos la hayan pedido.

3. Habla desde el “Yo”

Exprésate en primera persona al momento de hacer una petición o dar tu desaprobación en algo. Algunos ejemplos podrían ser:

  • “A mi no me gusta porque…”
  • “Me gustaría que…”
  • “En este momento estoy ocupada…”

4. Comienza con situaciones de bajo riesgo

Es difícil empezar en la asertividad y no es algo que lograremos en cuestión de semanas, es un proceso que para cada persona es diferente.

Una manera de empezar es en situaciones pequeñas, con personas con las cuales ya tienes una gran confianza y sabes que decir “NO” no será un gran problema. De esta manera podrás ir aumentando tu confianza al momento de expresar tus opiniones y sentimientos.

5. Mantén la calma

No todas las personas van a opinar lo mismo que tú, no siempre harán o estarán de acuerdo con lo que digas.

En este tipo de situaciones no debes enojarte o colocarte a la defensiva, mantener la calma es importante para encontrar una respuesta constructiva para conseguir una mejor solución o simplemente para evitar entrar en una discusión con este tipo de personas.

Platzigrafía sobre asertividad

Conclusión

Como la mayoría de cosas en esta vida: es un proceso. Si te interesa cambiar y quieres ser una persona asertiva tómatelo con calma, empiezas con pequeños pasos como ya te mencioné en los consejos. Lo más importante es que empieces.

En el curso de Comunicación Asertiva se habla mucho sobre la asertividad y cómo puede mejorar tus relaciones personales.

Tampoco te pierdas todas las cosas que la Escuela de Habilidades Blandas tiene para ti.

Curso de Comunicación Asertiva
Curso de Comunicación Asertiva

Curso de Comunicación Asertiva

Comunicar de manera asertiva te permitirá presentar ideas de manera clara, segura y auténtica en tu vida profesional y personal. Aprende la habilidad de tener interacciones eficientes. Identifica situaciones en el uso de lenguaje. Domina técnicas para expresar tus ideas, sentimientos y necesidades de forma empática, firme, honesta. Aumenta tu desempeño en el trabajo al comunicarte de manera efectiva con el Curso de Comunicación Asertiva de Platzi.
Kevin
Kevin
iKenshu

97664Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
9102Puntos

En mi experiencia personal (como persona introvertida también), me pasaba demasiado que pendía únicamente sobre las extremidades, pasivo/agresivo.

Algo que me ayudo bastante fue el no tomarme las cosas muy personal, no es que dejaran de importarme pero ya no me enganchaba, al final lo que me provocaban la reacción de sentirme “ofendido” era mas ruido mental que otra cosa, demasiados prejuicios personales, producto de lo que Ryan Holiday llama “audiencia imaginaria”, que es la convicción de que cada movimiento nuestro es seguido con total atención por el resto del mundo.

Gracias por la información.
Saludos!👋👍

4
551Puntos
un año

Esto es un excelente consejo. También me ha servido llegar a entender que uno no se puede tomar todo comentario del otro como personal. Hay que diferenciar, en especial, en el caso de ambientes de trabajo, cuando tienes un co founder, entre otras situaciones.

1
un año

Las cosas como son. compañeros son compañeros, amigos son amigos y familia es familia. Hay que tratarlos un poco como tal para no caer en la trampa de hacerlo personal cuando no lo es. Es tu opinión y estás en tu derecho de emitirla, siempre y cuando no sea con intenciones destructivas/ofensivas.

5
4566Puntos

Esto es información que cambiaria la vida social en muchas comunidades, ojalá hubiera una materia de Inteligencia Emocional dentro de la oferta educativa publicada de cada país.
Pd. Voten por mi para presidente 😬

1
31478Puntos
un año

No 😬

1
4566Puntos
un año

@luisca pronto verán mis propuestas 🤩

2
31478Puntos
un año

solo era broma xD Empieza diciendo que “NO”

Claro que sí, animo y sera genial que compartas!

3
629Puntos

Excelente post, gracias.

0
18691Puntos
un año

¡Opino lo mismo!

2
1439Puntos

Realmente no siempre soy capaz de expresa mi opinión en algunas cosas o decir que no cuando realmente no quiero hacer algo, pero empezare a poner en practica lo que ponen en este post, al menos, mas veces de lo que hacia antes

2
14842Puntos

Me llevo todas las pastillas jaja muchas gracias por la información compartida.

0
18691Puntos
un año

La imagen de las cápsulas rojas y azules, me recuerdan a la pélicula de The Matrix. Donde Morfeo le dice a Neo: “Si tomas la pastilla azul, la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, solo te estoy ofreciendo la verdad, nada más”.

2
1387Puntos

La asertividad es genial !
La comunicación pasiva , no sirve.
Y la visión agresiva, sirve en un solo caso, cuando se comunican así contigo (ojo sin volver la cosa muy agresiva). Cuando alguien quiere imponer argumentos “cientificos” que son falsos, se está teniendo una comunicación agresiva, y creo que hay que imponer que ese argumento es falso, sacarlo a la luz, y si es de manera agresiva (lamentablemente) no queda otra opción, porque las consecuencias de la pseudo ciencia pueden impactar de manera negativa, EJ: los anti vacunas.
Te imponés a la falsedad, dando un argumento verdadero. Pero lamentablemente podés ser agresivo, hay que tener cuidado

2
16337Puntos

Texto recomendadísimo, muchas gracias por iniciar desde la perspectiva de una persona introvertida. Concuerdo con este tip, ya que me funcionó mucho para iniciar a full el camino de la asertividad:

El “NO” es tu mejor aliado en el camino para la asertividad, debes decirlo con más frecuencia. Verás que al hacerlo, al expresar lo que de verdad quieres, te vas a sentir bien.

Concuerdo con las emociones encontradas de culpa o incomodidad, o tomarlo personal. Pero es fundamental dejar ir y no aferrarse a situaciones de desacuerdo. Con la mirada en argumentos considerados, empáticos y justificados, es suficiente para dar entender tu punto y generar acuerdos.

1
6628Puntos

Es una habilidad que no sabia que quiero aprender. Estoy ansioso por tomar el curso de inteligencia emocional, tambien poner en practica los consejos para ser más asertivo.

1
18844Puntos

Ahora que me encuentro realizando el curso de Inteligencia Emocional, estos post complementan mucho mas las clases, porque de una forma u otra me siento identificado, con cosas que pensaba que solo me ocurria a mí, cuando en realidad a muchos de nosotros nos ocurren estas situaciones.

1
7383Puntos

Excelente aporte, sigo batallando con el temperamento

1
1688Puntos

Excelente informacion,gracias .

1
770Puntos

Particularmente y gracias a los libros “Usted puede sanar su vida” y “El poder está dentro de ti” de Louise Hay, había empezado a recorrer el camino de la asertividad bajo otra perspectiva. He encontrado valiosas herramientas allí, puesto que solía tener una postura agresiva al defender mi punto de vista.
En este blog he encontrado un concepto preciso e ideas más amplias con las que puedo seguir auto-observándome y mejorando día a día.
Gracias!

1
2891Puntos

A mi no me cuesta tanto decir que si o no, pero si se me hace un mundo pedir ayuda.

0
5858Puntos

Al estudiar este tema, tal como lo veo se habre un panorama amplio para aprender sobre esta habilidad. Mantener el respeto y la honestidad en nuestras expresiones, permite comunicarse con los demás de manera armoniosa.
Aveces pensamos que decir NO, es de mala educación, asi q venimos a decirle SI a todo y despues andamos ambolatados.
Me encanta el tema, tengo confianza en poder aprender sobre el mismo.

0
15378Puntos

La asertividad es una gran habilidad que podemos trabajar y desarrollar en nuestro equipaje personal, con el cual podamos generar unas relaciones constructivas y un ambiente a nuestro alrededor de total sinceridad!

0
22185Puntos

Excelente enfoque, El ser una persona asertiva me costo mucho esfuerzo pero poco a poco lo he conseguido.
Para mi la parte mas difícil fue la de aprender a decir no, pero viendo en retrospectiva fue lo mejor que aprendí a hacer.
De esta manera estoy valorando mi tiempo.

0
19785Puntos

Complemento perfecto a la clase.