11

SEO móvil con Responsive Design

10469Puntos

hace 7 meses

Curso de Responsive Design
Curso de Responsive Design

Curso de Responsive Design

Maqueta aplicaciones con diseño web adaptable. Adapta tus sitios para que funcionen en cualquier pantalla, dispositivo y resolución con HTML5 y CSS3 y genera la mejor experiencia para tus usuarios con Responsive Design.

En 2018 más del 50% del tráfico web fue generado a través de dispositivos móviles, es por eso que vale la pena revisar tu página web para asegurarte de que su estructura y contenido estén optimizados para ser consultados con un celular, una tablet o cualquier otro aparato que puedas llevar en la palma de tu mano.

¿Qué es SEO Móvil?

El SEO móvil es el conjunto de optimizaciones que puedes aplicar en tu sitio o aplicación web para posicionarte mejor en los resultados de búsqueda que aparezcan después de realizar una consulta en un dispositivo móvil. Las estrategias de SEO móvil están muy conectadas con el SEO local, pues los usuarios que quieren encontrar negocios o hacer compras locales normalmente lo hacen a través de sus celulares o tablets, mientras caminan o conducen.

¿Cómo hacer SEO Móvil?

Lo primero y lo más importante para hacer SEO móvil es asegurarte de que tu sitio web tenga una estructura pensada para dispositivos móviles. Las buenas prácticas de desarrollo web están totalmente relacionadas con esto y en principio no se trata del contenido sino de la forma.

Si ya tienes un sitio web creado hace tiempo puedes usar esta herramienta de Google para verificar si está optimizado para dispositivos móviles. Ahí también podrás ver el informe de Usabilidad Móvil y adentrarte un poco más en las mejoras que puedes hacerle a tu sitio web con Search Console, una colección de recursos de Google que te permite monitorear la indexación de las páginas dentro de tu sitio, su rendimiento y visibilidad.

Mobile First y Responsive Design

Si vas a construir un sitio web o tienes uno que fue hecho hace varios años, lo más recomendable en términos de SEO móvil es utilizar la metodología Mobile First, que implica que el diseño y desarrollo web se conciban primero como si el sitio fuera a ser consultado a través de dispositivos móviles. Google le da prioridad a las páginas con versión móvil en su indexación.

Responsive Design es una configuración que te permite crear tu sitio web con el mismo código HTML y modificar el procesamiento de la página con CSS para adaptarlo la mayor cantidad de pantallas posible. Probablemente has visto que cuando visitas alguna página web desde tu celular o tablet la URL que normalmente es www.sitioweb.com cambia a m.sitioweb.com. Esto sucede porque quizás www.sitioweb.com no fue diseñado para ser consultado desde un teléfono móvil, entonces Sitio Web tuvo que crear otra página para este fin.

Lo anterior es, ciertamente, una forma de resolver el hecho de que tus usuarios puedan encontrarte en una versión móvil. Sin embargo piensa lo que esto significa: en términos de tráfico, Sitio Web tiene dos URL diferentes, así que sus métricas están divididas y el posicionamiento general puede verse afectado en cuanto a relevancia e incluso contenido duplicado , lo que nos lleva a un segundo problema que son los recursos que requiere Sitio Web para darle mantenimiento a dos websites en lugar de uno.

Tiempos de carga y rendimiento en consultas desde dispositivos móviles

El SEO siempre está relacionado con la experiencia de los usuarios dentro de tu sitio. En ese sentido uno de los factores más relevantes es el tiempo en que tu contenido tarda en cargar y desde julio de 2018 Google anunció el Speed Update, como punto clave de SEO móvil.

Puedes utilizar PageSpeed Insights para revisar la velocidad de tu sitio web y las oportunidades de mejora que puedes implementar. Ahí podrás consultar los tiempos de carga en la versión móvil y de escritorio, así como un diagnóstico del rendimiento de tu sitio y accionables que puedes poner en marcha.

Si haces la revisión de tu sitio web y vas a la parte de Auditorías aprobadas encontrarás una lista de buenas prácticas que se tienen en cuenta en SEO móvil. Formatos para imágenes y video, compresión de texto, redirecciones y minificar archivos CSS y recursos JavaScript son algunos de los ejemplos que vas a ver en esta sección.

Screen Shot 2019-05-13 at 12.51.47 PM.png

Recomendaciones para que tu sitio web sea indexado con los estándares de SEO Móvil:

  1. Si vas a crear un sitio web desde cero elige Responsive Design como patrón de diseño.
  2. Evita bloquear partes de tu sitio web con el archivo robots.txt. Si utilizas Responsive Design el algoritmo de Google debería poder detectarlo al hacer el rastreo.
  3. Asegúrate de optimizar tu sitio para tener bajos tiempos de carga y buen rendimiento.
  4. Evita el uso de ventanas emergentes. Muchas veces impiden que tus usuarios completen tareas dentro de tu sitio web, como llenar un campo u oprimir un botón y esto entorpece la experiencia.
  5. Si tienes una versión móvil como la de Sitio Web (m.sitioweb.com):
  • Asegúrate de que ambas versiones ofrezcan el mismo contenido y tengan los mismo datos estructurados.
  • Verifica ambas versiones en Google Analytics y Search Console para monitorear el comportamiento de los usuarios y métricas.
  • Aquí también garantiza que el archivo robots.txt contenga el mismo sitemap en ambas versiones.
  • Utiliza el atributo canonical para canalizar el tráfico a la URL original de tu sitio, manteniendo la versión móvil. Solo debes agregar estas líneas de código al header de tu página principal:

<link rel="canonical" href="https://sitioweb.com/"> <link rel="alternate" hreflang="es" href="https://m.sitioweb.com/es/">

Y le puedes agregar versiones en otros idiomas, si es que los tienes:

<link rel="alternate" hreflang="en" href="https://m.sitioweb.com/en/"> <link rel="alternate" hreflang="pt" href="https://m.sitioweb.com/pt/">

Curso de Responsive Design
Curso de Responsive Design

Curso de Responsive Design

Maqueta aplicaciones con diseño web adaptable. Adapta tus sitios para que funcionen en cualquier pantalla, dispositivo y resolución con HTML5 y CSS3 y genera la mejor experiencia para tus usuarios con Responsive Design.
Nicole
Nicole
@maldeadora

10469Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2