18

Qué es ser Project Manager

14255Puntos

hace 4 años

Sin importar la escala, el desarrollo de proyectos requiere de una organización específica, bien planeada y ejecutada, y de un seguimiento y evaluación constantes.

La metodología del PMI (Project Management Institute), está enfocada en el desarrollo de proyectos que buscan crear un producto, servicio o tener un resultado en un espacio de tiempo determinado.

Tanto los proyectos de gran magnitud, como los ejecutados en entornos domésticos pueden ser más eficientes y exitosos si están mediados por una metodología de trabajo definida.

En Platzi también te ofrecemos la guía para gestionar proyectos con PMBOK.

El Project Manager

Project-Management-1.jpg

Para hacer la ejecución de un proyecto se necesita de un equipo liderado por un project manager, quien se dedica a administrar los recursos (humanos, financieros y físicos), hasta que se alcancen los objetivos planteados. El ideal de esta persona es alcanzar las metas propuestas optimizando al máximo todos los recursos durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

La utilidad de un project manager es relevante en casi que todas áreas, debido a que las habilidades que desarrolla este perfil son aplicables a cualquier tipo de proyecto.

¿Qué puede hacer un project manager del PMI?

Gestionar de equipos

coachingequipos.jpg

Una de las habilidades más importantes de un project manager o un administrador de proyectos es la de gestionar equipos.

Identificar el talento indicado para ocupar roles específicos en un proyecto y determinar cómo conformar los equipos, son algunas de las tareas que un project manager debería realizar.

Trabajar con diferentes culturas y en entornos diversos

Se espera que un project manager tenga la capacidad de adaptarse a diversos entornos y de enfrentar los retos que eso implica. Te gustaría saber qué son stakeholders y sus tipos.

Iterar constantemente

El desarrollo de proyectos se enfoca en hacer un seguimiento constante del proceso, que permita hacer cambios rápidos de acuerdo a las necesidades.

El project manager tiene como objetivo tomar decisiones que beneficien a todos los involucrados y estén orientadas al alcance de los objetivos del proyecto.

Cumplir con entregas

Una de las ventajas de aplicar la administración de proyectos es tener fechas definidas de entregas parciales. El project manager debe asegurarse de cumplir con esas entregas y que el equipo haga el mejor trabajo posible.

En realidad cualquier profesional puede entrenarse para ser un project manager. Por eso en Platzi tenemos un curso de Gestión de Proyectos para quienes se interesan en esta área y quieren mejorar su perfil profesional. Además, de cursos especialmente enfocados en proyectos de desarrollo como es el caso de SCRUM.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
7327Puntos

Si esta padre deberian poner un curso con el nombre de proyect manager, o una carrera, si nos falta muchisimos conocimientos de administración, requerimos de la ayuda de platzi, la verdad esta plataforma es como el aprendizaje en matrix, puedes aprender muchas cosas de forma rapida y puntual, cosa que en otros lados le dan mucho rollo, pongan cursos de recursos humanos, finanzas, administracion, derecho comercial, laboral, como legalizar marcas, logos, mas de relaciones publicas huy es igual un universo de cosas con las que nos ayudarían en ese sector del saber, desde que me atrevi a contratar mi primer mes en platzi me e combensido mes a mes de que fui muy tonto en no ver iniciado antes con ustedes, GRACIAS

1
4045Puntos
4 años

Platzi los tiene, y muy buenos con la compañía de importantes mentores. Toma el curso: Taller de creación de Startups, sólo debes tener en cuenta que debes pagar la anualidad, pero es una inversión realmente pequeña para lo que obtendrás.

4
20659Puntos

Interesante Paula, no sabía que Platzi tenía estos cursos. Justamente ayer estaba pensando en como sería correcto gestionar un proyecto, tomaré estos cursos para mejorar mi perspectiva.

0
4045Puntos
4 años

Parce el de SCRUM es excelente tanto por el contenido como por el profesor. Te lo recomiendo

2
2213Puntos

Creo que está genial tener este curso, he sido programador durante más de 10 años, he trabajado en muchas empresas, ya que trabajar en donde mismo es enfadoso, hay que aprender cosas nuevas; ya tuve la oportunidad de gestionar equipos en ocasiones, pero siento que me hace falta una metodología o conocimientos para ser más capaz y llevar una mejor gestión del proyecto. Creo que este curso es el indicado. Gracias Platzi.

0

Scrum no es enfocado exclusivamente a proyectos de desarrollo. Considero que tú visión de gestión de proyectos es muy simplista.

0
323Puntos

Platzi tiene dos cursos que te podrían ayudar como Project Manager que son Gestión de Proyectos y Metodologías agiles y SCRUM, pero los dos cursos dejan mucho que desear son cursos vagos, sosos y nada prácticos para la gestión de proyectos de software. Con el curso de Mitologías agiles y SCRUM es otro igual que deberían enseñarte a manejar la planificación de SPRINT (entregables) , los artefactos, la gestión interna del proyecto a desmenuzar las historias de usuario con casos reales, PERO EN FIN ya pague el anual y soy de esos alumno que se siente estafado. Y los de base de datos mejor no te cuento.

0
4 años

Hola Marco, el curso de PMI se enfoca en desarrollar proyectos de cualquier tipo. Aunque no se esté haciendo un proyecto de desarrollo per se, lo ideal es que los estudiantes sean capaces de adaptar sus conocimientos al entorno en el que trabajan. El curso de SCRUM sí está enfocado en proyectos de desarrollo y se hace una revisión de Sprint. Tu feedback es muy importante que para nosotros y nos concentraremos en hacer un curso nuevo para esta carrera.